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3.Guía didáctica para el profesor

Esta guía tiene los siguientes apartados:

  1. Introducción
  2. Áreas de aplicación de la aplicación El Impresionismo
  3. Descripción de los contenidos
    1. Estructura
    2. Navegación
    3. Contenidos
  4. Planteamiento para usar estas páginas
  5. Otras sugerencias didácticas
  6. Objetivos didácticos

I. Introducción

La aplicación El Impresionismo es una aplicación interactiva escrita en lenguaje XHTML, CSS y JavaScript que pretende facilitar a los alumnos de Historia del Arte de segundo de Bachillerato el estudio de la historia y evolución artística de los pintores impresionistas. Además, la aplicación El Impresionismo considera los antecedentes y consecuencias inmediatos de esta nueva forma de concebir el arte pictórico que surgió en la Francia de finales del s. XIX.

La aplicación El Impresionismo contiene numerosas obras comentadas, así como cien ejercicios de autoevaluación y otras actividades y juegos. Para ayudar al estudiante se ha dispuesto un glosario, una cronología, 16 galerías de cuadros con docenas de imágenes y una lista de referencias útiles para profundizar en el estudio.

Al diseñar la aplicación se ha procurado que los estudiantes con algún tipo de discapacidad tengan las mejores condiciones de acceso a todos los textos mediante el marcado semántico del código y el uso de hojas de estilo en cascada, con independencia del dispositivo que se utilice para acceder a la aplicación (navegador visual, navegador de texto, lector de pantalla, PDA, etc.)

A pesar de incorporar hojas de estilo para el diseño visual, y de JavaScript para mejorar la usabilidad de la aplicación, ésta permanece completamente funcional sin la característica del navegador de hojas de estilo y sin el funcionamiento de javascript.

II. Áreas de aplicación de El Impresionismo

El Impresionismo está destinado fundamentalmente a los alumnos y alumnas de Historia del Arte de segundo de bachillerato, tanto de las modalidades de Humanidades como de Artes. Su principal intención es la de servir de contribuir a aportar al alumno dos tipos de conocimientos: los relacionados con el análisis de las obras de arte y los adecuados para una correcta contextualización de la misma.

El Impresionismo puede aplicarse, sobre todo, a los temas 16 (El camino de la modernidad : las artes figurativas en la segunda mitad del siglo XIX. La pintura Impresionista. El neoimpresionismo. Pintura simbolista y modernista), y 17 (Las vanguardias históricas: las artes plásticas en la primera mitad del siglo XX. Los pintores postimpresionistas como fundamento de las vanguardias).

III. Descripción de los contenidos de El Impresionismo

a. Estructura de El Impresionismo

La aplicación El Impresionismo tiene cuatro grandes apartados con sus correspondientes secciones:

  1. ¿Qué es la aplicación El Impresionismo?
    • Antecedentes del Impresionismo
    • Caracterización del Impresionismo
    • Maestros impresionistas
    • El Neoimpresionismo
    • El Postimpresionismo
  2. Actividades
    • Autoevaluación
    • Juegos
  3. Recursos
    • Glosario
    • Cronología
    • Galerías
    • Bibliografía
  4. Ayuda
    • Guía de accesibilidad
    • Guía del alumno
    • Guía del profesor
    • Preferencias

b. Navegación

Es muy fácil acceder a los contenidos de la aplicación El Impresionismo. La navegación se organiza en tres niveles de profundidad:

  1. En primer lugar basta con elegir la opción deseada en el menú localizado en la barra de la parte superior de la aplicación y que está siempre presente. Esta barra contiene botones que dan acceso directo a cualquiera de las cuatro secciones principales de la aplicación. Cada opción del menú se despliega al pasar el ratón por encima de ella, mostrando enlaces a las subsecciones correspondientes.
  2. Navegación principal
  3. Una vez que se entra en una subsección hay un menú en la parte izquierda que sirve para navegar dentro de este segundo nivel.
  4. Navegación secundaria
  5. En algunos casos hay subsecciones que constan de distintas páginas. En este caso hay menús horizontales con forma de pestañas al principio y al final de la página que cumplen con la doble función de albergar enlaces e indicar el lugar dentro de cada sección.
  6. Navegación terciaria

Por lo tanto, es bastante sencillo acceder a cualquier contenido de la aplicación El Impresionismo prácticamente desde cualquiera de sus páginas.

c. Contenidos

La aplicación tiene cuatro secciones: (I) El Impresionismo, (II) Actividades, (III) Recursos y (IV) Ayuda. Cada una de estas secciones está relacionada con las demás, aunque también tenga una entidad relativamente autónoma. Revisémoslas rápidamente:

I. Los cinco temas en los que hemos organizado la aplicación El Impresionismo son:

Estos cinco temas se han diseñado para que se acceda a sus contenidos de forma secuencial, esto es, siguiendo un orden preestablecido que, no obstante, se puede modificar según las indicaciones del profesor.

