Inicio > Actividades > Pruebas de autoevaluación > El Postimpresionismo (1)

El Postimpresionismo (1)

El Postimpresionismo y Cézanne

Contesta a las siguientes preguntas sobre el Postimpresionismo y Cézanne marcando la respuesta correcta:

1

El Postimpresionismo es:

 
  1. un movimiento artístico con unos principios teóricos claramente establecidos
  2. es un término impreciso para designar a un grupo de artistas que sólo compartían una ambigua relación con el Impresionismo
  3. un movimiento artístico que continúa con las mismas técnicas y relación con la realidad que el Impresionismo
  4. todas las anteriores son falsas
2

Los postimpresionistas buscaban:

 
  1. no resignarse a plasmar pasivamente la realidad observada
  2. captar efectos fugaces reflejándolos en el lienzo tal y como son observados en la realidad
  3. el reconocimiento del Salon a cualquier precio
  4. sólo las opciones "b" y "c" son ciertas, la "a" es falsa
3

Cézanne

 
  1. nunca entró en contacto con los impresionistas del "grupo de Batignolles" (Monet, Pissarro, Renoir, Degas...)
  2. sólo conoció y trabajó con Pissarro
  3. conoció personalmente a los artistas del "grupo de Batignolles"
  4. jamás intentó presentar sus obras al Salon
4

En su primera etapa, Cézanne:

 
  1. era muy partidario de una paleta muy clara:
  2. tenía un estilo romántico, prodigando una suave modulación tonal a sus obras
  3. tenía un vigoroso estilo y utilizaba el impasto con frecuencia
  4. seguía al pie de la letra los preceptos academicistas que triunfaban en el Salon
5

Cézanne buscaba, con su pintura:

 
  1. plasmar los objetos según la luz efímera y su fugaz apariencia luminosa
  2. plasmar la estructura íntima y la realidad inmutable de los objetos, con toda su densidad y volumen
  3. reproducir fielmente la realidad percibida
  4. sólo las opciones "a" y "c" son ciertas, la "b" es falsa
6

El patrón característico de pinceladas paralelas, normalmente sesgadas y casi uniformemente aplicadas, que sirven para delimitar los planos de color que configuran las masas, es lo que se denomina:

 
  1. pincelada descriptiva
  2. pincelada constructiva
  3. pincelada sintética
  4. pincelada intuitiva
7

En su etapa "constructiva", Cézanne:

 
  1. da gran importancia a recursos ópticos como la mezcla óptica y el contraste de complementarios
  2. da gran importancia al dibujo
  3. utiliza pinceladas constructivas para delimitar los objetos mediante planos de color superpuestos
  4. sólo la opción "c" es correcta, las otras son falsas
8

Cézanne, en la etapa final de su vida:

 
  1. explora más audazmente un nuevo lenguaje expresivo simplificando más las formas, rozando la abstracción
  2. retorna a un impresionismo parecido al de su amigo Pissarro
  3. intenta construir un nuevo lenguaje artístico basado en la expresión simbólica
  4. ninguna de las anteriores opciones es cierta
9

¿Cuál de las siguientes es una obra de Cézanne?

 
  1. Los jugadores de cartas
  2. Los girasoles
  3. Noche estrellada
  4. La visión después del sermón
10

Cézanne es un claro precursor de:

 
  1. el simbolismo
  2. el cubismo
  3. el futurismo
  4. el fauvismo
 
 


 

Guía de accesibilidad