AXIAL. Un mundo de valores - 2008

Portada de la aplicación AXIAL -un mundo de valores-: Videocámara junto a grupo de alumnos

Unidad 6 > Multiculturalidad

Actividad > Varios > Actividades diversas

Cabecera para la actividad tipo Varios

Definiciones

Icono de hoja con letra A en mayúsculas

Busca el significado de los siguientes términos:

Racismo, xenofobia, intolerancia, pluralismo, multiculturalidad.



Los más pobre

Icono con lupa

Teniendo en cuenta una baremación que contempla el Producto Interior Bruto, la renta per cápita, la esperanza de vida de la población, la escolarización, la tasa de analfabetismo, y el poder adquisitivo de sus habitantes, en 2005 los países más pobres del mundo eran: Sierra Leona, Níger, Burkina Faso, Mali, Burundi, Guinea Bissau, Mozambique, Etiopía, Centroáfrica, Y República Democrática del Congo.

España recibe la afluencia de personas de todos estos países. Individualmente o en parejas los alumnos elegirán uno de estos países y recopilarán datos (que luego expondrán a los demás) sobre su situación social, política y económica. Después, harán lo mismo con países de los que recibimos el mayor número de inmigrantes.

¿Tú qué harías?

Icono de persona con interrogante

Siguiendo la hipótesis del velo de ignorancia de John Rawls, imagina que después de esta vida pudieras volver a nacer, pero sin saber en qué país, si será en una familia pobre o rica... Si, por ejemplo, el azar hiciera que te tocase vivir en un país como Sierra Leona ¿Te resignarías a quedarte allí para siempre? ¿A qué aspirarías? ¿Qué les dirías a los habitantes de los países ricos?

Prejuicios y razones

Icono con dos caras charlando

La clase se divide en dos grupos. Cada alumno o alumna del primero expone un prejuicio que se tenga en nuestra sociedad contra los inmigrantes y cada alumno o alumna del segundo lo rebate con un argumento razonable.

Un largo viaje

Icono de globo terráqueo

El profesorado se encargará de invitar a su clase a algunas personas inmigrantes de varios países (lo ideal sería poder hacer una mesa redonda) para que expliquen cómo es el lugar de donde vienen (sus paisajes, sus gentes, su cultura...), cómo se vive en él, y qué es lo que les hizo venir a España. A falta de personas mayores, la actividad puede realizarse con alumnos de nacionalidades distintas a la nuestra.

Los otros

Lápiz junto a cuaderno

Realiza una breve descripción (que puede ser imaginaria) del lado más humano de alguna persona perteneciente a los demás colectivos que sufren el rechazo o la marginación en nuestra sociedad.

Juego del rol

Icono. Rostro con distintos colores de tres personas

Escenificación de lo que puede ocurrir cuando una pareja de inmigrantes acude a la entrevista que han concertado por teléfono para alquilar una vivienda.