NUESTRO CUERPO EN UN CLIC

FUNCIONES

EXPLORA

LABORATORIO

EVALUACIÓN

DOCUMENTACIÓN

 

FUNCIONES

1. LAS FUNCIONES DE NUTRICIÓN

2. LAS FUNCIONES DE RELACIÓN

3. LAS FUNCIONES DE REPRODUCCIÓN

 

1. LAS FUNCIONES DE NUTRICIÓN

Las funciones de nutrición permiten a los seres vivos conseguir la materia y la energía necesaria para mantener la vida. El aparato digestivo, el circulatorio, el respiratorio y el excretor intervienen directamente en estos procesos.


1.1. El aparato digestivo 

1.2. El aparato circulatorio

1.3. El aparato respiratorio

1.4. El aparato excretor

Funciones de nutrición: DIGESTIVO


1.1. - El aparato digestivo es el encargado de procesar los alimentos para extraer de ellos los nutrientes que el organismo necesita. El aparato digestivo está constituido por un tubo, el tubo digestivo,  al que están adosadas unas glándulas, las llamadas glándulas anejas (glándulas salivales, hígado y páncreas). Mediante unos procesos mecánicos y otros químicos, los alimentos son descompuestos en nutrientes que pueden ser absorbidos e incorporados al torrente sanguíneo. Las heces están constituidas por los restos no asimilados junto con una ingente cantidad de bacterias.

Las funciones de nutrición en el aparato digestivo.
El aparato digestivo se encarga de preparar los alimentos ingeridos para que puedan ser asimilados por el organismo y esto se consigue mediante el proceso de la digestión que comprende dos tipos de acciones: mecánicas y químicas. Los diferentes órganos del aparato digestivo realizan una o las dos acciones que se inician en la boca  y concluyen en el último tramo del intestino grueso.

 

1.1.1. La boca
1.1.2. La faringe
1.1.3. El esófago
1.1.4. El estómago
1.1.5. El intestino delgado
1.1.6. El intestino delgado: duodeno
1.1.7. El páncreas
1.1.8. El hígado
1.1.9. El intestino grueso: ciego
1.1.10. El colon ascendente
1.1.11. El colon transverso
1.1.12. El colon descendente 
1.1.13. El recto

 

1.1.1. La boca  constituye la primera parte del tubo digestivo y en ella tienen lugar procesos de digestión mecánica y química. Los procesos mecánicos corren a cargo de las piezas dentarias y la lengua. Los químicos se producen gracias a la acción de las glándulas salivales que inician la digestión de algunos azúcares.

Volver


1.1.2. La parte final de la cavidad bucal se prolonga en la faringe, por donde pasa el alimento hacia el esófago. Cuando el bolo alimenticio toca la zona posterior de la lengua esta se eleva y se produce el acto reflejo de la deglución (tragar), en ese momento la epiglotis desciende y se cierra el paso hacia las vías respiratorias.

Volver


1.1.3. El esófago es un tubo musculoso y hueco que comunica la faringe con el estómago, Cuando el bolo alimenticio entra en él se generan unas ondas (ondas peristálticas) que lo empujan hacia el estómago. Interiormente el esófago está revestido de un epitelio mucoso lo que facilita el desplazamiento de los alimentos.

Volver


1.1.4. El estómago es la porción más ancha del tubo digestivo. En él  tiene lugar la digestión química de las proteínas por la acción de la pepsina y el ácido clorhídrico. La digestión mecánica se produce con el continuo movimiento de las paredes del estómago. El cardias y el píloro controlan la entrada y salida de alimento en él.

Volver


1.1.5. El hígado interviene en la digestión  de las grasas favoreciendo su asimilación gracias a la bilis. La bilis, que se almacena en la vesícula biliar, se vierte en el duodeno, de este modo las grasas quedan emulsionadas y así pueden ser fácilmente atacadas por  algunas de las enzimas  que fabrican el páncreas  y el duodeno.

Volver


1.1.6. El duodeno es la porción inicial del intestino delgado y en él se llevan a cabo los más importantes procesos de digestión química debido a la acción de enzimas que degradan los azúcares, las grasa y las proteínas, estos enzimas son fabricados en el mismo duodeno pero también por el páncreas que vierte sus jugos en él.

Volver


1.1.7. El páncreas es la tercera de las glándulas anejas, después de las glándulas salivales y el hígado, que interviene en la digestión mediante la secreción al duodeno del jugo pancreático, éste contiene enzimas que digieren proteínas, grasas y azúcares, pero además el páncreas es una importante glándula endocrina.

