Volver

 Adán 
 y Eva  

Introducción

Historia

Ciclos

Adán

Eva

Paraíso

Tentación

Desnudez

Expulsión

Vida fuera
del Paraíso


9.- La vida fuera del Paraíso.

CAÍN Y ABEL

        Hijo primogénito de Adán y Eva, Caín era agricultor y hermano mayor del pastor Abel. Un día los hermanos llevaron ofrendas a Dios, Caín las primicias de la tierra y Abel la carne y la grasa de los primogénitos de sus ovejas. Yahvé aceptó la ofrenda de Abel pero no la de Caín, así que éste, lleno de furia, llevó con engaño a su hermano al campo y allí lo mató; una leyenda cuenta que el arma homicida fue una piedra.

        Para que respondiera por el primer crimen en la historia de la humanidad, Yahvé llamó a Caín y le preguntó: “¿Dónde está tu hermano?” Pero éste, sin admitir su culpa, contestó que no sabía e indignado añadía: “¿Es que soy yo el guardián de mi hermano?” (Gen 4:9). Entonces Yahvé le dijo: “Desde la tierra grita hasta mí la voz de la sangre de tu hermano” (Gen 4:10).

        Por su delito,  Caín  fue sentenciado a vagar por la tierra  y  a no recibir ya más sus frutos. Temiendo morir a manos de cualquiera que lo encontrara, Caín imploró misericordia: “Mi castigo es demasiado grande para soportarlo” (Gen 4:13). Yahvé se apiadó de él y le prometió protegerlo con una marca (quizá una mancha en la piel o un lunar) para que nadie se atreviera a atacarlo. Entonces “Caín se fue a vivir al país de Nod, al este de Edén” (Gen 416) y, continúa el relato, allí fundó una ciudad a la que dio el nombre de su hijo, Enoc; entre sus descendientes estuvieron los primeros pastores que habitaban en tiendas, los forjadores de metales y los músicos.

        En el Nuevo Testamento se exhorta a los cristianos a no ser como Caín” (I Jn 3 12), y de los impíos se dice que “han tomado el camino de Caín” (Judas 11).

 VVAA.- Quién es quién en la Biblia. Reader´s Digest, 1996. Págs. 12-13 y 68

Maestro Nicolás
Puerta S. Zenón de Verona
1/2 S. XII
Marfil con muerte de Abel
 Richard Sheridan
S. XI
Maestro Nicolás
Puerta S. Zenón de Verona
1/2 S. XII
L. Maitani: Trabajos de Adán y Eva
Fachada Cat. Orvieto
Antes de 1330
L. Maitani: Caín mata a Abel
Fachada Cat. Orvieto
Antes de 1330
Cubículo B de Catacumba
Vía Latina, Toma
1/" S. IV d.C.
Caín mata a Abel
Mosaico Cat. Monreale (Italia)
S. XII
Trabajos de Adán y Eva
después de la expulsión
con Caín y Abel en la cuna
Caín mata a Abel
Richard Sheridan
Gótico tardío
Piero Francesca
Muerte Adán en Vera Cruz
Arezzo, Italia
Johann Ramboux
Walraf-Richard, Mº Artthek
Colonia.

 

ADÁN Y EVA VERSUS JESÚS Y MARÍA

        En la historia cristiana existe un fuerte paralelismo corrector entre las figuras de Adán y Jesús así como entre Eva y la Virgen María.

        En efecto, tanto Adán como Jesús son los iniciadores de una nueva vida: Adán es el padre de la humanidad y el origen del pecado y de la muerte corporal pero Jesús devuelve la esperanza de una vida plena al encarnarse como hombre y posibilitar la salvación espiritual.

        A su vez Eva, concebida como la mujer que por ambición se dejó engañar por la serpiente e indujo a la comisión del pecado, se ve superada por la Virgen María que acepta sumisa ser la madre del Redentor y triunfa sobre la misma serpiente.

Beato Fra Angelico
Mº Prado, Madrid
1387-1455
Giovanni di Paolo
Nalational Gallery of Art
Washington, 1445