Historia del libro introducciónhistoriaenlacesbibliografíanormalizacióndía del libro
Inicio Introducción Historia Enlaces Bibliografía Normalización Día del libro
historia
Siglo XVIII


2)
El libro del siglo XVIII se caracteriza por:
- Las ilustraciones: se puede hablar del triunfo del libro ilustrado, se hacen libros casi exclusivamente formados por ilustraciones donde el texto es secundario. Se utiliza principalmente el grabado en cobre.
- Sobriedad en las portadas, a veces están sólo adornadas con una orla o un grabado.
- Adornos rococós y más tarde neoclásicos.
- Formato más pequeño de los libros.

En España, el siglo XVIII supuso la llegada de la dinastía borbónica y con ella un mayor contacto con el extranjero y la consiguiente introducción de las ideas europeas. Disminuye el poder de la Iglesia y el de la Inquisición y aparecen las sociedades de amigos y las Academias (la primera fue la de la Lengua).
Respecto a la producción bibliográfica, los primeros años son una simple continuidad del período anterior, pero con Carlos III se produce una renovación tipográfica y el renacimiento del libro español, el XVIII está considerado como la Edad de Oro de la tipografía española. Carlos III fue el gran benefactor de la imprenta, promulgó diversas medidas que la favorecieron considerablemente (abolió la tasa obligatoria a la que debían venderse los libros, eliminó la concesión de privilegios de impresión, eximió del servicio militar a impresores, fundidores de tipos, etc., concedió ayudas para el perfeccionamiento profesional en el extranjero y aplicó distintas medidas económicas como la rebaja del precio del plomo a los fundidores). Tambiñen funda la Calcografía Nacional, donde trabajaron los más importantes grabadores españoles, y la Imprenta Real adquiere un carácter totalmente oficial.
Destaca Joaquín Ibarra, considerado como el mejor impresor español de todos los tiempos. Fue impresor de Carlos III, de las Academias Españolas y del Ayuntamiento de Madrid.

continúa