Volver


1.1.8. El intestino delgado es la porción más larga del tubo digestivo, en él se distinguen tres partes, duodeno, la inicial, yeyuno la intermedia e ileón, la terminal. En el intestino delgado tienen lugar los principales procesos de absorción de nutrientes que se realizan a través de las vellosidades intestinales que tapizan su interior.

Volver


1.1.9. El ciego conforma el primer tramo del intestino grueso y supone la prolongación del ileón, la última parte del intestino delgado. El ciego presenta una prolongación estrecha y cerrada: el apéndice. Esta estructura está revestida externamente por tejido linfático e interviene en la fabricación de linfocitos.

Volver


1.1.10. El colon ascendente es la primera porción de este tramo del intestino grueso que tiene su inicio en el ciego. En el colon se absorbe gran cantidad de agua y las bacterias realizan procesos de  fermentación sobre los alimentos que no han podido ser digeridos a lo largo de las porciones anteriores del tubo digestivo.

Volver


1.1.11. El colon transverso constituye la porción central de este tramo del intestino grueso en la que se absorbe gran cantidad de agua y las bacterias realizan procesos de  fermentación sobre los alimentos que no han podido ser digeridos a lo largo de las porciones anteriores del tubo digestivo.

Volver


1.1.12. El colon descendente es la porción final de este tramo del intestino grueso que finaliza en el recto. En el colon se absorbe gran cantidad de agua y las bacterias realizan procesos de  fermentación sobre los alimentos que no han podido ser digeridos a lo largo de las porciones anteriores del tubo digestivo.

Volver


1.1.13. El recto constituye la última porción del intestino grueso y del tubo digestivo. Comunica con el exterior por el ano por donde son expulsados todos los elementos que no se han podido digerir a lo largo del recorrido por el aparato digestivo. La salida de las heces está regulada por  el esfínter anal, un músculo anular que cierra el tubo en su porción final.

Volver

 

Volver

Funciones de nutrición: CIRCULATORIO


1.2. - El aparato circulatorio se encarga de hacer llegar a todas y cada una de las células del organismo los nutrientes  absorbidos en el proceso de  la digestión y también el oxígeno que entra en los pulmones. Para ello se sirve de la sangre como medio de transporte. La mayor parte de los nutrientes circulan disueltos en el plasma sanguíneo, algunos de ellos, fundamentalmente las grasas, lo hacen en otro líquido circulatorio, la linfa. El oxígeno, en su mayor parte circula unido a la hemoglobina de los glóbulos rojos. Otra de las funciones vitales del aparato circulatorio es la de recoger los productos de desecho celular para proceder a su eliminación,  bien a través del aparato respiratorio (CO2) o del excretor.
Las funciones de nutrición del aparato circulatorio.
El aparato circulatorio reparte por todas las células del cuerpo los nutrientes absorbidos en el intestino y transporta el oxígeno al mismo tiempo que recoge el dióxido de carbono. En el ser humano, igual que en  el resto de los mamíferos, la circulación sanguínea es doble y completa. Doble porque se establece un doble circuito: uno entre el corazón y los pulmones y otro entre el corazón y el resto del cuerpo. La circulación es completa porque en ningún momento se mezclan la sangre oxigenada con la no oxigenada. La mitad izquierda del corazón estará ocupada siempre con sangre rica en oxígeno y la derecha con sangre pobre en oxígeno.

Volver

Estructuras y órganos más importantes:


  • 1.2.1. La arteria aorta tiene su origen en el ventrículo izquierdo y reparte sangre oxigenada a todo el cuerpo a través de otras arterias secundarias que se originan a partir de ella.

  • 1.2.2. La arteria pulmonar tiene su origen en el ventrículo derecho y lleva sangre pobre en oxígeno hacia los pulmones. A la salida del ventrículo, la válvula pulmonar impide el retroceso de la sangre.

  • 1.2.3. Los ventrículos son las cavidades inferiores del corazón desde  donde sale la sangre por las arterias. El ventrículo izquierdo  está mucho más desarrollado que el derecho, bombea sangre a todo el cuerpo mientras que el derecho lo hace a los pulmones.

  • 1.2.4. Las aurículas reciben la sangre que entra en el corazón, a través de las venas, la izquierda lo hace con la que llega de los pulmones por las venas pulmonares. El paso de la sangre de la aurícula al ventrículo izquierdo lo permite la válvula mitral.

  • 1.2.5. Las venas pulmonares transportan la sangre que se ha oxigenado en los pulmones hacia la aurícula izquierda.

  • 1.2.6. La vena cava recoge la sangre pobre en oxígeno procedente de todo el cuerpo y la transporta hacia la aurícula derecha.

