Torio
Torio
Th
90
Historia
Abundancia
Estructura
Propiedades
Preparación
Usos
Isótopos
 

Usos
 

Un importante uso del torio es la preparación de camisas Welsbach, que contienen de óxido de torio con un 1% de óxido de cerio y otras sustancias, que se utilizan en las luces portátiles de gas.

Es importante como fuente potencial de combustible atómico, porque el bombardeo de torio-232 con neutrones lentos produce el isótopo fisible U-233. Este proceso es comparable al de obtención de Pu-239 fisible bombardeando U-238 no fisible con neutrones rápidos.

No obstante, aún quedan algunos años para que el torio sea considerado alternativa de otros combustibles nucleares ya que su utilización industrial se encuentra todavía en fase de experimentación.

El torio metal se usa en aleaciones de magnesio y como componente estabilizador en tubos de vacío. También se utiliza en la industria electrónica como detector de oxígeno.

El óxido ThO2 se usa para los electrodos y filamentos ligeros, para controlar el tamaño de grano del wolframio usado en las lámparas eléctricas y para fabricar crisoles de laboratorio para altas temperaturas y también como catalizador en la conversión del amoníaco en ácido nítrico, en la obtención de hidrocarburos a partir del carbono, en las operaciones de cracking del petróleo y en la producción de ácido sulfúrico.

Los vidrios que contienen óxido de torio el tiene un alto índice de refracción y una baja dispersión por lo que se utilizan en la fabricación de lentes de calidad para cámaras e instrumentos científicos.

volver