Velocidades de los planetas en sus órbitas

Las velocidades de los planetas es sus órbitas son enormes, si las contamos en kilómetros por hora, o minúsculas, si nos fijamos en que para dar la vuelta a su órbita tardan meses, años o siglos.

Los planetas más cercanos al sol tardan menos en dar la vuelta que los lejanos, primero porque tienen la órbita más corta, y luego porque corren más.

En el capítulo tercera ley de Kepler, donde se habla de cierta relación numérica entre las velocidades de los planetas y los radios de las órbitas, el lector curioso hallará una tabla de las velocidades de los planetas.

Variación de velocidad de los planetas

Los planetas van más deprisa cuando están en la parte de su órbita más cercana al sol (los números de la tabla anterior se refieren, desde luego, a la velocidad media).

Esta diferencia de velocidad no se nota bien en el mapa, pero si en el menú "dibujar hasta" seleccionamos la opción "Mercurio", y ponemos la "escala de tiempo" a treinta días por segundo, Mercurio se moverá a golpes (el programa sólo hace diez dibujos por segundo, como máximo). Poniendo la órbita paralela al plano de la pantalla, podremos ver que cuando Mercurio está más cerca del sol avanza más espacio en cada golpe.