  • 1.2.7. La vena cava inferior recoge la sangre pobre en oxígeno procedente de la parte inferior del tronco, del abdomen y de las extremidades inferiores y la transporta hacia la aurícula derecha.

Volver

 

Volver

Funciones de nutrición: RESPIRATORIO


1.3. - El aparato respiratorio es el encargado de conseguir el oxígeno presente en el aire para que pueda ser llevado a las células del organismo a través de la sangre. El oxígeno es imprescindible para que las células obtengan energía mediante un proceso de combustión lenta que tiene lugar en la mitocondrias. El combustible que se quema son los nutrientes y el gas resultante de la combustión, fundamentalmente  CO2, es eliminado también por el aparato respiratorio.

Las funciones de nutrición del aparato respiratorio:
El aparato respiratorio ocupa casi todo el interior de la cavidad del tórax y está constituido por las vías respiratorias y los pulmones. En los pulmones tiene lugar el intercambio de gases entre la sangre y el aire, proceso que ocurre en los alvéolos. Las vías respiratorias acondicionan la temperatura del aire, su humedad y su limpieza para que el proceso de intercambio gaseoso sea más efectivo.

Volver

Estructuras y órganos más importantes:


  •     1.3.1. La laringe comunica la faringe con la tráquea; está constituida por varios cartílagos y dentro de ella se encuentran las cuerdas vocales. Sobre la laringe se sitúa la epiglotis que actúa como una válvula que impide que el alimento se introduzca por las vías respiratorias durante la deglución.

  •     1.3.2.  La glándula tiroides aunque forma parte del sistema endocrinoy no del respiratorio está situada sobre los cartílagos de la laringe, fabrica la tiroxina una de las hormonas más importantes en la regulación del metabolismo del organismo. Sobre la glándula tiroides se asientan también cuatro minúsculas formaciones de tejido glandular que corresponden a las paratiroides, encargadas, entre otras funciones, de regular el metabolismo del calcio.

  •      1.3.3. La  tráquea es el tubo de las vías respiratorias que comunica la laringe con los bronquios. Se superpone al esófago y está reforzada por una serie de cartílagos que tienen forma de C. Internamente está revestida por un tejido epitelial con células ciliadas y revestido de mucosidad. Gracias a estas dos características las partículas que se encuentran en el aire y que no han sido filtradas antes quedan atrapadas en la mucosidad y posteriormente son barridas por los cilios hacia la parte superior de las vías respiratorias.

  •      1.3.4. La vena cava superior recoge la sangre pobre en oxígeno procedente del tórax y la cabeza y la transporta hacia la aurícula derecha.

  •      1.3.5. La arteria aorta tiene su origen en el ventrículo izquierdo y reparte sangre oxigenada a todo el cuerpo a través de otras arterias secundarias que se originan a partir de ella. La aorta lleva la sangre oxigenada que las venas pulmonares recogieron en los pulmones.

  •      1.3.6. La arteria pulmonar -tronco pulmonar-  tiene su origen en el ventrículo derecho y lleva sangre pobre en oxígeno hacia los pulmones en donde cederá la carga de dióxido de carbono y se recargará de oxígeno. A la salida del ventrículo derecho la válvula pulmonar impide el retroceso de la sangre hacia el corazón.

  •      1.3.7. La arteria pulmonar -tronco pulmonar-  tiene su origen en el ventrículo derecho y lleva sangre pobre en oxígeno hacia los pulmones en donde cederá la carga de dióxido de carbono y se recargará de oxígeno. A la salida del ventrículo derecho la válvula pulmonar impide el retroceso de la sangre hacia el corazón.

  •      1.3.8. El corazón se encuentra situado entre los pulmones, más próximo al pulmón izquierdo que al derecho, lo que hace que el primero tenga un volumen algo menor. El corazón y los pulmones están comunicados directamente a través de las arterias y las venas pulmonares. La sangre llega a los pulmones a través de las arterias pulmonares, en los pulmones se oxigena y vuelve al corazón por las venas pulmonares.

  •      1.3.9. En los pulmones tiene lugar el intercambio de gases entre la sangre y la atmósfera. Dentro de los pulmones los bronquios se ramifican en tubos cada vez más finos que terminan en unas pequeñas vesículas: los alvéolos, que son las estructuras en las que se produce el intercambio entre el oxígeno del aire y el dióxido de carbono de la sangre. El pulmón derecho es algo más voluminoso que el izquierdo y presenta tres lóbulos.

