Logotipo  titnoved.GIF (5096 bytes)         btnov2.GIF (1998 bytes)
barra.gif (1633 bytes)

barra.gif (1633 bytes)


Fuente: El Correo de la Unesco, julio7agosto 1999


Acceso para firmar el manifiesto 2000 en el sitio UnescoEl año 2000 fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en noviembre de 1997, AÑO INTERNACIONAL DE LA CULTURA DE PAZ.

El 4 de marzo de 1999, un grupo de Premios Nobel de la Paz, reunidos en París para conmemorar el quincuagésimo aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, elaboró el MANIFIESTO 2000 POR UNA CULTURA DE PAZ Y NO VIOLENCIA, cuyo texto íntegro publicamos aquí.

Ambos acontecimientos reflejan el deseo de muchos seres humanos de que su vida transcurra pacíficamente al margen de cualquier tipo de violencia. esto no es más que un deseo de que nuestro sistema, la Sociosfera, profundamente perturbado por alteraciones tales como las guerras, los conflictos y toda forma de opresión, alcance un nuevo estado de equilibrio. Pero este reajuste es difícil.

Quizá estando en paz con nosotros mismos alcancemos la paz con el planeta y con el resto de formas de vida.

inicio de la página


El siguiente manifiesto, presentado en París el 4 de marzo de 1999, tiene como objetivo recoger 100 millones de firmas antes de que se celebre la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2000. Si quieres adherirte, pulsa sobre el logotipo del Año Internacional de la Cultura de Paz o envía una copia firmada de este manifiesto a la siguiente dirección:

Año Internacional de la Cultura de Paz

UNESCO

7, Place Fontenoy

F-75352 París 07 SP Francia

Fax: 33 1 45 68 56 38


Reconociendo mi parte de responsabilidad ante el futuro de la humanidad, especialmente los niños de hoy y de mañana, me comprometo en mi vida diaria, en mi familia, mi trabajo, mi comunidad, mi país y mi región a:

1. Respetar la vida y la dignidad de cada persona, sin discriminación ni prejuicios;

2. Practicar la no violencia activa, rechazando la violencia en todas sus formas: física, sexual, psicológica, económica y social, en particular hacia los más débiles y vulnerables, como los niños y adolescentes;

3. compartir mi tiempo y mis recursos materiales cultivando la generosidad a fin de terminar con la exclusión, la injusticia y la opresión política y económica;

4. defender la libertad de expresión y la diversidad cultural privilegiando siempre la escucha y el diálogo, sin ceder al fanatismo, ni a la maledicencia y el rechazo del prójimo;

5. promover un consumo responsable y una forma de desarrollo que tenga en cuenta la importancia de todas las formas de vida y el equilibrio de los recursos naturales del planeta;

6. contribuir al desarrollo de mi comunidad, propiciando la plena participación de las mujeres y el respeto de los principios democráticos, con el fin de crear juntos nuevas formas de solidaridad

inicio de la página

barra.gif (1633 bytes)


Carta de la Tierra


¿Qué es la Carta de la Tierra? Los promotores de la Carta de la Tierra la conciben como una "declaración de principios éticos fundamentales y como una guía práctica de significado duradero, ampliamente compartida por todos los pueblos".

Su objetivo es redactar una carta de principios éticos que sirva de guía tanto a las personas como a las naciones para que, desde una perspectiva ambiental, se garantice la paz, la equidad y un futuro sostenible.

Antecedentes El documento internacional sobre medio ambiente más directamente relacionado con esta iniciativa es la olvidada Carta Mundial para la Naturaleza (1982), concebida con un enfoque bastante cercano al biocentrismo.

Siguiendo la recomendación de la Comisión Brundtland (1987) sobre la necesidad de promover una Declaración Universal sobre protección ambiental y desarrollo sostenible, se elaboró la Carta de la Tierra, incluida en la agenda de la Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, 1992) pero no aprobada por los gobiernos participantes. En su lugar se adoptó la Declaración de Río sobre Ambiente y Desarrollo.

Gracias a la iniciativa del Consejo de la Tierra y la Cruz Verde Internacional, con el apoyo del gobierno holandés, se recupera la iniciativa para elaborar una Carta de la Tierra de los Pueblos. En 1995, la reunión en La Haya del Taller sobre la Carta de la Tierra aprueba la constitución de una Comisión de la Carta de la Tierra cuya finalidad es supervisar y dirigir el proceso de consulta de la Carta de la Tierra y coordinar esta iniciativa con el Convenio Internacional sobre Ambiente y Desarrollo presentado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en 1995.

El objetivo final es proponer la Carta de la Tierra, elaborada tras el proceso de consulta, a la ONU en el año 2002 para su aprobación.

¿Es necesaria? Si se tiene en cuenta la gran dificultad que implica el proceso de transición de las sociedades humanas hacia el desarrollo sostenible, debido a los cambios en valores, actitudes y comportamientos de los pueblos y las personas, la necesidad de establecer una guía internacional que facilite este proceso parece obvia. Los promotores de la Carta indican al respecto: "A través del apoyo a esta transición hacia la sostenibilidad, se contribuye también a restaurar y proteger la Tierra, como un hogar seguro para la humanidad y toda la comunidad viviente".

Texto íntegro de la Carta de la Tierra (II Borrador, Abril 1999)  bdesp.GIF (910 bytes)


En el sitio Web (en español) de la Campaña de la Carta de la Tierra tienes más información, una encuesta en línea sobre el Borrador de la Carta y diversas formas para participar en esta iniciativa

Sitios Web: http://www.earthcharter.org/index_sp.htm

http://www.ecouncil.ac.cr

Correo electrónico: eci@terra.ecouncil.ac.cr

Correo ordinario:Consejo de la Tierra

Apartado 2323-1002

San José de Costa Rica

Fax: (506) 255-2197


inicio de la página

barra.gif (1633 bytes)

Acceso a EcoéticaAcceso a interaccionesAcceso a equidadAcceso a Desarrollo SostenibleAcceso a Enlaces

barra.gif (1633 bytes)

                   3bttop.gif (373 bytes)

Sugerencias: Correo electrónico

Copyright © Juan Antonio Herreros RuizÚltima actualización: 11/10/99