EL RAPTO DE PERSÉFONE: ANTERIOR EL RAPTO DE PERSEFONE: Niccolo dell' Abbate (1512-1571) EL RAPTO DE PERSÉFONE: SIGUIENTE MANIERISMO: SIGUIENTE

Rapto de Prosérpina, 1560. Museo del Louvre. París.

Pintor renacentista que puede calificarse como manierista. Está obsesionado por los problemas del color y del paisaje. En el cuadro hay algo de teatral y de mágico. Se observa la cuenca de un caudaloso río y los edificios en sus orillas, propios del Renacimiento. A la derecha del cuadro, Hades, con una túnica roja extendida que indica el movimiento de la figura, lleva consigo a la fuerza a la diosa Perséfone en dirección a su carro que ha dejado en lo alto de la roca, en el camino que conduce a los Infiernos. Al otro lado del cuadro las jóvenes que, según ha concebido el artista, acompañaban a Perséfone en la pradera, extienden sus brazos hacia la diosa formando un armonioso grupo.

TEMAS MITOLÓGICOS EL ARTE