Viaje al centro de Madrid

Museo del Prado

 

Revisado el
22 de abril de 2007

 

De la amplia colecciónde este museo (ocho mil seiscientas pinturas) destaca la pintura española (desde 1100 a 1850)

Obedeciendo a un criterio cronológico, el Prado expone desde los murales románicos del siglo XII hasta la producción de Goya, que ya se adentra en el siglo XIX. En la planta baja, junto a la pintura medieval y renacentista, destacan las pinturas de El Greco. En la principal, su galería central expone los conjuntos de Ribera y Murillo, la sala 12 y adyacentes el de Velázquez y el Siglo de Oro, culminando con la obra de Goya, cuyas pinturas se distribuyen entre esta planta y la segunda.

 

     

 

 

Fran Angélico, La anunciación. Amplía la imagen abriendo la original en una ventana nueva.
Amplía la imagen abriendo la original en una ventana nueva.
 

Pintura Italiana.
Renacimiento
Siglo XV

Obras de Fra Angélico, muy brevemente comentadas.

 
La anunciación,
"Fra Angelico"

(1387-1455)
Tabla (194x194 cms)
     
 
   

Pintura Española.
Gótico hispano-flamenco
Siglo XV

 

 

Santo Domingo de Silos entronizado como Abad
Bartolomé Bermejo

(activo entre 1474 y 1495)
Tabla (242 x130 cms)

 

 

 

 
 

Pintura Flamenca.
Gótico
Siglo XV-XVI

 

 
El Jardín de las delicias o "La pintura del madroño"
"El Bosco"
(1450-1516)
Tríptico en tabla (206x386 cms)

 

 

 
 

Pintura Flamenca.
Renacimiento
Siglo XVI

Obras de Brueghel "El viejo", muy brevemente comentadas.

 

El triunfo de la muerte
Pieter Brueghel, "El Viejo"
(1525/30-1569)
Tabla (117x162 cms)

   
 
 
Durero, Autorretrato. Amplía la imagen abriendo la original en una ventana nueva. Amplía la imagen abriendo la original en una ventana nueva.


Pintura alemana
Renacimiento
Siglo XVI

Reducida en número, pero de gran calidad, la colección de pintura alemana abarca obras de los siglos XVI al XVIII. En la planta baja, una sala se dedica a obras capitales de Alberto Durero, Lucas Cranach y Baldung Grien. En la segunda planta, otra sala se dedica al pintor neoclásico Anton Rafael Mengs.

Obras de Durero, muy brevemente comentadas.

 
Autorretrato
"Durero"
(1471-1528)
Tabla (52x41 cms)

     
 
 

El Greco, La trinidad. Amplía la imagen abriendo la original en una ventana nueva.
Amplía la imagen abriendo la original en una ventana nueva.

El Greco, El caballero de la mano. Amplía la imagen abriendo la original en una ventana nueva.
Amplía la imagen abriendo la original en una ventana nueva.

Pintura Española.
Manierismo
Siglo XVI

Pintura española desde 1100 a 1850

Obedeciendo a un criterio cronológico, el Prado expone desde los murales románicos del siglo XII hasta la producción de Goya, que ya se adentra en el siglo XIX. En la planta baja, junto a la pintura medieval y renacentista, destacan las pinturas de El Greco. En la principal, su galería central expone los conjuntos de Ribera y Murillo, la sala 12 y adyacentes el de Velázquez y el Siglo de Oro, culminando con la obra de Goya, cuyas pinturas se distribuyen entre esta planta y la segunda.

Obras de El Greco, muy brevemente comentadas.

 
La trinidad
"El Grego"
(1541-1614)
Lienzo (300x179 cms)

El caballero de la mano
en el pecho
"El Greco"
(1541-1614)
Lienzo (81x66 cms)
   
 
 

Tiziano, El emperador Carlos V a caballo en Mühlberg. Amplía la imagen abriendo la original en una ventana nueva.
Amplía la imagen abriendo la original en una ventana nueva.


