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Opiniones (Op)

 

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René DubosDUBOS, R. (1986): "Un Dios Interior". Bibl. Científ. Salvat. Salvat Ed. Barna

UN DIOS INTERIOR (1986)


" La ecología humana se ve abocada a considerar las relaciones en los sistemas desde la perspectiva que proporciona la privilegiada posición del hombre en la naturaleza. Situar al hombre en el pináculo de la creación parece incompatible a primera vista con las enseñanzas ecológicas ortodoxas. Los ecologistas profesionales tienden a sentirse agraviados por la perturbadora influencia que la intervención humana ha causado en los sistemas naturales. Pero si se formula con propiedad, el antropocentrismo es una actitud muy diferente de la tosca creencia según la cual el hombre es el único valor a considerar en lo que respecta al gobierno del mundo y que el resto de la naturaleza puede ser sacrificada libremente en aras de sus caprichos o de su bienestar.El antropocentrismo ilustrado admite que, a largo plazo, el bien del mundo coincide con el más profundo bien del hombre. El hombre puede manipular la naturaleza en interés propio siempre que el primero la ame por lo que es.

Aunque el mundo vivo sigue alimentando y conformando al hombre, éste posee actualmente el poder de transformarlo y de decidir su destino, y con él el suyo propio. La Tierra y el hombre son dos componentes complementarios de un sistema que podría calificarse como cibernético, puesto que cada uno modifica al otro en un continuo acto de creación. El precepto bíblico de que el hombre fue puesto en el jardín del Edén "para que lo labrase y lo cuidase" (Génesis 2:15), constituye una primera advertencia de que somos responsables de nuestro medio ambiente. La lucha por alcanzar y mantener la calidad ambiental puede considerarse como el undécimo mandamiento, aplicado por supuesto al mundo externo pero extensible a la calidad de vida. Una actitud ética en el estudio científico de la naturaleza conduce sin dificultad alguna a una teología de la Tierra.

(...) "La actitud reverente, contemplativa y afectuosa que Francisco de Asís adoptó ante la naturaleza sobrevive hoy en la conciencia de nuestro parentesco con todos los seres vivos y en el movimiento ecologista. Pero la reverencia no basta, porque el hombre no ha sido nunca testigo pasivo del acontecer natural. Su mera presencia altera el entorno y sus únicas opciones en el trato con la tierra consisten en ser constructivo o destructivo. Para ser creativa, la relación del hombre con la naturaleza debe estar regida tanto por su sentido común, por su corazón, como por su conocimiento. Debe leer en el libro de la naturaleza externa y en el de la suya propia para descubrir las consonancias y los rasgos comunes."


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sobr.GIF (1008 bytes) Op1. Explica el concepto de "teología de la Tierra"?

hojatrb.gif (768 bytes) Op2. ¿Cuáles serían, en tu opinión, los principios básicos de dicha teología?

 

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Wilbur R. JacobsJACOBS, W.R. (1973): "El expolio del indio americano". Alianza Editorial. Madrid

EL EXPOLIO DEL INDIO NORTEAMERICANO


"Ahora podemos considerar quizá difíciles preguntas que la herencia india americana nos formula: ¿Debemos sentir una preocupación e incluso una obligación moral por un oso, unos pinos de California, un lago sagrado o incluso por un lobo, un coyote o un cocodrilo? Desde un punto de vista práctico, ¿no deberíamos acaso considerar la tierra como un recurso limitado y que se desprecia? Si somos capaces de reconsiderar nuestros valores, el concepto que el indio americano sentía por la madre tierra nos ayudará a comprender la rectitud ecológica en el mundo moderno."


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hojatrb.gif (768 bytes) Op3. Responde a las preguntas formuladas en el documento.

Respuesta a través de correo electrónico Op4. ¿Qué conclusión extrae el autor de todo ello? Elabora un breve comentario personal al respecto (15 líneas). (para responder, pulsa sobre el icono)

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Greenpeace geenpeace (1986): "Calendario Greenpeace 1987". Greenpeace & Ed. Debate. Madrid

DECLARACIÓN DE INTERDEPENDENCIA 


La palabra "ecología" contiene el concepto más revolucionario que ha aparecido desde que Copérnico demostró que la Tierra no era el centro del Universo. La ecología nos enseña que el hombre no es el centro de la vida de este planeta. Todas las especies cumplen su función en el gran esquema vital. cada una de ellas desempeña un papel, por muy difícil de descubrir que nos resulten algunos.

