Por cada una de las siguientes labores en la que no se colabore el alumno restará un punto de su carnet imaginario (aunque también podría elaborarse uno real). Cada uno mostrará cuantos puntos tiene al final de la semana. Los puntos se pueden recuperar de una semana para otra realizando las mismas labores. En la actividad pueden participar el resto de los miembros de la familia.
a- Hacer la cama.
b- Recoger los cacharros del desayuno.
c- Ayudar a poner la mesa a la hora de la comida.
d- Ayudar a servir.
e- Mostrar predisposición a hablar con los demás e incluso tener un rato de sobremesa en lugar de ver la televisión, preferir comer en silencio o terminar pronto para ir a hacer otra cosa.
f- Recoger la mesa.
g- Fregar.
h- Realizar por la tarde alguna actividad en compañía de la familia.
i- Ayudar a preparar, servir y recoger la cena.
j- Ver la televisión, leer, jugar o charlar con los demás después de cenar.
k- Tener de vez en cuando un gesto de agradecimiento, un detalle cariñoso con padres, abuelos, hermanos.
l- Hacer planes para el fin de semana contando con la participación del resto de la familia.