Viaje al centro de Madrid

Madrid ... y la Historia

 

 

El Madrid Medieval

Del s. IX a mediados del siglo XVI

 

Casa de CisnerosAcceso al Banco de imágenes y sonidos del CNICE. Se abre en ventana nueva.
Casa de Cisneros

 

 

 

Imagen de la Torre y Casa de los Lujanes
CC FlickR Ranco22
Casa y Torre de los Lujanes

Torre de los Lujanes

 

 

 

 

 

Monasterio de las Descalzas RealesAmplía la imagen abriendo la original en una ventana nueva.
Monasterio de las
Descalzas Reales


 

 

 

 

 

San Jerónimo el RealAcceso al Banco de imágenes y sonidos del CNICE. Se abre en ventana nueva.
San Jerónimo el Real

 

La gran ciudad que hoy es Madrid comenzó siendo una pequeña fortaleza que Mohamed I, emir de Córdoba, mandó construir en el siglo IX con fines defensivos. La edificación de aquel primitivo castillo-atalaya tuvo lugar entre los años 850 y 866, y el lugar elegido fue la estratégica terraza natural donde actualmente se emplazan el Palacio Real y la catedral de la Almudena. Algunos restos de la muralla árabe que protegió el recinto fortificado pueden verse hoy en la actual Cuesta de la Vega y son los más antiguos vestigios que el Madrid contemporáneo conserva del "Mayrit" de sus orígenes. Los barrios extramuros que crecieron hacia el este, al arrimo de la fortaleza, conformaron pronto la medina musulmana. En 1085 Alfonso VI de Castilla añade Madrid a los logros de la Reconquista y la ciudad, ya cristiana, acomete un lento pero ininterrumpido crecimiento, al punto de que en el siglo XII se constata la existencia de una nueva muralla que acota ya un recinto de más de 33 hectáreas.Imparable, la ciudad siguió expandiéndose extramuros dando lugar a los arrabales en torno al monasterio de Santo Domingo (fundado en torno a 1218), San Martín, San Ginés y Santa Cruz, los cuales quedarán englobados por la cerca que Enrique IV mandó levantar en 1438 (aunque es considerada anterior por algunos autores). Esta primera cerca no alcanzaba la solidez de las dos anteriores murallas porque sus fines no eran ya defensivos sino fiscales y sanitarios; es decir, que permitía controlar y gravar con impuestos el tránsito de personas y mercancías, al tiempo que contribuía a frenar la propagación de epidemias. Uno de los accesos de aquella cerca, el que se orientaba hacia levante, fue bautizado con el nombre de Puerta del Sol.Diversos acontecimientos históricos -reuniones de Cortes, visitas asiduas de los reyes, matrimonios reales-, van mientras tanto aumentando la importancia de la ciudad impulsando su auge económico y su crecimiento demográfico, de modo que al acabar el siglo XV la población de Madrid debía acercarse a los 12.000 habitantes. ©esmadrid.com

 

 

Cada época histórica levanta monumentos con estilo propio, algunos de los cuales perviven en el presente.

Visitaremos monumentos para apreciar su valor, histórico, arquitectónico, artístico, ... y con la intención de revivir la Historia, de recordar el pasado sobre el que se apoya nuestro presente.

Para informate sobre esta fase de la Historia de Madrid y sus monumentos sigue estos pasos:

_________________________

 

Lee el breve comentario de al lado sobre esta fase de la Historia de Madrid.

_________________________

 

Fíjate en los monumentos y edificios seleccionados. [Normalmente, si pinchas encima de la foto podrás verla ampliada o bien accederás a un enlace en el que podrás ver más fotos].

_________________________

 

Los nombres de los monumentos son enlaces hacia su ficha, en la que que encontrarás orientaciones para conocer ese monumento. Pincha en el nombre y sigue las instrucciones.

_________________________

 

Una vez que los conozcas juega a ...

Identificar los monumentos del Madrid Medieval

Acceso al juego de identificar monumentos y edificios.Este juego te ayudará a identificar los monumentos de esta época. Si juegas varias veces, al principio fallarás algunas respuestas, pero después ... ¡¡los reconocerás sin dudar!!

Pues bien, ya puedes ...

... organizar la información básica necesaria para apreciar el valor de esta época y sus monumentos. Para ello debes reunir y resumir esa información en tu folleto del Madrid Medieval para llevártelo en el bolsillo.

Imagen del folleto de bolsillo del Madrid medieval. Se abre en ventana nueva.

Resumir la información de cada monumento y colocarla en el recuadro correspon-diente del folleto.

[Los folletos pueden editarse con Word. Están maquetados con tablas de celdas de tamaño fijo, el tipo de letra (verdana) y el tamaño (7 puntos) ya están configurados; las imágenes de los monumentos ya están colocadas. La orientación del texto en las tablas está pensada para que, una vez impreso por las dos caras, dobles la hoja en 4 y adopte un formato de folleto, cómodo de llevar en el bosillo y de leer].

_________________________

 

"Pegar" en un solo fichero la información de todos los grupos. Evitaréis esta paso preparando cada grupo el folleto entero de una fase

_________________________

 

Una vez supervisado por el profesorado podéis imprimir y fotocopiar el folleto para cada uno.


Quiénes somos | Contacto | Condiciones de uso | Software necesario | Mapa del sitio | Accesibilidad


 

 

 

Icono de la Licencia Creative Common
Este sitio web está publicado bajo una
licencia de Creative Commons
con las excepciones que se matizan.