AXIAL. Un mundo de valores - 2008

Portada de la aplicación AXIAL -un mundo de valores-: Videocámara junto a grupo de alumnos

Unidad 9 > Derechos humanos

Actividad > Varios > Actividades diversas

Cabecera para la actividad tipo Varios

¿Cuáles son?

Icono con lupa

Toda la clase buscará en una enciclopedia, un libro de texto o Internet la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Luego, cada alumno y alumna se adjudicará el derecho que corresponde a su número en la lista.

Después de tener diez o quince minutos para pensar, alguien expondrá durante un minuto, con sus propias palabras, en qué consiste su derecho, poniendo un ejemplo de ocasión en la que se cumple y en la que no se cumple.

A continuación irá el segundo, y así sucesivamente hasta que lo haga todo el grupo, pudiendo, los que resten, ser tratados en una segunda vuelta o por voluntarios o por quienes señale el profesorado.

Un nuevo mundo

Icono de persona con interrogante

El alumnado imaginará que han sobrevivido dentro de un refugio atómico a un desastre nuclear. Fuera, todo ha quedado devastado. Consiguen llegar hasta un gran almacén preparado para una emergencia de este tipo en el que hay todo lo necesario para vivir, al menos las personas que han conseguido llegar hasta allí.

En una situación así, ¿qué Derechos Humanos de la Declaración Universal de 1948 considerarían de obligado cumplimiento ordenados prioritariamente?

Pena de muerte

Icono con dos caras charlando

La clase se dividirá en dos bandos: uno que estará a favor la pena de muerte y otro que estará en contra. Ambos, a su vez, se pueden subdividir en grupos de tres o cuatro miembros.

En una primera parte chicas y chicos se dedicarán a buscar argumentos que avalen la postura que les ha tocado defender. Después, se llevará a cabo el debate, de forma que a cada alegato abolicionista se le contraponga otro partidario del castigo o viceversa; así hasta el final.