Volver

- Documento -

 

Dan Brown.- El Código da Vinci

        Entre los errores cometidos en la novela destacan los referidos a las obras de Leonardo da Vinci.

        Se dice que en la Virgen de las Rocas (en sus versiones de Londres y de París) presentan a San Juan Bautista a la derecha del cuadro bendiciendo a Jesús cuando es justo al contrario: Jesús, junto al ángel, bendice a San Juan quien, en la versión de Londres, tiene la vara con la cruz, símbolo del Bautista. Quizá ha sido este símbolo lo que ha llevado al autor a creer que el niño que está abrazado por María es Jesús y no San Juan.

Virgen de las Rocas.- Mº Louvre, París Virgen de las Rocas- National Gallery., Londres


        Sobre la Última Cena se cometen errores como decir que no aparece ninguna copa (o cáliz) sino sólo vasos planos, cuando sí hay copas.


Detalle del cuadro

        Se menciona una mano que aparece detrás de Judas y que "no es de nadie" cuando en los bocetos preparatorios o en las copias y reproducciones inmediatamente posteriores se ve que dicho brazo pertenece, sin duda a San Pedro que tiene la mano vuelta hacia atrás. También se habla del gesto de San Pedro que con su mano izquierda parece amenazar a San Juan cuando en realidad le debe estar pidiendo que le pregunte a Jesús quién es el traidor.




Rafael Morgen, grabado en cobre (Detalle)
 



Autor desconocido del S. XVI. Detalle de Tongerlo, Mº Da Vinci
 

Boceto de manga de 1486 utilizado para el San Pedro de la Última Cena,
en Royal Library, Windsor Castle.
 
 

        Otro de los detalles definitivos es la identificación que se hace del personaje que está a la derecha Cristo (a su izquierda en el cuadro) con María Magdalena. Se alude a su rostro, su pelo y sus pechos como signos inequívocos de que esa figura es femenina y no masculina como se espera. Sin embargo, en la obra de Leonardo abundan los individuos con aspecto andrógino e indeterminado entre hombre y mujer y sería injustificable que en la Cena no estuviera el Apóstol San Juan que, además lo narra en su evangelio (cap. 13, 2-30).


 

        Entre los varones con rostro andrógino conservamos un boceto del Ángel de la Virgen de las Rocas, un retrato de su ayudante o un San Juan Bautista  con rostro, pelo y expresión femeninas.


Boceto para el Ángel de la Virgen de las Rocas; Turín, Biblioteca Nal.


Detalle del Ángel de la Virgen de las Rocas de Londres


San Juan Bautista. 1514-15. Mº Louvre, París


Salai, pupilo favortito de Leonardo. 1495. Fundación Alos en Lietchtestein.