Revisado el
3 de abril de 2007
Colecciones de pintura del Museo Thyssen - BornemiszaEste Museo ofrece un recorrido por la historia de la pintura europea desde sus inicios en el siglo XIII, hasta las postrimerías del siglo XX compuesto por cerca de 1.000 cuadros, incluidas las 220 obras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza que se incorporaron en 2004. A través de un recorrido cronológico-estilístico, puedes seguir los movimientos y corrientes más importantes de la pintura occidental, partiendo de los primitivos italianos hasta el Surrealismo tardío y el desarrollo de la sensibilidad Pop en los años 60, junto a la pervivencia de la tradición figurativa en nuestro tiempo. |
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Pintura gótica, primitivos italianos y neerlandeses La pintura gótica, junto a la de los primitivos italianos y neerlandeses inicia el recorrido y el discurso histórico-estilístico en la segunda planta del Museo. En estas primeras salas asistimos al nacimiento de una nueva forma de entender el arte, en consonancia con un cambio de mentalidad: el simbolismo y esquematismo medievales darán paso al naturalismo e idealismo renacentista. |
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Duccio di Buoninsegnad Cristo y la Samaritana, 1310-1311 |
Petrus Christus La Virgen del árbol seco, c. 1450 |
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El Quattrocento El Quattrocento es el gran periodo de eclosión del Primer Renacimiento, que en Italia dio grandes maestros y definió las bases del renovado clasicismo, ilustrado con obras de Paolo Uccello, Bramantino, Lorenzo Costa, Cosme Tura o Bonfiglio. |
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Marco Ruggiero, Zoppo San Jerónimo en el desierto, 1460-1470 |
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El retrato en el Renacimiento El retrato fue una de las grandes aportaciones del Renacimiento. En el Museo se puede seguir su evolución tanto en su vertiente idealizada, italianizante, como en la corriente neerlandesa, de tendencia realista y descriptiva. |
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Domenico Ghirlandaio Retrato de Giovanna Tornabuoni, 1488 |
Hans Holbein El Joven Retrato de Enrique VIII de Inglaterra, c. 1534-36 |
Pablo Veronés Retrato de una mujer con perro, 1560-1570 |
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El Cinquecento y el Manierismo El Renacimiento clasicista, de raíces italianas, evoluciona a lo largo del siglo XVI desde una estética del orden y la proporción hacia composiciones cada vez más complejas, cuya culminación es el manierismo colorista veneciano o el personalísimo estilo de un artista como El Greco. |
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Vittore Carpaccio Joven caballero en un paisaje, 1510 |
El Greco Anunciación 1596-1600 |
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Pintura flamenca y holandesa del siglo XVII: corrientes italianizantes y retratos Los intercambios estilísticos entre los artistas del Norte de Europa y la Europa Meridional fueron frecuentes. En estas salas se recoge la influencia del barroco clasicista, de cuna italiana, en los artistas flamencos y holandeses. |
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Peter Paul Rubens Venus y Cupido, c. 1606-1611 |
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Pintura del siglo XVIII: del Rococó al NeoclasicismoEl siglo XVIII es un periodo convulso, de cambios sociales que marcan los orígenes de la época contemporánea. En el arte, se manifestarán una sucesión de sensibilidades, que van del rococó al Neoclasicismo, cuya veta común está en la conciencia, por primera vez, de que no hay principios universales, sino visiones subjetivas. El Rococó ensalza lo íntimo, el gusto por lo delicado; el neoclasicismo vuelve los ojos a la antigüedad clásica, aunque consciente de revivir una cultura pasada. Al mismo tiempo, el arte se vuelve más internacional, traspasa fronteras: Italia, Francia, Inglaterra, las colonias de ultramar... |
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Francisco de Goya, Una mujer y dos niños junto a una fuente, 1786 |
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Impresionismo El Impresionismo supuso una revolución en el arte. Con él se suele decir que terminó la pintura antigua y comenzó la moderna. Su modernidad estriba, por un lado, en un cambio de temática: abandonando definitivamente el "tono" trascendental de la pintura de historia o religiosa, los temas impresionistas son el paisaje, la vida cotidiana, la ciudad, los cafés y los teatros. Por otro lado, en un cambio en el lenguaje y técnica pictóricas: la luz se convierte en protagonista del cuadro y la técnica, rechazando los principios académicos, se vuelve personal para encontrar la forma más apropiada de representación de la reverberación de la luz y el color, con el fin de captar lo que realmente ve el ojo del artista. Las colecciones Thyssen-Bornemisza ofrecen un amplio conjunto de este movimiento, a través de sus principales artistas, desde sus inicios hasta sus derivaciones europeas y norteamericanas. |
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Pierre-Auguste Renoir Mujer con sombrilla en un jardín, c. 1873 |
Edouard Manet Amazona de frente, c. 1882 |
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Edgar Degás Caballos de carreras en un paisaje, 1894 |
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Post-Impresionismo Se califica como Post-Impresionismo el arte que se produce durante los últimos años del siglo XIX y primeros del XX, en París. El nombre no responde exactamente a un movimiento, sino a un conjunto de tendencias que en cierta manera derivan de las enseñanzas impresionistas. Entre estas tendencias figuran el Simbolismo y el Neoimpresionismo, pero sobre todo destacan una serie de figuras independientes, cuyas aportaciones tuvieron una importancia crucial en la evolución de la pintura: Gauguin, Van Gogh y Cézanne. |
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Paul Gaugin Mata Mua (Erase una vez), 1892 |
Vincent van Gogh Los descargadores en Arles, 1888 |
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Cézanne Retrato de un campesino 1905-1906 |
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Pintura FauveA comienzos del siglo XX surgen una serie de movimientos y grupos artísticos que ocupan la frontera innovadora del arte moderno hasta la llegada del Cubismo. El Fauvismo en Francia y el Expresionismo en Alemania son sus manifestaciones más importantes. Ambos grupos tienen en común una actitud de rebeldía hacia la sociedad burguesa, expresada en una pintura expresiva, emocional, que rompe con los esquemas tradicionales y se basa, bajo la influencia de Van Gogh y Gauguin, en el uso del color en estado puro. ©Thyssen-Bornemisza |
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Vanguardias experimentalesSe denomina 'vanguardias experimentales' a aquellos movimientos que tuvieron lugar desde 1907, con el inicio de la búsqueda que lleva al Cubismo, hasta 1924, año en que se publica el primer manifiesto surrealista. Los diversos movimientos que surgen coinciden en poseer una radical voluntad de ruptura frente al arte existente, nacer como grupo organizado con un programa, y partir de la convicción en estar creando las bases de un mundo nuevo. Los principales movimientos fueron: Cubismo, Futurismo, Orfismo, las vanguardias rusas: Suprematismo y Constructivismo, Dadaísmo y De Stijl.