La utilización típica de los temas en la aplicación El Impresionismo incluye ir visitando ordenadamente cada una de las páginas de cada tema, realizando las actividades de autoevaluación.

Al hacer clic en las imágenes que tienen debajo la imagen de una lupa con el signo más (+), dicha imagen se amplía, para apreciar mejor los detalles y así poder seguir mejor los comentarios. También se amplían las imágenes de la misma manera en los enlaces que tienen a su lado un ojo. Para cerrar dicha imagen, se puede hacer clic en el botón "Cerrar", o bien pulsar la tecla "c" (de cerrar), o la "x".

Cuando en una página hay varias imágenes ampliadas, en la parte inferior de la página hay una "minigalería", que amplía las imágenes de los cuadros de esa página. Se puede avanzar o retroceder en dicha "minigalería" pulsando la tecla "s" (siguiente) o "a" (anterior); para salir de ella se puede hacer clic en el botón "Cerrar", o bien pulsar la tecla "c" (de cerrar), o la "x".

II. La sección de Actividades tiene dos partes: las actividades de autoevaluación de cada tema, y una sección de juegos.

Cada uno de los cinco temas tiene un apartado en la sección de Autoevaluación. El menú de las autoevaluaciones está situado a la izquierda. La sección de autoevaluaciones contiene series de ejercicios interactivos referidos a cada uno de los cinco temas. Es importante que el estudiante vaya tomando conciencia de que la autoevaluación del aprendizaje forma parte del mismo proceso de aprender. En términos generales, sería deseable que el alumno también llegue al convencimiento de lo importante que resulta tener en la vida una actitud reflexiva y crítica sobre uno mismo.

Al terminar de hacer estos ejercicios se obtiene un informe sobre las preguntas respondidas correcta e incorrectamente, así como el porcentaje de aciertos y un comentario verbal. El mismo hecho de realizar actividades de evaluación puede servir para consolidar los aprendizajes de los alumnos. Siempre es útil recordar a los estudiantes que forma parte de su tarea el revisar los conceptos en los que más se ha fallado en la sección correspondiente.

Los cuatro juegos que se incluyen en esta sección de Actividades tienen su propia explicación detallada en sus propias páginas. Los juegos requieren, para su funcionamiento, la tecnología Javascript del navegador, que por defecto viene activado en la mayoría de los navegadores, así como el plug-in de Flash. Si javascript no está activado, la aplicación avisa al usuario y le explica cómo poner en marcha esta tecnología en su navegador. Si Flash no está instalado o está obsoleto, la aplicación también avisará al usuario y le proporcionará un enlace para actualizar su navegador.

III.En la sección de Recursos hay cuatro apartados: el glosario, la cronología, las galerías, y una lista de las referencias utilizadas para elaborar el trabajo que también pueden servir para profundizar. En la sección del glosario hay entradas correspondientes a algunos de los conceptos que pueden resultar más problemáticos. El manejo de las galerías es sencillo y está detallado en la misma página de galerías.

IV. Por último, en la sección de Ayuda se puede acceder a los manuales del alumno, del profesor (este documento) y a una página de preferencias donde se puede activar y desactivar el glosario «en línea», así como elegir el aspecto visual de la aplicación y el tamaño del texto (que también se pueden modificar en la parte superior del panel lateral izquierdo).

IV. Planteamiento para usar estas páginas

La estructura modular de El Impresionismo, permite que se pueda utilizar la aplicación con distintos fines educativos, y en el contexto de planteamientos didácticos diversos. Señalamos algunas posibilidades, que pueden ampliarse o adecuarse en función de la creatividad o las necesidades de cada cual:

V. Otras sugerencias didácticas

Siempre que se trabaja en el aula con ordenadores (y con más motivo cuando se dispone de conexión con Internet), es preciso abordar las sesiones de trabajo de manera planificada, tanto por parte del profesor, como por parte de los alumnos. Es necesario hacer saber explícitamente al alumno cuál es su tarea al utilizar El Impresionismo: el alumno debe abordar cada sesión de trabajo teniendo bien claros cuáles son los objetivos que se le proponen, de forma que su interacción con la aplicación sea consecuente con dicho objetivo.

La actividad del docente debe estar encaminada a que el alumno adopte la actitud de pensar, reflexionar, antes de actuar. Para sacar el máximo partido a la aplicación es preciso invertir 5 o 10 minutos leyendo el manual de uso para el alumno en la sección de Ayuda. Leer previamente las instrucciones evita falsas expectativas y frustraciones en la interacción con la aplicación. Esta actitud de reflexión previa es muy deseable que se generalice a otras parcelas de la vida del alumno.

VI. Objetivos didácticos

 

Guía de accesibilidad