Pintura Italiana (de 1300 a 1800)

Con dieciséis salas dedicadas a su exposición, esta sección abarca desde el primer Renacimiento -Fra Angélico, Mantegna, Botticelli- hasta el siglo XVIII-Tiépolo y Giaquinto. En la planta baja, las obras de Rafael y, sobre todo, la escuela veneciana -Tiziano, Tintoretto, Veronés y Bassano- forman uno de los conjuntos más compactos del Prado. Las obras de Caravaggio y Gentileschi se exponen en la planta principal.

Obras de Tiziano, muy brevemente comentadas.

 
El emperador Carlos V a caballo en Mühlberg
Tiziano
(hacia 1490-1576)
Lienzo (332x279 cms)

 

 

 
 
   

Pintura Flamenca.
Barroco
Siglo XVII

La pertenencia de los Países Bajos a la monarquía hispánica explica la riqueza de pinturas de la escuela flamenca en el Prado. Las colecciones de primitivos -Weyden, Bouts, Memling-, de El Bosco y de otros artistas del siglo XVI se pueden ver en la planta baja. En la principal se despliega el importantísimo conjunto de pintura flamenca del siglo XVII con obras de Rubens, van Dyck y Brueghel, entre muchos otros.

Obras de Rubens, muy brevemente comentadas.

 
Las tres gracias
Peter Paul Rubens

(1577-1640)
Tabla (221x181 cms)
     
 

Velázquez, La rendición de Breda o "Las lanzas". Amplía la imagen abriendo la original en una ventana nueva.
Amplía la imagen abriendo la original en una ventana nueva.

Velázquez, La fragua de Vulcano. Amplía la imagen abriendo la original en una ventana nueva.
Amplía la imagen abriendo la original en una ventana nueva.

Pintura Española.
Barroco
Siglo XVII

 

 

Obras de Velázquez, muy brevemente comentadas.

 
La fragua de Vulcano
Diego Velázquez

(1599-1660)
Lienzo (223x290 cms)
 

Velázquez, El triunfo de Baco o "Los borrachos". Amplía la imagen abriendo la original en una ventana nueva.
Amplía la imagen abriendo la original en una ventana nueva.

Velázquez, La familia de Felipe IV, o "Las Meninas" . Amplía la imagen abriendo la original en una ventana nueva.
Amplía la imagen abriendo la original en una ventana nueva.

     
 

Velázquez, La fábula de Arecne o "Las hilanderas". Amplía la imagen abriendo la original en una ventana nueva.
Amplía la imagen abriendo la original en una ventana nueva.

Obras de Zurbarán, muy brevemente comentadas.
 
Bodegón
Francisco de Zurbarán
(1598-1664)
Lienzo (46x84 cms)
   
 
 

Goya, El 3 de mayo de 1808 en Madrid: Los fusilamientos de la montaña de Príncipe Pío. Amplía la imagen abriendo la original en una ventana nueva.
Amplía la imagen abriendo la original en una ventana nueva.

Pintura Española
Siglo XVIII

Obras de Goya , muy brevemente comentadas.

 

 
La vendimia
Francisco de Goya

(1746-1828)
Lienzo (275x190 cms)
   
 

Goya, La Maja vestida. Amplía la imagen abriendo la original en una ventana nueva.

Goya, La familia de Carlos IV. Amplía la imagen abriendo la original en una ventana nueva.
Amplía la imagen abriendo la original en una ventana nueva.

   
 
La familia de Carlos IV
Francisco de Goya

(1746-1828)
Lienzo (280x336 cms)
   

 

 

Esta pinacoteca consta de más de 8.000 cuadros de los cuales únicamente expone algo más de 1.000. Cuando la visitemos pasearemos por todas sus salas y veremos sus cuadros.

Ahora bien, detenerse delante de cada uno para apreciarlo y valorarlo en una visita de, más o menos, una hora y media de duración es, sencillamente, imposible.

Por ello, seleccionamos algunos procurando que figuren cuadros de todas las épocas y estilos y, también, los más tópicos y conocidos.

Te proponemos centrarnos en la pequeña selección que aparece en esta página: 21 cuadros. Están ordenados cronológicamente y agrupados por países y/o estilos.