La ecología nos enseña que toda la Tierra forma parte de nuestro "cuerpo" y que debemos aprender a respetarla como tal. De la misma forma en que nos amamos a nosotros mismos debemos amar a todas las formas de vida del planeta -las ballenas, las focas, los bosques y los mares-. La gran belleza del pensamiento ecológico consiste en mostrarnos un camino hacia la comprensión del mundo natural, comprensión urgentemente necesaria para evitar un colapso final del ecosistema planetario.

La ecología nos ha aportado muchas ideas que podemos agrupar en tres "Leyes Ecológicas" básicas, que se cumplen para todas las formas de vida. dichas leyes pueden enunciarse así:

PRIMERA LEY DE LA ECOLOGÍA

Establece que todas las formas de vida son interdependientes. La presa depende tanto del predador, para controlar su población, como el predador de la presa que le sirve de alimento.

Ejemplo: Los seres humanos, en su propio interés, desarrollan a menudo planes para exterminar especies consideradas "indeseables". Existirían pocas objeciones a un programa que propusiera erradicar a los mosquitos. Sin embargo, sería más difícil que se consiguiera aceptar un plan de erradicación de las golondrinas, por la belleza del vuelo de estos pájaros mientras se alimentan de mosquitos. Cuando éstos fueran eliminados, sería interesante considerar el número de golondrinas que, como consecuencia, morirían de hambre.

SEGUNDA LEY DE LA ECOLOGÍA

Afirma que la estabilidad (unidad, seguridad, armonía) de los ecosistemas depende de su diversidad (complejidad). Un ecosistema que contenga cien especies distintas será más estable que otro que tenga solamente tres. Por lo tanto, un bosque tropical es más estable que una tundra ártica.

Ejemplo. Consideremos un ecosistema natural, como un bosque que contenga una docena de especies de árboles. Cada especie es susceptible de contraer enfermedades específicas que pueden matar a un tipo de árbol. Si existen muchas especies arbóreas, es muy difícil que a todas les afecte la misma enfermedad y, como se van intercalando árboles de especies distintas, hay menos posibilidades de que la epidemia se extienda. Cuando el hombre entra en acción con su industria maderera y papelera, el bosque se tala y se reemplaza por una sola especie -la que se adecua más a las necesidades humanas-, con lo que las otras once del ejemplo desaparecen. Si surge entonces una enfermedad específica de este nuevo tipo de árboles, se produce una epidemia que afecta a todo el bosque.

TERCERA LEY DE LA ECOLOGÍA

Establece que todas las materias primas son limitadas (alimentos, agua, aire, minerales, energías) y que existen límites en el crecimiento de todos los sistemas vivos. Estos límites se hallan determinados por el tamaño de la Tierra y por la limitada cantidad de energía que nos llega del Sol.

Ejemplo: Existen tantos ejemplos de nuestra poca capacidad de comprensión de esta ley, que un sólo no podría explicar la peligrosidad de la situación actual. Es suficiente decir que estamos aproximándonos a los límites de muchos elementos de la naturaleza, incluyendo tierras de cultivo, pesca, ballenas, petróleo, minerales, agua y bosques. En este proceso estamos creando una situación desesperada para las especies que dependen de muchos de estos elementos de la Naturaleza.

ACTUEMOS CONTRA LA DESTRUCCIÓN

Si ignoramos las consecuencias de estas "Leyes de la Ecología" continuaremos siendo culpables de crímenes contra la Tierra. La destrucción de la Tierra conducirá inevitablemente a nuestra propia destrucción.

Trabajemos, pues, juntos para poner punto final a la destrucción del planeta por la codicia e ignorancia humanas. Por medio de la comprensión de los principios ecológicos debemos encontrar nuevos caminos para la evolución de los valores y las instituciones humanas. Los planes económicos a corto plazo deben ser reemplazados por acciones basadas en la necesidad de conservar y preservar la totalidad del ecosistema planetario.

Debemos aprender a vivir en armonía no sólo con el resto de los seres humanos, sino con todas las bellas criaturas que pueblan el planeta.  


