Inicio > Actividades > Pruebas de autoevaluación > Los maestros impresionistas (3)

Los maestros impresionistas (3)

Degas

Contesta a las siguientes preguntas sobre Degas marcando la respuesta correcta:

1

Durante sus primeros años de formación académica, Degas muestra interés por:

 
  1. compaginar sus estudios de ingeniería con el arte
  2. los temas históricos, que eran los que triunfaban en el Salon
  3. aprender la técnica puntillista
  4. estudiar Historia y dejar el arte
2

En su obra de juventud Jóvenes espartanos, Degas elige como modelos:

 
  1. unos muchachos del barrio parisino de Montmartre
  2. unos chimpancés del zoológico de París
  3. no utilizó modelos
  4. no utilizó modelos e intentó imaginarse cómo eran realmente los jóvenes espartanos de la Antigua Grecia
3

En el retrato que hizo Degas de sus parientes italianos en La familia Bellelli:

 
  1. retrata idealmente a los personajes, mostrando la armonía familiar
  2. hace posar con gran rigidez a sus modelos, y así los plasma en el cuadro
  3. ignora la psicología de los personajes para retratarlos tal y como los ve
  4. registra las sutiles tensiones psicológicas que hay entre los personajes, intentando reflejar en el cuadro la personalidad de cada uno de ellos
4

En el retrato de Degas de La familia Bellelli, el artista consigue crear la ilusión de profundidad:

 
  1. marcando con energía las sombras
  2. combinando colores complementarios unos al lado de otros
  3. utilizando colores más fríos para los objetos lejanos y cálidos para los cercanos
  4. pintando un espejo en el que se reflejan objetos presentes en otros lugares de la misma estancia
5

En obras como La clase de danza, Degas emplea magistralmente un recurso fotográfico para conseguir el efecto de "inmersión" del espectador en el cuadro. Se trata de:

 
  1. el desbordamiento del primer plano y el encuadre selectivo
  2. el desenfoque del encuadre selectivo
  3. el desenfoque gaussiano
  4. el desenfoque del primer plano
6

Degas afirmaba que cuando pintaba un cuadro:

 
  1. lo elaboraba sin grandes estudios previos, abandonándose a la inspiración del momento
  2. no había espontaneidad, sino que todos los detalles los había reflexionado y planeado previamente
  3. no se esforzaba por captar la instantaneidad del momento
  4. no prestaba demasiada atención al estudio del movimiento
7

Como escenario de sus cuadros, Degas prefería:

 
  1. un escenario de interior iluminado con luz artificial
  2. un escenario al aire libre y cerca del mar
  3. un escenario al aire libre y en llanuras interiores
  4. ninguna de las anteriores opciones es correcta
8

En la obra de Degas El ajenjo, el artista:

 
  1. no utiliza la técnica fotográfica del encuadre selectivo
  2. no utiliza la técnica fotográfica del desbordamiento del primer plano
  3. ignora la perspectiva como recurso para dar profundidad a la obra
  4. construye un espacio pictórico abierto gracias al desbordamiento del primer plano, la perspectiva y la presencia de un espejo
9

Degas con frecuencia emplea las sucesiones de figuras semejantes con posturas diferentes de forma secuencial para:

 
  1. acentuar la perspectiva
  2. hacer más efectivo el uso de la luz
  3. estudiar el movimiento
  4. dar mayor solemnidad a los personajes
10

¿Cuál de las siguientes frases la dijo Degas sobre sí mismo?

 
  1. "Soy el pintor del cielo y el mar"
  2. "Soy el pintor de la naturaleza rústica"
  3. "Soy el pintor clásico de la vida moderna"
  4. "Yo quiero pintar el aire que envuelve el puente, la casa, el barco..."
 
 


 

Guía de accesibilidad