_________________________

 

Observa los cuadros de esta página: fíjate en su título, autor y lee los comentarios de la época.

_______________________

 

Para ayudarte a identificarlos y a relacionarlos con su título, autor, ... dispones del siguiente juego. Practica repetidamente con él hasta que los reconozcas.

¿Sabrás asociar los pintores con sus cuadros?

¿Sabrás asociar los pintores con sus cuadros?_________________________

 

Si jugaste varias veces y ya identificas estos cuadros puedes aprender algo más sobre ellos: comienza por "ver más de cerca" estos cuadros. Para ello, pulsa sobre las imagenes de los cuadros.

_________________________

 

Fíjate en los detalles de los cuadros. Pulsa ahora en el título de los cuadros: se abrirá una ventana específica para ese cuadro.

Puedes comenzar por componer el puzzle.

Aunque hayas observado detenidamente la imagen ampliada de un cuadro, al componer su puzzle comprobarás que algunos detalles se te pasaron desapercibidos.

Por ello, los puzzles pueden ser una manera entretenida de "analizar" los cuadros para apreciarlos después globalmente.

_________________________

 

Si ya analizaste la imagen ampliada de cada uno de ellos y también compusiste puzzles podrás jugar ahora a identificar fragmentos representativos de los cuadros.

Resulta que algunas piezas de los puzzles están fuera de su lugar ... ¿Identificarás el cuadro al que pertenecen?

¿Serás capaz de identificar el cuadro al que pertenecen las piezas del puzzle?

Con este juego observarás detalles y reconocerás los cuadros a los que corresponden a partir de fragmentos significativos.

_________________________

 

Compite ahora con tus colegas ... ¿quién reconocerá antes el cuadro oculto detrás de los hexágonos?

¿Quién reconocerá antes el cuadro oculto detrás de los hexágonos?

¿Quién reconocerá antes el cuadro oculto detrás de los hexágonos?
Descubrir progresivamente el cuadro e identificarlo.

_________________________

 

Para conocer un poco el valor histórico, artístico, ... de los cuadros y de sus pintores puedes leer, en primer lugar, los comentarios que el museo ofrece en su página web y en segundo lugar, comentarios de especialistas, ... (en la ventana de cada cuadro tienes enlaces a estos comentarios).

Ten presente que el objetivo de estas lecturas es reunir una información básica y breve en el folleto del Prado para llevártela a Madrid en el bolsillo y poder leerla delante del cuadro.

El profesorado os ayudará a:

1º Organizaros en pequeños grupos.

2º Repartiros los cuadros.

3º Bajar el fichero del folleto a vuestro ordenador para añadirle la información que falta.

Imagen del folleto de bolsillo del Prado. Se abre en ventana nueva.

_________________________

 

Resumir la información de cada cuadro y colocarla en el recuadro correspondiente del folleto.

Los folletos pueden editarse con Word, OpenOffice, ... Están maquetados con tablas de celdas de tamaño fijo, el tipo de letra (verdana) y el tamaño (7 puntos) ya están configurados; las imágenes de los cuadros ya están colocadas. La orientación del texto en las tablas está pensada para que una vez impreso por las dos caras dobles la hoja en 4 y adopte un formato de folleto, cómodo de llevar en el bosillo y de leer.

_________________________

 

"Pegar" en un solo fichero la información de todos los grupos.

Una vez supervisado por el profesorado puedes imprimir y fotocopiar el folleto para cada uno.

_________________________

 

Si eso de la Historia del Arte aún te suena un poco lejano puedes respasar las ideas básicas en esta pequeña Historia del Arte. Encontrarás en este enlace unos breves y resumidos comentarios de cada corriente o estilo pictíco, sus principales representantes y una selección ilustrada comentada de sus obras más destacadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

               

Quiénes somos | Contacto | Condiciones de uso | Software necesario | Mapa del sitio | Accesibilidad


 

 

 

Icono de la Licencia Creative Common
Este sitio web está publicado bajo una
licencia de Creative Commons
con las excepciones que se matizan.