AXIAL. Un mundo de valores - 2008

Portada de la aplicación AXIAL -un mundo de valores-: Videocámara junto a grupo de alumnos

Unidad 6 > Multiculturalidad

Actividad > VídeoEntrevista > Entrevista "Almería Acoge"

Cabecera pagina web accesibilidad

icono I - información-

Está página se presenta como ayuda para la actividad (VídeoEntrevista): Entrevista "Almería Acoge". Su objetivo es hacer accesible dicha actividad para aquellos usuarios que no pueden acceder a los contenidos de la misma.

En determinadas páginas de la aplicación se utilizan objetos flash. Para poder visualizarlos es necesario tener instalados los Plug-Ins de Adobe Flash Player http://www.adobe.com/es/

Descripción del Vídeo

En primer plano aparece Abdelacid sentado. Detrás una estantería, fotos y dibujos en relación con la inmigración.

Fotografía de Abdelacid (Mediador intercultural en Almería Acoge)


Descripción del Audio

A continuación se transcriben las preguntas que realiza el entrevistador y las frases e ideas más importantes que Abdelacid aporta como respuesta.

Entrevistador: ¿Serías tan amable de presentarte?.

Me llamo Abdelacid, soy de nacionalidad española y trabajo en el centro de Almería Acoge en El Ejido, Calle Abrucena 62.

Entrevistador: ¿Cuánto tiempo llevas trabajando para Almería acoge? .

Llevo desde 1994. Empecé como voluntario en algunos campamentos, como traductor, como organizador de actividades con niños inmigrantes y españoles. En 1995 empecé a trabajar como mediador intercultural.

Entrevistador: ¿Recuerdas que fue lo que hizo que te interesaras por las personas que necesitan ayuda? .

Nosotros fuimos de los primeros inmigrantes que llegaban a esta zona de España y no había ningún centro de información, ni de ayuda o asesoramiento. Había unas iniciativas de un grupo de españoles que empezaron a interesarse por la inmigración, por la integración... Entonces hubo una ayuda mutua, la elaboración de algunos proyectos... Porque vimos que había una necesidad: personas recién llegadas, sin idioma, sin documentación, sin vivienda...alguien tenía que interesarse por ellas.

Entrevistador: ¿Qué labor realizas dentro de Almería Acoge? .

Yo me encargo de la mediación intercultural en el ámbito educativo, social, en lo que respecta a la documentación y a la sensibilización. Pero donde más realizo ahora mi trabajo es en el Programa de Vivienda. Me encargo de mediar entre propietarios e inquilinos, efectuar reuniones, contratos y ayudar a la gente que lo necesita.

Estamos haciendo una labor bastante bonita e interesante. Todo con el fin de la integración y de conseguir una buena convivencia entre el inmigrante y las personas de aquí. Dentro de nuestra tarea de sensibilización ofrecemos clases de cultura y de castellano para poder facilitar la comunicación... Intentamos que haya una cercanía de culturas y valores para que haya un respeto mutuo y evitar los conflictos que pueden crearse por un mal entendimiento o por algún "roce" debido a las diferencias culturales. Además tenemos un Programa Laboral en el que las compañeras se encargan de elaborar algunos currículum, buscar en las bolsas de empleo a trabajadores para cualquier actividad, ponerlos en contacto con las empresas... Siempre con la documentación en regla. Existe también el Programa Jurídico para solicitar el permiso de trabajo o residencia, la reunificación familiar, recursos contencioso- administrativos...

Los trabajos, por ser una ONG, se hacen gratuitamente tanto para los emigrantes como para los españoles.

Entrevistador: ¿Qué es lo más duro de tu trabajo? .

Lo más duro es cuando te llega una persona en un cayuco o en una patera sin nada. No tiene vivienda, no tiene familiares, no tiene documentación ni habla español. Imagínate...

Entonces tienes que hacer lo máximo: tocar muchas puertas (y ahí hay que agradecer a muchos españoles la labor de voluntariado que realizan, o el que te faciliten comida o ropa). A nivel emocional... piensa que el decir solamente "buenos días" les sube la moral.

Últimamente hemos tenido 86 personas venidas de África, de Senegal, que han estado viviendo en una obra, debajo de un puente... Esas criaturas necesitan un empujón.

¿Qué es lo que se consigue con ese grupo? Se consigue que esas personas consigan una documentación, estén realizando un trabajo muy duro en los invernaderos, un trabajo que los españoles no quieren hacer. Al final estas personas cotizan para la Seguridad Social y envían dinero para mantener a su familia en el país en el que se encuentra.

Toda esta es una labor difícil, pero a la vez bonita.

Entrevistador: ¿Qué es lo más interesante? ¿Y lo más bonito? .

Lo más interesante, sinceramente, que cuando ves los casos tan dramáticos, valoras lo que tienes. Ves a un inmigrante que no tiene nada y empiezas a valorar: tenemos nuestra casa, nuestro pan caliente todos los días, nuestra cama...Tenemos buena salud, tenemos buena vida.

También resulta muy interesante ver la felicidad en aquellas personas que llegan a tu Asociación y le ofreces una ayuda. El mínimo que puedas ofrecerle es un mundo para ellas.

Lo más bonito, además de conocer otras culturas es (siguiendo con lo anterior) ver cómo con muy poco estas personas son capaces de celebrar un día de fiesta y ser felices.

Entrevistador: En tu opinión, ¿es la nuestra una sociedad que favorece la convivencia de distintas culturas dentro de ella? .

Comparando con la situación que teníamos hace diez años, la verdad es que la sociedad en la que estamos viviendo aporta, pero aún se necesita un esfuerzo más para poder tener una convivencia sino al 100% positiva, si al menos al 70 ó al 80%.

Entrevistador: ¿Cuál es el sueño relacionado con tu trabajo que te gustaría ver realizado alguna vez? .

Me gustaría que esa inocencia que veo en los niños en los colegios, cuando comparten lo que tienen, que la tengan también los adultos, sin maldad.

Icono altavoz con nota musical

Acceso a Audio 1 -mp3-
Acceso a Audio 2 -mp3-
Acceso a Audio 3 -mp3-