  •       1.3.10. El diafragma es un músculo liso que separa el tórax de la cavidad abdominal. Interviene activamente en la ventilación pulmonar.  Durante la inspiración el diafragma se contrae haciendo que la caja torácica se ensanche , provocando por succión la entrada de aire en los pulmones. En la espiración se  abomba, empuja a los pulmones y desencadena la expulsión del aire de su interior.

Volver

Volver

Funciones de nutrición: EXCRETOR


1.4. - El aparato excretor se encarga de eliminar todos los productos de desecho que se encuentran en la sangre y que proceden del metabolismo celular. La acumulación de estos desechos en el líquido circulatorio tendría consecuencias fatales si no fuesen eliminados a tiempo. El aparato excretor funciona, pues, como un filtro que retiene y expulsa a través de la orina estas sustancias que podrían ser peligrosas. Además del aparato urinario los desehos también pueden ser eliminados, aunque en mucha menor proporción, a  través del sudor, de la respiración y de la función hepática.

Las funciones de nutrición en el aparato excretor: aparato urinario
El aparato urinario se encarga de filtrar los productos de desecho que se encuentran en la sangre y que provienen del metabolismo celular. Son los riñones los encargados de extraer de la sangre todas las sustancias que pudieran llegar a ser nocivas y lo hacen a través de más de un millón de pequeñas estructuras microscópicas en forma de tubo que reciben el nombre de nefronas.

 

Estructuras y órganos más importantes:


    1.4.1. Aunque situadas sobre los riñones las glándulas suprarrenales forman parte del sistema endocrino. Están constituidas por dos tipos de tejido que realizan diferente función. La parte de la corteza fabrica hormonas  relacionadas con la absorción de agua en el riñón mientras que la zona medular es responsable de la secreción de algunos neurotransmisores como la adrenalina.

Volver


   1.4.2.  Los riñones son dos órganos en  forma de habichuela y del tamaño aproximado de un puño, se encuentran situados  a ambos lados de la columna vertebral en  la pared posterior de la cavidad abdominal a la altura de la zona lumbar. Cada riñón  está formado por cerca de un millón de estructuras filtradoras: las nefronas, en ellas se filtra la sangre y se forma la orina.

Volver


   1.4.3.  La aorta descendente separa dos ramas a la altura de los riñones para formar las arterias renales, son estas arterias las que proveen al riñón de la sangre cargada con los productos de desecho del metabolismo celular  que tendrán que ser eliminados en los riñones. Las sustancias retenidas en los riñones junto con una fracción de agua que las diluye constituirán la orina.

Volver


   1.4.4.  La vena cava inferior a través de la vena renal recoge la sangre filtrada en los riñones para transportarla hacia el corazón. Aunque esta sangre es pobre en oxígeno, está desprovista de impurezas al haber sido eliminadas éstas por las nefronas en los riñones.

Volver


1.4.5. Los uréteres son dos tubos que parten de cada uno de los riñones y que transportan la orina formada en el riñón hacia la vejiga urinaria donde ese líquido se almacenará. Los uréteres recogen la orina  desde la zona de la pelvis renal que es aquella en la que confluyen todas las terminaciones (tubos colectores) de las nefronas.

Volver


1.4.6. La vejiga de la orina es un depósito de tejido muscular liso situado en la zona baja del abdomen y donde se almacena la orina formada en los riñones.


1.4.7. La uretra permite la salida de la orina desde la vejiga hacia el exterior y se realiza a través de éste único conducto. El paso de la orina desde la vejiga hacia la uretra lo controla el esfínter situado justo en la unión entre la vejiga y la propia uretra.

Volver

Volver



2. LAS FUNCIONES DE RELACIÓN

    Las funciones de relación permiten a los seres vivos obtener información del medio en el que viven y reaccionar ante los estímulos que provienen tanto de su entorno exterior como de su medio interno, lo que es fundamental para la supervivencia. En estos procesos están implicados el sistema nervioso y el endocrino, los órganos de los sentidos y el aparato locomotor.


   2.1. El sistema nervioso es el principal responsable de las funciones de relación, se encarga de recibir información, procesarla e integrarla y dar una respuesta. En el hombre, el sistema nervioso está constituido por un conjunto de centros nerviosos que constituyen el sistema nervioso central y una ingente cantidad de fibras y nervios repartidos por todo el cuerpo que conforman el sistema nervioso periférico.

    2.2. Los órganos de los sentidos están constituidos por células nerviosas -neuronas- especializadas en la recepción de  diferentes tipos de estímulos. Generalmente estas células se agrupan para formar  el órgano correspondiente tal y como ocurre con el oído, la vista, el gusto o el olfato, sin embargo, en la piel, los receptores sensoriales se reparten por toda la superficie del cuerpo. En cualquier caso todos estos receptores sensoriales están conectados a los grandes centros nerviosos del cerebro en donde se procesa toda la información que llega del exterior.

