Novela histórica
con algún contenido de Hª del Arte.-


        En las últimas décadas está proliferando la novela histórica que atrae a numeroso público a su lectura y, entre los libros de este género, hay también algunos que tienen en sus páginas análisis de obras, épocas, autores, ... 

        Igual que en la novela de historia, en la novela "histórico-artística" las hay que guardan mayor fidelidad a los hechos históricos o que tienen mayor inventiva, bien sea porque la trama así lo exige o para completar hechos o explicaciones desconocidas por los historiadores. En cualquier caso tenemos un buen número de obras que contribuyen a la comprensión o al análisis y reflexión sobre esas épocas, autores o estilos y que merecen su lectura.

        Para mejor ubicación cronológica (independientemente del título de la obra) se presentan cinco capítulos que corresponden a las grandes épocas de la Historia.

1.- PREHISTORIA

2.- EDAD  ANTIGUA

3.- EDAD   MEDIA

El mozárabe, de Jesús Sánchez Adalid,
Ediciones B. grupo Zeta, Barcelona, 2001.

     La acción transcurre entre los años 929 y 997 d.C., fecha en la que se proclama el califato de Córdoba  por Abd-al-Rahman III. La obra refleja con bastante precisión la vida andalusí además de mostrar las características de la vivienda privada o el palacio así como de la misma ciudad o de la mezquita musulmana.

Iacobus, de Matilde Asensi,
Ed. Debolsillo-Plaza y Janés, Barcelona, 2000.

     Novela de aventuras que refleja el mundo del papado en Avignon, del Camino de Santiago y la liquidación de la Orden del Temple y los avatares de sus riquezas. A lo largo de la historia, que transcurre desde 1317, se desvelan simbologías y mensajes ocultos en los edificios románicos y góticos de la península Ibérica.

Los pilares de la Tierra, de Ken Follet,
Ed. Plaza y Janés, Barcelona, 1994.

     La novela se desarrolla entre 1123 y 1174, en los años en que se empieza a gestar el gótico y van abandonándose las formas románicas. Los descubrimientos del arco apuntado y la bóveda de crucería sustentada sobre pilares y no ya sobre el muro las va descubriendo el maestro de obras, protagonista del libro.

Peón de Rey, de Pedro Jesús Fernández
Ed. Alfaguara, Madrid, 1998.

     La acción transcurre en el año 1257 muestra el ambiente y las construcciones que se extienden a lo largo del Camino de Santiago, ya que el protagonista se debe desplazar desde París a la Corte de Alfonso X el Sabio y después hasta Santiago de Compostela para investigar un asesinato.

El nombre de la rosa, de Umberto Eco,
Ed. Lumen, Barcelona, 1982.

     La obra transcurre en la primera mitad del S. XIV sobre todo en Italia y se ven reflejadas a la perfección, además de su extraordinario contenido filosófico y lingüístico, la vida de los monasterios y las iglesias de la época.

La dama y el unicornio, de Tracy Chevalier
Ed. Alfaguara. Madrid, 2004.

     Entre 1490 y 1492 algún miembro de la familia Le Viste de París, quizá Juan Le Viste, encargó la confección de 6 tapices cuyo diseño se pudo realizar en París, pero cuya ejecución es de un taller de Flandes, probablemente de Aubusson, Bruselas o sus alrededores. En la novela aparecen edificios medievales tanto de París como de Bruselas de la Edad Media como Notre Dame y Saint Germain des Pres de París o Notre Dame de la Chapelle y Notre Dame du Sablon de Bruselas.
     Los tapices, que se conservan en la actualidad en el Museo de la Edad Media de París, están confeccionados con seda y lana tintada y representan los sentidos: el gusto, el tacto, el oído, el olfato, la vista más otro en el que aparece la leyenda "A mon seul desir" (Mi único deseo).  En todos ellos aparecen escenas en las que alguna mujer se relaciona con un unicornio además de estar presente un león y con un fondo muy florido de vegetación y animales menores.
     Además del atractivo de la trama, se debe destacar cómo se explica el proceso de creación del tapiz: encargo del cliente, diseño de los dibujos, negociación de precios, plazos y materiales, creación de los cartones a partir de los dibujos, confección del tapiz en el taller por el maestro y los aprendices en el contexto del gremio medieval.

