Unidad 9 > Derechos humanos
Esta actividad se puede completar con la visualización de la película Hotel Ruanda (Terry George) y sirve de modelo para abordar el drama de la guerra en otros lugares del mundo donde sigue teniendo lugar.
http://www.amnistiacatalunya.o rg/edu/material/htm/soldados-m .pradenas.html
La declaración que se ofrece a través del enlace adjunto es de una mujer saharaui. Los hechos se remontan a junio de 2003. Después de leerla responde a estas preguntas: 1- ¿Qué tipo de violencia sufren las mujeres saharauis? 2- ¿Qué violación de derechos sufrió Aichatu Ramdan Chafia? 3- ¿Qué violación sufre su marido? ¿Por parte de quién? 4- ¿De qué país están recibiendo ayuda? ¿Es esta suficiente? 5- ¿En qué otros países crees que hoy se siguen produciendo violaciones de los Derechos Humanos parecidas a estas?
http://www.sermujeres.org/saha rauis/derechos_humanos.html
Respóndase a las cuatro primeras cuestiones que propone esta actividad.
http://www.amnistiacatalunya.o rg/edu/material/htm/declaracio n-derechoavoto-ararteko.html
El alumnado visualizará el video que protagoniza la actriz de Hollywood y comentará qué le parece. Después intentará averiguar qué otras personas famosas en mayor o menor grado y por los motivos que sean llevan a cabo acciones individuales en defensa de los Derechos Humanos.
La clase seleccionara de entre todos los que aparecen en la siguiente dirección los que le parezcan más importantes y luego en grupos de 2, 3 ó 4 los alumnos efectuarán una lectura comprensiva y llevarán a cabo una exposición ante sus compañeros de las características generales de cada uno de ellos.
http://es.wikipedia.org/wiki/C ategor%C3%ADa:Tribunales_inter nacionales
Relaciona cada una de las siguientes instituciones con el derecho o los derechos de la Declaración Universal que más le incumban.
Organización de la Naciones Unidas http://www.un.org/spanish/
Amnistía Internacional http://www.amnistiainternacion al.org/
Organización Internacional del Trabajo http://www.ilo.org/global/lang --es/index.htm
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura http://portal.unesco.org/es/ev .php-URL_ID=29011&URL_DO=DO_TO PIC&URL_SECTION=201.html
Médicos sin fronteras http://www.msf.es/
|