    2.3. El sistema esquelético se encarga de dar soporte al muscular y ambos funcionan como un todo y responden a las órdenes voluntarias o involuntarias que se generan en el sistema nervioso. El esqueleto humano está formado por 206 huesos de los que aproximadamente la mitad se encuentran en los pies y en las manos. Además de servir de soporte a los músculos los huesos se encargan de fabricar buena parte de las células sanguíneas y fundamentalmente glóbulos rojos.

    2.4. El sistema muscular es el responsable de la movilidad y responde a estímulos nerviosos. Existen tres tipos de músculos, los esqueléticos, unidos a los huesos y generalmente de movimiento voluntario, los lisos, que se encuentran formando parte de los órganos internos y vasos sanguíneos, que son de movimiento involuntario y lento y por último el músculo cardiaco que se encuentra en el corazón. El cuerpo humano tiene más de 600 músculos esqueléticos muy diferentes en tamaño y forma según el papel que realizan, casi siempre estos músculos trabajan por pares opuestos.

    

Volver

 

2.1. El sistema nervioso y el endocrino

2.2. Los órganos de los sentidos

2.3. El sistema esquelético

2.4. El sistema muscular

         

 

         


2.1. Las funciones de relación: NERVIOSO Y ENDOCRINO

         

Sistema nervioso y endocrino


          El sistema nervioso y el endocrino son los responsables de las funciones de relación.  Aunque son muy diferentes en cuanto a estructura, organización y modo de transmitir una respuesta, las funciones de ambos están estrechamente coordinadas e integradas y con frecuencia se complementan.

                   

Estructuras y órganos más importantes:

    


    2.1.1. El cerebro es el  mayor órgano del sistema nervioso central y el centro que controla  todas las actividades voluntarias y la mayoría de las involuntarias. También es responsable de la recepción de los sentidos, de la complejidad del pensamiento,  de la memoria, emociones y lenguaje. Está formado por más de 10.000 millones de neuronas.

Volver


    2.1.2. El cerebelo se encuentra situado bajo la parte posterior del cerebro y consta como este de dos lóbulos simétricos. Se encarga de la planificación y de la coordinación del movimiento y controla el sentido del equilibrio. También controla y regula todos los movimientos aprendidos que realizamos de manera automática: andar, conducir, patinar, etc.

Volver


    2.1.3. El bulbo raquídeo es un ensanchamiento situado en la parte superior de la médula espinal, está implicado en el control de muchas funciones básicas para la vida y así es responsable del ritmo respiratorio, latido cardiaco, presión sanguínea o la digestión. Las lesiones en este centro nervioso suelen ser mortales.

Volver


    2.1.4 . La médula espinal se encuentra alojada en el interior de la columna vertebral y por tanto protegida por las vértebras y como el encéfalo también por las meninges y el líquido cefalorraquídeo. Se encarga  de transmitir la información desde el exterior al encéfalo y es responsable de la realización de actos reflejos sencillos.

Volver


    2.1.5. El hipotálamo está situado en la zona inferior media del cerebro sobre la hipófisis y controla buena parte de las funciones internas del organismo bien a través de respuestas nerviosas o respuestas hormonales, de este modo regula la liberación de hormonas de los lóbulos anterior, medio y posterior de la hipófisis.

Volver


    2.1.6. La glándula tiroides y las paratiroides están situadas sobre la laringe, la primera de ellas fabrica la tiroxina, hormona que regula el metabolismo celular e interviene en el crecimiento. Las glándulas paratiroides a  través de la paratohormona regulan la liberación del calcio de los huesos hacia la sangre.

Volver


    2.1.7. El  páncreas es una glándula mixta, como glándula exocrina interviene en la digestión y como endocrina regula el nivel de glucosa en la sangre mediante dos hormonas, la insulina que rebaja sus niveles en sangre favoreciendo su entrada en las células y en el hígado y el glucagón que aumenta los niveles de glucosa liberándola del hígado a la sangre.

Volver


   2.1.8.  Los ovarios además de fabricar los óvulos desempeñan una importante función endocrina, mediante la liberación de estrógenos estimulan la aparición de los caracteres sexuales secundarios. A través de la progesterona prepara el útero para el embarazo.

Volver


   2.1.9.  Los testículos son los órganos reproductores masculinos encargados de  fabricar espermatozoides, pero además, como glándulas endocrinas, fabrican la hormona testosterona que es la responsable de la aparición de las características sexuales masculinas.