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hojatrb.gif (768 bytes)   Op5. Elabora un esquema que relacione los enunciados establecidos en las tres leyes de la ecología con los principios básicos de la ética ambiental (deducidos a partir de la actividad Op2)

Respuesta a través de correo electrónico Op6. ¿Esta Declaración tiene un enfoque biocéntrico, antropocéntrico o antropocéntrico débil? Justifica tu respuesta

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RAZONES PARA CONSERVAR

Francisco Heras Hernández


Lee el apartado "Razones para conservar" del documento electrónico "BIODIVERSIDAD"


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hojatrb.gif (768 bytes)  Op7. Redacta un breve ensayo sobre las cuestiones que se plantean bajo el epígrafe "Ética", indicando razonadamente si hay algunas circunstancias que justifiquen las respuestas afirmativas.

hojatrb.gif (768 bytes)  Op8. ¿Dentro de qué enfoque ético se incluiría tu ensayo: biocentrismo, antropocentrismo débil o antropocentrismo s.str.?

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ECOSOFIA

Instituti Regionali di Ricerca Sperimentazione Aggiornamento Educativi (IRRSAE)


Lee el documento electrónico "ECOSOFIAbdital.GIF (913 bytes)


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hojatrb.gif (768 bytes) Op9. ¿Qué atributos caracterizan a la "Ecosofía" (término similar en sentido amplio a Ecoética, Ética ambiental o Teología de la Tierra)?

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TOWARDS AN ETHIC OF OUR ENVIRONMENTS

(A course Correction for Deep Environmental Ethics)

© Edward Salmon


Lee el texto "Abstract" del curso  bdgb.GIF (972 bytes)


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hojatrb.gif (768 bytes)  Op10. ¿Por qué la crisis ambiental no puede resolverse sólo con medidas técnicas y científicas?

Respuesta a través de correo electrónico  Op11. ¿Qué cambios profundos require la crisis ambiental? Desarrolla la respuesta indicando tu opinión al respecto.

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IDEOLOGIA, CRIATIVIDADE E ETICA

Sérgio Luis Boeira


Del boletín electrónico "Pensamiento Ecológico na Internet - PECO" se ha seleccionado el artículo "Ideologia, criatividade e ética", donde se explican claramente estos conceptos y se exponen sus relaciones. Lee el documento para realizar las actividades propuestas.  bdgb.GIF (972 bytes)


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Respuesta a través de correo electrónico  Op12. ¿Qué papeles desempeña la ética con respecto a una ideología dominante? Relaciona las consecuencias ambientales de los valores morales promovidos históricamente por las ideologías dominantes.

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SENSACIONES


Esto no es otra cosa que una síntesis visual de los contenidos del sitio

¡Mírala! ¿No es hermosa? Contempla detenidamente la imagen
Contempla detenidamente la imagen Vuelo sobre el Mediterráneo
Humanizando lo natural Contempla detenidamente la imagen
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El bosque de la Tecnosfera Contempla detenidamente la imagen
Contempla detenidamente la imagen La mirada de una niña ( Mª Llanos, 5 años)
Nuestros hermanos Contempla detenidamente la imagen
Contempla detenidamente la imagen Nosotros mismos

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PARA SABER MÁS


Libros y publicaciones impresas
  • PASSMORE, J. (1978): La responsabilidad del hombre frente a la Naturaleza. Alianza Ed. Madrid
  • SCHUMACHER, E.F. (1978): Lo pequeño es hermoso. Blume. Madrid
  • GONZÁLEZ BERNÁLDEZ, F. (1985): Invitación a la Ecología Humana. La adaptación afectiva al entorno. Tecnos. Madrid
  • SOSA, N.M. (1990): Éica ecológica: necesidad, posibilidad, justificación y debate. Ediciones Libertarias. Madrid
  • McCLOSKEY, H.J. (1988): Éica y Política de la Ecología. Fondo de Cultura Económica
  • TAYLOR, P. (1981): The ethics of respect for nature. Environmental Ethics 3, 197-218
  • NORTON, B. (1984): Environmental Ethics and weak anthropocentrism. Environmental Ethics 6, 131-148
Sitios Web

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Acceso a interaccionesAcceso a equidadAcceso a Desarrollo SostenibleAcceso a EnlacesAcceso a Novedades

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Copyright © Juan Antonio Herreros RuizÚltima actualización: 06/10/99