Historia del libro introducciónhistoriaenlacesbibliografíanormalizacióndía del libro
Inicio Introducción Historia Enlaces Bibliografía Normalización Día del libro
historia
Baja Edad Media (siglo XIII - siglo XV)

2)
Aparece una nueva letra, la gótica, que terminará imponiéndose a las anteriores. Esta letra es más clara y legible, supone mayor separación de las palabras y el uso de signos de puntuación y abreviaturas que agilizan la lectura. Comienzan a escribirse textos literarios en las distintas lenguas vernáculas, con sus nuevos géneros y temas (libros de caballería, de poesía, de viajes, de contenido satírico e incluso blasfemo, obviamente prohibidas por la iglesia, etc). Finalmente la introducción del papel por parte de los árabes, que instalaron la primera fábrica de Europa en Játiva (año 1100), dio un impulso definitivo a la fabricación del libro. Al principio el papel fue acogido con recelo y tardó un tiempo en afianzarse, pero al ser un material mucho más barato y rápido de fabricar que el pergamino, acabó por sustituir a éste; su uso se impone definitivamente a partir del siglo XV con la aparición de la imprenta.

También surgieron escuelas de ilustradores, como la merovingia, la irlandesa, la visigótica o la mozárabe, y aparecen los códices áureos y argentáreos, realizados con letras de oro y plata respectivamente.

Las bibliotecas árabes conocieron un auge notable, tanto por la elevada alfabetización del mundo musulmán de entonces (su cultura, basada en el Corán, considera como deber del creyente enseñar a leer y escribir como medio para difundir la palabra de Dios), como por su conocimiento del papel. Las bibliotecas más famosas fueron la de Harun-al Raschid en Bagdad y la de Al-Hakein I en Córdoba. Además la mayoría de las mezquitas disponían de una biblioteca y una escuela donde se enseñaba la lectura del Corán.

La Edad Media se cierra con un nuevo moviminto intelectual, el Humanismo, iniciado por Petrarca en el siglo XIV, que se caracteriza por la búsqueda de lo clásico. El libro medieval comienza su declive con la invención de la imprenta en el siglo XV, cuando los libros dejan de copiarse a mano.

Invención del papel