Volver

 

Volver

 

         
         

2.2. Las funciones de relación: SENTIDOS.            

         
         

Los órganos de los sentidos


    2.2.1. El ojo es el órgano sensorial de la visión, Todas las estructuras internas del ojo, excepto la retina, se encargan de formar una imagen óptica sobre ésta y es la que transforma la información de la imagen en señales nerviosas para que puedan ser interpretadas por el cerebro.  Las células sensoriales de la retina, conos y bastones, son neuronas especializadas .

Volver


        2.2.2. En el oído está situado el órgano de la audición. El caracol es la estructura encargada de transformar las ondas sonoras en señales nerviosas. Las ondas sonoras llegan hasta el tímpano donde se transforman en vibraciones que se transmiten a través de la cadena de huesecillos hasta el caracol. Aquí, las vibraciones se convierten en señales nerviosas eléctricas que son interpretadas por el cerebro.

Volver

        2.2.3. El sentido del olfato está localizado en las fosas nasales, a través de él se reconocen sustancias gaseosas o partículas finas que se encuentran en el aire. Estas sustancias son percibidas por terminaciones nerviosas que constituyen la pituitaria amarilla y provienen del bulbo olfatorio. Las señales nerviosas son interpretadas por el cerebro como estímulos olfativos.

Volver


        2.2.4. El sentido del gusto está localizado en la lengua y reconoce sustancias químicas en estado líquido, contenidas en alimentos, líquidos, etc. A esta sensación la llamamos gusto. En la lengua sobre las papilas gustativas están localizadas las estructuras sensoriales, los botones gustativos que detectan el estímulo (cuatro tipos de sabores: amargo, ácido, dulce y salado) y lo envían al cerebro.

Volver

        2.2.5. El sentido del tacto está localizado en la piel y contiene tres tipos de receptores: mecánicos, térmicos y de dolor. Dentro de los mecánicos están los de Meissner y los de Vater-Pacini; entre los térmicos los de Krause y los de  Ruffini mientras que los de dolor corresponden a terminaciones nerviosas libres.

Volver

Volver

 

2.3.Las funciones de relación: MÚSCULOS

Sistema muscular


    El ser humano tiene más de 600 músculos esqueléticos, son los responsables de los movimientos voluntarios y están unidos directamente o mediante tendones a los huesos del esqueleto formando un todo y trabajan por pares opuestos; pero además de estos músculos existen otros de movimiento autónomo y no controlado por la voluntad: los músculos lisos entran a formar parte de casi todos los órganos internos incluyendo los vasos sanguíneos. El músculo cardiaco constituye el tercer tipo de musculatura que presenta nuestro cuerpo. Aunque su estructura microscópica recuerda a la del músculo esquelético, su contracción es automática y continua.

Volver

 

Volver


2.4. Las funciones de relación: ESQUELETO

Sistema esquelético


    El esqueleto humano está formado por 206 huesos que se articulan entre sí dotando al cuerpo de una extraordinaria flexibilidad. El esqueleto constituye el soporte de los músculos, pero además protege a la mayor parte de los órganos internos y juega un importantísmo papel en la producción de glóbulos rojos. Cada hueso presenta una cubierta exterior compacta que rodea a una estructura interior esponjosa y ligera que se situa en el extremo de los huesos largos y en la parte interna de los huesos planos y que constituye la médula roja.

Volver

Volver

 

 

.

3. LAS FUNCIONES DE REPRODUCCIÓN

 

    Las funciones de reproducción permiten a los seres vivos prolongar la vida de la especie má allá de la vida del individuo, con lo que se asegura su supervivencia. El aparato reproductor humano se encarga de fabricar las células reproductoras (gametos), de facilitar la unión de las células reproductoras masculinas y femeninas y de asegurar el desarrollo adecuado del nuevo ser en el seno materno.


    3.1. El aparato reproductor femenino se encarga de fabricar los óvulos y de preparar sus estructuras internas para alojar, proteger y alimentar al embrión primero y al feto después durante el embarazo. Los ovarios son órganos pares alojados en la cavidad abdominal, cada mes, un óvulo maduro es liberado desde cada uno de ellos hacia las trompas de Falopio, si se produce la fecundación, la célula huevo descenderá hasta el útero donde quedará anclada desarrollándose y formando un embrión que completará su transformación a lo largo de 36 semanas.


    3.2. En el aparato reproductor masculino se forman los espermatozoides. Los testículos son los órganos encargados de su formación, la próstata y las vesículas seminales son glándulas que fabrican el líquido seminal en el que los espermatozoides podrán vivir y desplazarse hasta ponerse en contacto con el óvulo, dentro del aparato reproductor femenino. Igual que en el resto de mamíferos la fecundación en la especie humana es interna y el órgano copulador masculino, el pene, el encargado de favorecer el acercamiento entre los gametos masculinos y el femenino.

