Volver

 Adán
 y Eva 

Introducción

Historia

Ciclos

Adán

Eva

Paraíso

Tentación

Desnudez

Expulsión

Fuera del P.


3.- La creación de Adán.

               En el libro del Génesis se narran dos versiones de la creación de Adán, el primer hombre. En la primera, un varón y una hembra son creados “a imagen de Dios” (Gen. 1, 27) el sexto día de la creación. Bendecidos por Dios, estos dos seres reciben un mandato especifico: “Creced y multiplicaos, poblad la tierra y sometedla; dominad sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que se mueven por la tierra” (Gen. 1:28) además, Dios asegura que ha provisto de suficiente alimento a todas sus criaturas, incluidos los humanos, de modo que el mundo comienza así en perfecto equilibrio y armonía, sin necesidad de luchar por sobrevivir.

        En la segunda versión, basada al parecer en una tradición  oral  distinta,  la  creación del mundo aún no ha terminado cuando Dios recoge polvo de la tierra y da forma a un hombre con él, para después animarlo infundiendo en su ser “un hálito de vida” (Gen 2:7). Quizá el nombre Adán provenga de la palabra hebrea adom (“rojo”), en alusión al color del barro con que Dios lo formó; o de adamah, que significa “tierra”.

        Estas dos versiones de la creación de Adán tienen matices teológicos significativos. En la primera, el humano es creado el mismo día que los animales pero es infundido con el espíritu divino y obtiene dominio sobre la creación terrenal; en ambas, recibe una vida libre y plena y la bendición como elegido de Yahvé Dios del universo.

 VVAA.- Quién es quién en la Biblia. Ed. Reader´s Digest, 1996. Pág. 29-32

Ermita Vera Cruz de Maderuelo
Mº Prado, Madrid
S. XII
Biblia carolingia
Moutier-Grandval
Mosaico Cap Palatina S. Pedro
Palermo
1154-1166
Biblia de la
Casa de Alba
Biblia de S. Pedro de Roda
S. XI
Jacopo Torriti
Iglesia superior de Asís
1287-1289
Mosaico Cap. Palatina
Palermo
S. XII
Paolo Ucello
Hª del Génesis, Sta Mª Novella
Florencia, 1430

Cronología Universal
Brujas, Bélgica
1480

Miguel Ángel Buonarroti
Bóveda Cap. Sixtina, Vaticano
Roma, 1509