 

 

 

 

 

4.- EDAD MODERNA

El Judas de Leonardo, de Leo Perusz,
Ed. Destino. Madrid 1988-2004

         Éste es uno de los libros que tratan la creación por Leonardo de la Última Cena en 1498 en el Cenáculo de Sª Mª delle Grazie en Milán. La trama se centra en las dificultades que tenía Leonardo para encontrar los rostros apropiados para los distintos Apóstoles y en particular de Judas.

El Código Da Vinci, de Dan Brown,
Ed. Umbriel; Barcelona en 2003.

       Es una novela policíaca apasionante y de fácil lectura (a pesar de los numerosos acertijos que presenta), relacionada con el Santo Grial y cuyo desarrollo transcurre en la época actual en Francia e Inglaterra. La principal referencia es la alusión a los Templarios desde la Edad Media hasta hoy entre los que se incluye a Leonardo da Vinci.
        Aunque presenta algunos datos conocidos de la historia de personajes y obras, sobre todo de Leonardo da Vinci, es muy controvertida por su alusión a la Iglesia Católica como la principal interesada en la destrucción de las "pruebas de la existencia del Santo Grial" porque desvelarían las mentiras sobre las que, según el autor, se sustenta la doctrina católica. Igualmente ataca al Opus Dei como organización de poder dentro de la Iglesia a la que atribuye falta de escrúpulos para utilizar los medios que necesite para conseguir sus objetivos.
        Por otra parte hay algunos hechos dudosos y otros claramente erróneos. Entre ellos la alusión a la "unificación de Roma bajo una sola religión (la cristiana) en el 325" que, como es sabido, se legalizó en el año 313 con el Edicto de Milán. También la mención de que fue en el Concilio de Nicea (éste sí en el 325) cuando se comenzó a hablar y se decidió la divinidad de Cristo por votación.
        Finalmente algunos aspectos referidos a las obras de Leonardo da Vinci en las que hay mensajes ocultos y hasta ahora no descifrados, son mal interpretados cuando no claramente erróneos.

El Harén de la Sublime Puerta, de Alfred Shmueli,
Ed. Edhasa. Barcelona 1996

         Durante el S. XVII, en pleno Imperio Otomano que tiene su capital en la gran Istanbul se muestran las intrigas de asfixiante mundo del harén y las luchas por el poder.

 

Me llamo Rojo, de Orhan Pamuk,
Ed. Alfaguara. Madrid 1998-2003

         El mundo musulmán huye de la representación figurativa aunque hay gobernantes y artistas que sientes la tentación de su contemplación. Este dilema entre la representación figurativa o la simple ilustración abstracta es el debate de fondo  de esta apasionante novela que hace referencia de poetas y artistas musulmanes anteriores, sobre todo de la escuela persa, y de sus creaciones. Uno de las temas mencionados con frecuencia es la Historia de Husrev y Sirin del poeta Nizami, modificada por Firdausi y representada por el pintor e ilustrador Behzat.

 

 

La joven de la perla, de Tracy Chevalier.
Ed. Alfaguara, Madrid, 1999.

        Esta joya de libro presenta la vida y parte de la creación artística de Vermeer. Además de su biografía nos presenta la fabricación de los propios pigmentos utilizados en la pintura así como otros recursos (la caja oscura,... ) y las circunstancias de realización de algunas obras de las que se ofrece una referencia.

Canaletto y el caso del puente de Westminster, Janet Laurence
Ed. Emecé, Misterios históricos. Barcelona, 1997.

         Canaletto viaja a Londres en 1746 y se ve inmerso de forma involuntaria en una serie de acontecimientos en los que actúa de detective y conoce los entresijos de la sociedad londinense: aristocracia, mundo de los negocios, ...

         De esta época son los cuadros pintados por Canaletto del puente de Westminster. En el texto se incluye una explicación muy interesante de qué colores utilizaba y cómo se preparaban los pigmentos para su utilización en la técnica al óleo.

5.- EDAD   CONTEMPORÁNEA
El último Catón, de Matilde Asensi.
Ed. Plaza y Janés. Barcelona. 2001-2004

         La desaparición de una serie de reliquias relacionadas con la Vera Cruz y la aparición de un cadáver con una serie de tatuajes en su cuerpo llevan a los protagonistas a viajar por siete ciudades donde tendrán que enfrentarse a siete pruebas con el trasfondo de los siete pecados capitales narrados por Dante en La Divina Comedia.

        Aunque la historia de este apasionante relato sucede a fines del S. XX, está plagada de referencias histórico-artísticas e iconográficas de épocas anteriores