Volver

 

3.1. Las funciones de reproducción: REPRODUCTOR FEMENINO

Aparato reproductor femenino:


    A excepción de los genitales externos, el aparato reproductor femenino es interno y se localiza en la parte inferior del abdomen. Así, los ovarios se alojan en la cavidad abdominal y comunican a través de las Trompas de Falopio con un único útero, cavidad en la que desarrollará el embrión. El útero se prolonga hacia el exterior a través de la vagina en cuya salida se encuentran los genitales externos formados por los labios menores y mayores y el clítoris.
    Los órganos sexuales, situados en la zona inferior de la región abdominal, son capaces de  generar nuevas vidas humanas. Cada mes, un óvulo maduro, se libera desde uno de los ovarios y viaja hacia el útero.  En los testículos el hombre produce millones de espermatozoides que a través del pene pueden pasar a la vagina y llegar a ponerse en contacto con el óvulo fusionándose con él,  así se produce la  fecundación y la aparición de una nueva vida.

Estructuras y órganos más importantes:


   3.1.1.  Útero: el útero es una cavidad formada por varias capas de músculo liso, donde se desarrollará el embrión y formará el feto en caso de haberse producido la fecundación. Tiene forma de pera invertida y durante el desarrollo del ciclo menstrual forma una intrincada red de capilares sanguíneos en su superficie interna, si no llega a producirse la fecundación, esta capa se desprenderá dando lugar a la hemorragia menstrual.

Volver


     3.1.2. Trompas de Falopio: son los conductos encargados de recoger y transportar los óvulos. Es en las Trompas de Falopio donde habitualmente se produce la fecundación. La zona próxima a los ovarios es más ancha y tiene un aspecto desflecado, seguidamente los tubos se estrechan y curvan hasta desembocar en el útero.

Volver


     3.1.3. Ovario: los órganos sexuales femeninos son los ovarios, tienen la forma y el tamaño de una nuez y se encuentran suspendidos en la cavidad abdominal situados ligeramente por encima de las ingles. La principal función de los ovarios es la de producir y madurar a los óvulos, además de esta función en los ovarios se producen las hormonas sexuales femeninas.

Volver


     3.1.4. Vejiga urinaria: forma parte del aparato urinario y se encuentra situada delante del útero de tal forma que presiona sobre este órgano cuando está repleta de orina. Desde la vejiga urinaria la uretra desciende paralela y frontalmente a la vagina.

Volver


     3.1.5. Uretra: a diferencia de lo que ocurre con el aparato reproductor masculino, la uretra, en la mujer, constituye un conducto independiente al del aparato reproductor, es más corta que en el varón y desemboca por delante del orificio vaginal.

Volver


    3.1.6.  Labios menores: los labios menores son dos repliegues dérmicos de aspecto mucoso situados a ambos lados del orificio de la vagina. Protegiendo los labios menores externamente se  sitúan los mayores y el conjunto de unos y otros conforman la vulva y constituyen  los genitales externos en la mujer.

Volver


     3.1.7. Labios mayores: los labios mayores son dos repliegues dérmicos de aspecto carnoso situados a ambos lados del orificio de la vagina. Protegen internamente a los labios menores, dos repliegues más finos y de aspecto mucoso. El conjunto de unos y otros conforman la vulva y constituyen  los genitales externos en la mujer.

Volver


     3.1.8. Clítoris: el clítoris es un órgano extremadamente sensible que se encuentra en la zona de unión superior de los labios menores donde sobresale ligeramente. Presenta gran cantidad de terminaciones nerviosas y reacciona de forma semejante a como lo hace el pene ante un estímulo sexual.

Volver

    3.1.9. Vagina: el cuello del útero comunica directamente con la vagina que es un conducto de unos 10 cm de longitud y cuya función es la de recibir al pene durante la cópula y de permitir la salida del feto en el momento del nacimiento. La parte final de la vagina presenta unas glándulas que segregan una sustancia lubricante.

Volver


     3.1.10. Recto: aunque el recto no forma parte del aparato reproductor y sí del digestivo -es la última porción del intestino grueso- se encuentra situado justo detrás de la vagina de tal manera que tanto la pared externa de la vagina y la del útero están en contacto con esta parte del tubo digestivo.

