Mapa del sistema solar

Pulsando el botón aparecerá un .

El dibujo representa las posiciones y las órbitas de los nueve planetas principales del sistema solar. La imagen de las órbitas es tridimensional y se gira arrastrándola con el ratón, y conviene girarlo de vez en cuando para que se vea mejor.

 Hay que agarrar con el ratón la parte del fondo del dibujo.

 Poniendo las órbitas de plano veremos que el sol no está en el centro de las órbitas, y poniéndolas de canto veremos que las órbitas no están todas en el mismo plano. No es que el dibujo está mal hecho; lo que pasa es que las órbitas de verdad son así.

Para ver lo que hacen los botones y menús titulados "nombres", "dibujar hasta:" y "escala de tiempo", y los botones "+d", "+h", etc., lo mejor es experimentar.

El menú que empieza "año mercuriano" sirve para controlar los botones "+P" y "-P". Por ejemplo, si seleccionamos "año terrestre" en este menú, el botón "+P" servirá para avanzar la fecha 365 días (si pulsamos "+P" entonces, la tierra no se moverá en el mapa, porque en ese tiempo da una vuelta entera). El año de Plutón no aparece en ese menú porque no se conoce bien; dura más o menos 248 años terrestres.

Las órbitas están dibujadas a escala. Para dar una idea de la escala: la distancia de la tierra al sol es más grande que la de un collar hecho ensartando diez mil tierras puestas una detrás de otra.

Los planetas no están a escala. Los he representado con chinchetas de colores, pero en la realidad, claro, ni son de colores, ni todos son igual de grandes, ni son tan grandes como parecen ser en el dibujo. Si el dibujo estuviese a escala, el planeta más grande (Júpiter) no se podría ver sin lupa, y los pequeños, ni con microscopio.

La distancia a la estrella más cercana al Sol es unas 6000 veces mayor que la distancia del Sol a Plutón. En este espacio no hay nada visible, y, que se sepa seguro, lo único que hay son cometas y algo de polvo.

Notas:

Nota técnica (Plutón; variaciones de posición de las órbitas)