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 Adán
 y Eva 

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Adán

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Fuera del P.


5.- El Paraíso terrenal.

               Símbolo del “centro” místico o, mejor, de su manifestación espacial. Los chinos se refieren, a su propósito, a un lugar enclavado en el Asia central, jardín habitado por los «dragones de sabiduría». Describen el lugar y muestran los cuatro ríos esenciales del mundo: Oxus, Indus, Ganges, Nilo, brotando de una fuente común, el “lago de los dragones”. Infinidad de leyendas occidentales y orientales hablan del paraíso perdido, dejando al margen los principios dogmáticos cristianos. También se halla -y éste es el origen- en todas las tradiciones. Considerándolo como símbolo de un estado espiritual, corresponde a aquel en el que no caben interrogaciones ni distingos. La caída del hombre desde el estado paradisíaco y su retorno a él, aparecen simbolizados de muy distintos modos, en especial por el laberinto. Saunier dice al respecto: “Cuando el hombre se plantea esta misteriosa cuestión, desconoce ya el reposo, pues su pensamiento entregado a una serie de obstáculos infranqueables se rompe y llena su corazón, su alma y su cuerpo de rabia y desesperanza... El hombre, sugestionado por el deseo... condujo su espíritu a un análisis riguroso de las menores partículas del cosmos, encarnó su inteligencia en la materia y se esforzó, por un laborioso y constante trabajo, en reencontrarse en el dédalo de las ciencias. Sólo después de haber conocido los mundos de lo infinitamente pequeño y lo infinitamente grande podría de nuevo el hombre vibrar en concomitancia con las armonías cósmicas y confundirse en inefable comunión con todos los seres y cosas de la tierra y los cielos”. El “descanso semanal” es una imagen temporal del paraíso, como, en lo geográfico, las “islas bienaventuradas”, los “eldorados”, etc. La cualidad de “perdido” que determina la particular psicología del paraíso se relaciona con el sentimiento general de abandono y de caída que el existencialismo reconoce como estructura esencial en el humano.

Juan Eduardo Cirlot.- Diccionario de símbolos. Ed. Lábor. Barcelona, 1991. Pág.  355

Miniatura islámica de
Al-Biruni (Persia
S. XIV
Díptico en marfil
Mº Barguelo, Florencia
S. V
Breviario del Misal de S. Lucas
Reims
1285-1297
Cronología Universal
Brujas, Bélgica
1480
Creación del mundo
Grabado de Regensburg
S. XVI
Todopoderoso creando el Paraíso
Sociedad Bíblica de Londres
Tapiz flamenco
Gal Academia, Florencia
S. XVI
Vidriera, S. XIX
Col. arte Richard Sheridan
Pintura simbolista
Fin S. XIX
Gustav Klimt
Gal Belvedere, Austria
1917-1918
Antonio Fraguas
Chiste aparecido en EL PAÍS
18-enero-1998