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Juan Gris Mujer sentada, 1917 |
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Síntesis de la modernidad en Europa y Estados Unidos Asumidas las innovaciones de las vanguardias experimentales, en las que primaba el trabajo colectivo bajo las consignas de un programa férreamente fijado, a partir de los años 30 los artistas buscan la creación de un leguaje individual desarrollando los caminos abiertos por la experimentación vanguardista. Por otro lado, en estos años Estados Unidos comienza a tener un mayor protagonismo en la escena artística internacional, equiparándose con Europa. Las nuevas tendencias y los grandes artistas alternarán uno y otro lado del Atlántico. ©Thyssen-Bornemisza |
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Pablo Ruiz Picasso Arlequín con espejo, 1923 |
Marc Chagall El gallo, 1928 |
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Surrealismo, tradición figurativa y Pop ArtLa pintura figurativa ha estado presente a lo largo del siglo XX con numerosos artistas y escuelas que no se configuran dentro de un mismo estilo. Lejos de ser una pervivencia del arte tradicional, la pintura figurativa, en sus diversas opciones, fue una tendencia que participó en la esencia misma de la modernidad artística. Desde el Surrealismo y el Pop Art, pasando por el realismo y su complementario formalismo de los años 30; hasta el realismo social o la Escuela de Londres de la segunda mitad de siglo, el Museo ofrece una completa panorámica de las diversas variantes de la figuración en la pintura europea y norteamericana de los últimos cien años. ©Thyssen-Bornemisza |
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Roy Linchtenstein Mujer en el baño, 1963 |
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Guía de actividades:
De entre todos los cuadros de las colecciones del Thyssen-Bornemisza te proponemos centrarnos en la pequeña selección que aparece en esta página: 25 cuadros seleccionados de entre los casi 1.000 que este museo expone en sus salas.
Están ordenados cronológicamente y agrupados por épocas o estilos: observa los cuadros y lee los comentarios de la época. Al visitar el Museo Thyssen-Bornemisza los encontrarás en este mismo orden.
El juego siguiente te ayudará a asociar estos cuadros con sus autores.
¿Sabrás asociar los pintores con sus cuadros?
Si jugaste varias veces y ya identificas estos cuadros puedes aprender algo más sobre ellos: pulsa en el título de los cuadros.
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Algunas piezas de los puzzles están fuera de su lugar ... ¿Identificarás el cuadro al que pertenecen?
Con este juego observarás detalles y reconocerás los cuadros a los que corresponden a partir de fragmentos significativos.
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Compite con tus colegas ... ¿quién reconocerá antes el cuadro oculto detrás de los hexágonos?
Descubre progresivamente el cuadro e identifícalo. Identificarás los cuadros a partir de los fragmentos destapados por ti.
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Para conocer un poco el valor histórico, artístico, ... de los cuadros y de sus pintores puedes leer, en primer lugar, los comentarios que el museo ofrece en su página web y en segundo lugar, comentarios de especialistas, ... (en la ventana de cada cuadro tienes enlaces a estos comentarios).
Ten presente que el objetivo de estas lecturas es reunir una información básica y breve en el folleto del Thyssen para llevártela a Madrid en el bolsillo y poder leerla delante del cuadro.
El profesorado os ayudará a:
1º Organizaros en pequeños grupos.
2º Repartiros los cuadros.
3º Bajar el fichero del folleto a vuestro ordenador para añadirle la información que falta.
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Resumir la información de cada cuadro y colocarla en el recuadro correspondiente del folleto.
Los folletos pueden editarse con Word, OpenOffice, ... Están maquetados con tablas de celdas de tamaño fijo, el tipo de letra (verdana) y el tamaño (7 puntos) ya están configurados; las imágenes de los cuadros ya están colocadas. La orientación del texto en las tablas está pensada para que una vez impreso por las dos caras dobles la hoja en 4 y adopte un formato de folleto, cómodo de llevar en el bosillo y de leer.
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"Pegar" en un solo fichero la información de todos los grupos.
Una vez supervisado por el profesorado puedes imprimir y fotocopiar el folleto para cada uno.
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Si eso de la Historia del Arte aún te suena un poco lejano puedes respasar las ideas básicas en esta pequeña Historia del Arte. Encontrarás en este enlace unos breves y resumidos comentarios de cada corriente o estilo pictíco, sus principales representantes y una selección ilustrada comentada de sus obras más destacadas.
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