Volver

Volver

 

3.2. Las funciones de reproducción: REPRODUCTOR MASCULINO

Aparato reproductor masculino:


    A diferencia de lo que sucede con el aparato reproductor femenino, el aparato reproductor masculino es externo y se localiza en la parte ventral del abdomen. Los órganos sexuales masculinos encargados de fabricar las células reproductoras -espermatozoides- son los testículos, que además fabrican las hormonas sexuales responsables de la aparición de los caracteres masculinos. Junto a los testículos el pene, los conductos y las glándulas como la próstata o las  vesículas seminales conforman este aparato  reproductor.
Los órganos sexuales, situados en la zona inferior de la región abdominal, son capaces de  generar nuevas vidas humanas. Cada mes, un óvulo maduro, se libera desde uno de los ovarios y viaja hacia el útero.  En los testículos el hombre produce millones de espermatozoides que a través del pene pueden pasar a la vagina y llegar a ponerse en contacto con el óvulo fusionándose con él,  así se produce la  fecundación y la aparición de una nueva vida.

Estructuras y órganos más importantes:


     3.2.1. Testículos: los testículos son los órganos sexuales masculinos. Están formados por numerosos tubos seminíferos apelotonados que desembocan en un conducto común extraordinariamente largo y enrollado que recibe el nombre de epidídimo. La principal función de los testículos es la formación de espermatozoides, aunque también son responsables de la secreción de hormonas masculinas -testosterona- de la que depende la aparición de los caracteres sexuales secundarios en el varón.

Volver


      3.2.2. Cuerpo cavernoso del pene: el interior del pene está atravesado por la uretra y a su alrededor existen unos tejidos provistos de espacios huecos que cuando se produce la excitación sexual  son llenados de sangre lo que provoca un aumento del tamaño del pene. Este mecanismo es el que provoca la erección y es fundamental para que pueda producirse la cópula y con ella pueda llevarse a cabo la reproducción.

Volver


     3.2.3.  Epidídimo: se trata de un conducto extraordinariamente largo y enrollado en el que confluyen todos los tubos seminíferos que forman parte de los testículos. El epidídimo se prolonga en el conducto deferente al que se unen las vesículas seminales y la próstata antes de unirse a la uretra.

Volver


      3.2.4. Glande: el  glande es la porción terminal del pene, algo más ancha que la parte central de éste presenta gran cantidad de  terminaciones nerviosas y es extremadamente sensible. En el glande se abre la uretra que además de ser el conducto de salida del aparato urinario lo es también para el reproductor masculino. Con frecuencia el glande se encuentra protegido por un repliegue dérmico llamado prepucio.

Volver


      3.2.5. Uretra: la uretra es un tubo que  comunica la vejiga de la orina con el exterior del cuerpo a través del pene, pero en el varón también es el conducto genital por el que el líquido seminal y los espermatozoides son conducidos hacia el exterior, a diferencia de lo que ocurre en el aparato reproductor femenino, en el que los conductos sexual y urinario son independientes.

Volver

     3.2.6.  Vejiga de la orina: aunque la vejiga de la orina forma parte del aparato excretor y no del reproductor guarda relación con él debido a su proximidad y también a que el aparato reproductor y el urinario comparten un conducto, la uretra, para conducir hacia el exterior el semen y la orina, respectivamente.

Volver

    
     3.2.7. Colon descendente y recto: el último tramo del intestino grueso junto con el aparato urinario y el reproductor ocupa la porción inferior de la región abdominal.     

    


      3.2.8. Escroto: el  escroto es una bolsa situada en el exterior del cuerpo y debajo del pene y que encierra a los testículos, está formada por tejido dérmico y conjuntivo y su función es impedir que los testículos estén a la misma temperatura que el resto del cuerpo dado que los espermatozoides para poder madurar  y  sobrevivir necesitan temperaturas algo inferiores (de 1ºC a 3ºC) a las que presenta el cuerpo humano normalmente.

Volver

   
    3.2.9. Próstata: se trata de una glándula del tamaño de una nuez que abraza a la uretra justo por debajo de la vejiga urinaria y donde convergen los conductos deferentes procedentes de cada uno de los testículos con la uretra. La próstata segrega un líquido, el líquido prostático, responsable de la movilidad de los espermatozoides, éste, unido al que fabrican las vesículas seminales y a los propios espermatozoides constituye el semen.    

   

Volver

   

  3.2.10. Vesículas seminales: se trata de dos pequeñas glándulas situadas bajo la vejiga de la orina que vierten un líquido azucarado a los conductos deferentes de cada uno de los testículos. Este líquido sirve para alimentar a los espermatozoides durante su recorrido y junto al líquido prostático y a los propios espermatozoides  constituye el semen.

Volver