CONSTRUCCIÓN DEL CUADRO:
La perspectiva lineal.

Introducción Perspectiva
lineal
Encuadre y división
interna del cuadro
La luz  y
perspectiva aérea

  

        La perspectiva lineal de un solo punto supone que el observador ve los objetos y el espacio de una representación igual que en la realidad. Pero para que se produzca la coincidencia entre la imagen en perspectiva y la visión directa de la realidad se presupone un punto de observación fijo a determinada distancia con una visión unifocal inmóvil.

        En este tipo de representación las líneas rectas verticales a la superficie del cuadro se encuentran en la misma profundidad del mismo y no aparecen deformadas sino como tales horizontales y verticales mientras que las demás líneas, llamadas "líneas de fuga", aparecen convergentes hacia un punto del fondo, llamado ""punto de fuga""; este ""punto de fuga"" coincide con el "punto de vista" desde el que el pintor ve (o imagina) la escena. Igualmente las figuras y objetos del cuadro reducen progresivamente su tamaño a medida que se alejan del primer plano y los objetos oblicuos al plano del cuadro parecen "deformes".

        Velázquez, que conocía los estudios de Euclides sobre la geometría y su aplicación a la representación así como la obra divulgadora de Vitrubio, aplica en "Las Meninas" estos conocimientos para producir un efecto espacial correcto; establece el "punto de fuga" en la puerta del fondo, debajo del brazo de José Nieto, y traza las líneas laterales divergentes desde ese punto. Si seguimos el proceso inverso al que realizó el pintor, y prolongamos esas "líneas de fuga" hacia el interior, reconocemos con toda precisión el "punto de fuga".

        Las líneas de la pared del fondo mantienen su posición pero las laterales están oblicuas y dirigidas hacia la puerta del fondo.

        Respecto al tamaño de las figuras, aunque los personajes están muy próximos entre sí, es posible observar la reducción del tamaño en los guardadamas y en José Nieto, así como la imagen de los reyes en el espejo, respecto a las figuras del primer plano. Igualmente los cuadros colgados en los pilares que hay entre las ventanas de la pared derecha y los propios vanos están en escorzo y van disminuyendo de tamaño hacia el fondo.

        A partir del propio cuadro y de la planta de la habitación según los planos de 1626 de Juan Gómez de Mora, modificados para ajustarlos a las obras realizadas por Velázquez en 1646 al cambiar su división interna, podemos hacer una reconstrucción de la galería donde trabajaba el pintor y que aparece en "Las Meninas".

Galería de la planta baja junto a la Torre Dorada del Palacio
en la parte que da al jardín de los Emperadores, convertida en taller del pintor.
Reproducción de la habitación a partir de los planos y del propio cuadro
desde el punto de vista del pintor/espectador con la "fuga" de líneas oblicuas.

        Si el "punto de fuga" estuviese en el espejo, de forma que éste reflejara la imagen de los Reyes, la perspectiva de la habitación sería distinta como se observa a continuación.

Perspectiva de la habitación del cuadro:
el punto de fuga está en la puerta.
Perspectiva corregida de la habitación:
el punto de fuga se ha puesto en el espejo
y se ha modificado la habitación.

        Respecto a la puerta del fondo tras la que vemos la escalera donde está José Nieto, Ángel del Campo (en el libro citado en la bibliografía "La magia de las Meninas") nos hace observar que únicamente vemos la hoja de la izquierda ligeramente abierta pero que debe existir otra en el lado derecho abatida hacia atrás y oculta por el muro. Tras la demostración matemática de esa circunstancia nos propone una reproducción de la escena desde el lugar que ocupa José Nieto hacia el primer plano que resulta muy ilustrativa del espacio del cuadro.

Hoja de la puerta tal
como está en el cuadro
Hoja cerrada
en el marco
Puerta completa con
ambas hojas cerradas
         
Puerta abierta al cuarto
de la escalera con José
Nieto en los peldaños.
Cuarto de la escalera que da
al taller de Velázquez desde
la posición de José Nieto
(Imagen de Ángel del Campo)