Nota técnica

Las posiciones de los planetas en el mapa no son muy de fiar si la fecha es anterior al año 1000 o posterior al 3000. Dentro de este margen, en cambio, el error es inapreciable a simple vista en la pantalla.

Por culpa de dificultades técnicas ajenas a nuestra voluntad, Plutón desaparece del mapa antes del año 1885 y después del 2099. Como en este intervalo no da una vuelta completa al sol, a la órbita le falta un trozo; rogamos disculpen las molestias.

Los demás planetas se salen de sus órbitas cuando la fecha se aleja mucho del año 2000. El motivo es que la órbita real va cambiando de sitio despacio, pero el programa siempre la dibuja en su posición actual. No he hecho que las líneas de las órbitas varíen según el siglo para no quitar agilidad a la animación. Como resultado, si se pide al diagrama la posición de Mercurio en el año 1000, se verá la posición correcta de Mercurio entonces, pero esta posición estará fuera de la línea blanca, que representa la órbita actual de Mercurio.

Nota todavía más técnica:

las estrellas, que no se ven en el dibujo, si las dibujase se vería que no están fijas en él (en términos de física: "el espacio representado en el dibujo no es un sistema de referencia inercial"). El dibujo está hecho de manera que el plano de la órbita de la Tierra y el eje de rotación de la Tierra queden siempre fijos (mientras el usuario no gire la imagen con el ratón, claro). Pero en realidad el eje de la Tierra no está fijo en el espacio definido por las estrellas. Si las hubiese pintado en este dibujo (cosa que no he hecho por miedo a hacerlo menos legible) veríamos que dan una vuelta en veintiséis mil años, girando en el sentido de la Tierra en su órbita. En realidad las estrellas están más o menos fijas y es el eje de rotación de la Tierra el que gira en 26000 años (precesión de los equinoccios).

El descarrilamiento de Mercurio en el dibujo en el año 1000, antes mencionado, se debe en parte a este giro del "espacio del dibujo" respecto al "espacio de las estrellas", y en parte a un cambio real de la posición de la órbita respecto al espacio de las estrellas. El descarrilamiento de Júpiter, en cambio, se debe casi todo él al giro del dibujo; el cambio real de la órbita es mucho menor que el de la de Mercurio.

La posición del plano de la órbita de la tierra también sufre pequeños cambios; este movimiento todavía es más lento que el del eje de rotación y tampoco se ve en el dibujo.