Novela histórica
con algún contenido de Hª del Arte.-
En las últimas décadas está proliferando la novela histórica que atrae a numeroso público a su lectura y, entre los libros de este género, hay también algunos que tienen en sus páginas análisis de obras, épocas, autores, ...
Igual que en la novela de historia, en la novela "histórico-artística" las hay que guardan mayor fidelidad a los hechos históricos o que tienen mayor inventiva, bien sea porque la trama así lo exige o para completar hechos o explicaciones desconocidas por los historiadores. En cualquier caso tenemos un buen número de obras que contribuyen a la comprensión o al análisis y reflexión sobre esas épocas, autores o estilos y que merecen su lectura.
Para mejor ubicación cronológica (independientemente del título de la obra) se presentan cinco capítulos que corresponden a las grandes épocas de la Historia.
1.- PREHISTORIA
2.- EDAD ANTIGUA
3.- EDAD MEDIA
El mozárabe, de Jesús Sánchez Adalid,
Ediciones B. grupo Zeta, Barcelona, 2001.La acción transcurre entre los años 929 y 997 d.C., fecha en la que se proclama el califato de Córdoba por Abd-al-Rahman III. La obra refleja con bastante precisión la vida andalusí además de mostrar las características de la vivienda privada o el palacio así como de la misma ciudad o de la mezquita musulmana.
Iacobus, de Matilde Asensi,
Ed. Debolsillo-Plaza y Janés, Barcelona, 2000.Novela de aventuras que refleja el mundo del papado en Avignon, del Camino de Santiago y la liquidación de la Orden del Temple y los avatares de sus riquezas. A lo largo de la historia, que transcurre desde 1317, se desvelan simbologías y mensajes ocultos en los edificios románicos y góticos de la península Ibérica.
Los pilares de la Tierra, de Ken Follet,
Ed. Plaza y Janés, Barcelona, 1994.La novela se desarrolla entre 1123 y 1174, en los años en que se empieza a gestar el gótico y van abandonándose las formas románicas. Los descubrimientos del arco apuntado y la bóveda de crucería sustentada sobre pilares y no ya sobre el muro las va descubriendo el maestro de obras, protagonista del libro.
Peón de Rey, de Pedro Jesús Fernández
Ed. Alfaguara, Madrid, 1998.La acción transcurre en el año 1257 muestra el ambiente y las construcciones que se extienden a lo largo del Camino de Santiago, ya que el protagonista se debe desplazar desde París a la Corte de Alfonso X el Sabio y después hasta Santiago de Compostela para investigar un asesinato.
El nombre de la rosa, de Umberto Eco,
Ed. Lumen, Barcelona, 1982.La obra transcurre en la primera mitad del S. XIV sobre todo en Italia y se ven reflejadas a la perfección, además de su extraordinario contenido filosófico y lingüístico, la vida de los monasterios y las iglesias de la época.
La dama y el unicornio, de Tracy Chevalier
Ed. Alfaguara. Madrid, 2004.Entre 1490 y 1492 algún miembro de la familia Le Viste de París, quizá Juan Le Viste, encargó la confección de 6 tapices cuyo diseño se pudo realizar en París, pero cuya ejecución es de un taller de Flandes, probablemente de Aubusson, Bruselas o sus alrededores. En la novela aparecen edificios medievales tanto de París como de Bruselas de la Edad Media como Notre Dame y Saint Germain des Pres de París o Notre Dame de la Chapelle y Notre Dame du Sablon de Bruselas.
Los tapices, que se conservan en la actualidad en el Museo de la Edad Media de París, están confeccionados con seda y lana tintada y representan los sentidos: el gusto, el tacto, el oído, el olfato, la vista más otro en el que aparece la leyenda "A mon seul desir" (Mi único deseo). En todos ellos aparecen escenas en las que alguna mujer se relaciona con un unicornio además de estar presente un león y con un fondo muy florido de vegetación y animales menores.
Además del atractivo de la trama, se debe destacar cómo se explica el proceso de creación del tapiz: encargo del cliente, diseño de los dibujos, negociación de precios, plazos y materiales, creación de los cartones a partir de los dibujos, confección del tapiz en el taller por el maestro y los aprendices en el contexto del gremio medieval.
5.- EDAD CONTEMPORÁNEA El último Catón, de Matilde Asensi.
Ed. Plaza y Janés. Barcelona. 2001-2004La desaparición de una serie de reliquias relacionadas con la Vera Cruz y la aparición de un cadáver con una serie de tatuajes en su cuerpo llevan a los protagonistas a viajar por siete ciudades donde tendrán que enfrentarse a siete pruebas con el trasfondo de los siete pecados capitales narrados por Dante en La Divina Comedia.
Aunque la historia de este apasionante relato sucede a fines del S. XX, está plagada de referencias histórico-artísticas e iconográficas de épocas anteriores