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Cómo se ha hecho
Resultado de las entrevistas
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Niņo que mira a la derecha
 
 

Cuestionario Cómo realizar la entrevista El descubrimiento en el aula Exposición Libro


Después de realizar las entrevistas, llegó el trabajo más pesado: la transcripción.

Los alumnos se dieron cuenta de que esta fase llevaba tiempo y esfuerzo. Fue costoso copiar en el ordenador literalmente conversaciones que muchas veces habían sido muy largas. Luego, transformarlas en un texto más fácil de leer, la transcripción literaria, les pareció coser y cantar. Era cortar, retocar, mantener el vocabulario pero era más sencillo.

El grupo de profesores habíamos unificado criterios. El trabajo con los textos se realizaría aunando las frases más significativas alrededor de unos ejes temáticos que seguían el itinerario vital de los informantes: Recuerdos de la guerra. La vida en el pueblo: la escuela, la casa y la familia, el trabajo, las fiestas. Las razones de la marcha, el viaje y la llegada. La vida en la ciudad: la casa, la familia, los trabajos y las diversiones.

Cada grupo trabajaba su propia entrevista y entresacaba los fragmentos que les parecían más apropiados. Y fue cuando leyeron en voz alta el resultado de cada tema cuando se dieron cuenta de la información recibida. Su abuelo no era el único en sentir esto o aquello. Todos repetían experiencias parecidas, parecidos sufrimientos. Distintas anécdotas pero el fondo era el mismo. La fragmentación desapareció. Se encontraron con unas vidas de una extrema necesidad, la imposibilidad de estudiar, la esperanza de conseguir una vida mejor. El trabajo, el enorme esfuerzo: sus abuelos.
El resultado ya era colectivo.