Historia del libro introducciónhistoriaenlacesbibliografíanormalizacióndía del libro
Inicio Introducción Historia Enlaces Bibliografía Normalización Día del libro
historia
Grecia
2) Las biliotecas:

Junto con la evolución del libro se desarrolló también el concepto de biblioteca.

De entre todas las bibliotecas conocidas de la Antigüedad, sin duda la mejor y más célebre fue la Biblioteca de Alejandría, fundada por los Ptolomeos, los cuales se habían hecho cargo de Egipto a la muerte de Alejandro Magno. La Biblioteca de Alejandría era en realidad un centro de estudios superiores, donde se dieron cita los sabios más destacados de la época. Allí se dedicaban al estudio y a la investigación. La Biblioteca también estaba destinada a albergar la obras de la literatura griega, y contaba con traducciones al griego de las literaturas egipcia, babilónica y otras de la Antigüedad. Estaba formada por dos colecciones: una instalada en el templo de Serapis y otra instalada en el de las Musas. Se cree que pudo llegar a albergar 200.000 volúmenes (rollos).

Existen numerosas leyendas sobre la biblioteca de Alejandría, pero lo que sí está claro es que en la realidad sufrió numerosos avatares. Se incendió parcialmente en el año 47 a.C., cuando el emperador romano Julio César conquistó la ciudad. Para compensar este hecho, Marco Antonio regaló a Cleopatra los fondos de la Biblioteca de Pérgamo. Tampoco está bien documentada su desaparición, existen diferentes teorías, los cristianos la achacan a los árabes y éstos a los cristianos, parece que desapareció definitivamente en el año 391 d.C., al ser destruido el templo de Serapis bajo la dominación de Teodosio.

La Biblioteca de Pérgamo fue fundada en el siglo II a.C. por Atalo I, aunque su auténtico impulsor fue Eumenes II. Fue la única biblioteca que rivalizó con la de Alejandría hasta que fue saqueada por Marco Antonio y sus fondos trasladados a Alejandría.

continúa