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Siglo XX


2) La industria editorial:

Desde le punto de vista social, lo más importante es que el libro se ha hecho accesible a millones de personas, debido principalmente al aumento de la población, a la extensión de la enseñanza y de la riqueza, y a los nuevos avances técnicos.

En la industria editorial también se producen novedades:
- Surge una nueva figura dentro de los profesionales del libro: la del diseñador de libro o maquetista.
- La producción del libro aumenta de manera muy importante, la industria editorial pasa a concentrarse en grandes empresas, las cuales suelen estar relacionadas con otros medios de comunicación, como la prensa, la radio o la televisión.
- En cuanto a la comercialización del libro, cada país presenta unas características propias, por ejemplo Inglaterra se caracteriza por la venta de restos de ediciones, mientras que en EEUU predominan los bestsellers.
- Surgen nuevos métodos de comercialización:
. El libro de bolsillo. El inglés Allen Lane, con su colección Penguin Books en 1935, está considerado el padre del libro de bolsillo. Se trata de un libro de pequeño formato, barato, encuadernado en rústica, que suele contener obras clásicas y modernas ya consagradas. El éxito de este formato se debe no solo a su tamaño, sino también a su precio y contenido.
. Clubes del libro. Los primeros clubes surgieron en Estados Unidos en los años 20 con el fin es orientar al lector sobre los libros que debe leer. El editor se ponía directamente en contacto con el lector eliminando así otros posibles intermediarios.
- La venta por correo. El editor o el librero, a través de anuncios y catálogos por correo, ponen a disposición del público sus libros.
- Venta a plazos. Suelen ser colecciones de carácter enciclopédico y se venden por fascículos o entregas.
- Comercialización masiva del libro. El libro se ha convertido en un objeto de consumo que ha pasado a venderse fuera de las librerías (en quioscos, supermercados, estaciones de tren, etc) o incluso a regalarse con el periódico.

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