ROCOCÓ: ANTERIOR DIANA Y ACTEÓN: ANTERIOR DIANA Y ACTEÓN: Jean François de Troy (1679-1752) DIANA Y ACTEÓN: SIGUIENTE ROCOCÓ: SIGUIENTE

Diana sorprendida por Acteón. 1734. Museo de Bellas Artes. Basilea

El pintor es uno de los más grandes del s. XVIII francés, precursor del rococó. Es uno de los cuadros de este artista mejor compuesto y más equilibrado. Cada personaje está pintado con minuciosidad, el conjunto expresa vivacidad y el colorido es elegante, unificado por un tono dorado. Las ninfas, colocadas armoniosamente en torno a la diosa, intentan taparse con sus ropas y miran consternadas al intruso Acteón al que Ártemis acaba de convertir en ciervo como castigo, y que ya se ve asediado por sus propios perros. La ninfa sentada a la derecha destaca por su gesto de curiosidad y no de temor, y por su postura y atuendo. Está apoyada en una roca con los pies sumergidos en el agua, vestida con una luminosa túnica blanca, que debió copiar del natural, e introduce un realismo inesperado en esta narración mítica. Otro detalle naturalista es el perro que chupa el brazo de la joven. La diosa tiene encima una media luna, que es un atributo por el que siempre la podemos reconocer, debido a su identificación con la diosa Selene-Luna.

TEMAS MITOLÓGICOS EL ARTE