Tierras oscuras
Sala 3ª- La estadística
Sala 4ª: La tortura: las checas
Sala 5ª- La tortura en Guantánamo

Al parecer durante la guerra civil se utilizaron ilusiones visuales en algunas checas de Barcelona con el objetivo de marear y obsesionar visualmente al recluso.

De esto nos informó el diario El País de 26 de enero de 2003 en “Arte moderno para torturar. Dibujos surrealistas y geométricos se usaron para castigar a los reclusos en checas” por Victoria Combalía, sección Cultura .

Dicho artículo parte del estudio sobre este tema del historiador del arte José Milicua en base al libro “Por qué hice las chekas de Barcelona. Laurencic ante el consejo de guerra” (1939), firmado por R. L. Chacón.

Este artículo fue inmediatamente difundido por la prensa en Internet en varios idiomas, como:
Inglés: Guardian. Básicamente es un resumen de lo contenido en El País
Francés: Le Libre Journal de la France Courtoise. Donde hace un ensayo sobre el tema
Francés: RA Forum. Periódico anarquista donde el autor cuestiona la veracidad de tal información y dice que está fundada en una interpretación errónea
Italiano: Avvenire

Después han venido otras cuantas páginas web que, junto con la publicación de un par de libros, el de César Vidal y el de César Alcalá, intentan aprovechar ideológicamente la noticia.

Kandinsky

Kandinsky

Kandinsky

Kandinsky

Klee

Klee

Klee

Klee

"Figuras de ilusión óptica, dados, cubos, espirales, puntos o círculos de diferentes colores, estaban destinadas a captar constantemente la atención del recluso, produciendo un enorme desgaste de la voluntad."
“Por qué hice las chekas de Barcelona. Laurencic ante el consejo de guerra”. R.L. Chacón. 1939

Kandinsky o Klee no imaginaron que sus composiciones formarían parte de un plan de tortura "psicotécnico".
Ciertas checas de Barcelona estaban destinadas a hacer hablar a quienes allí permanecían detenidos, para lo que se ideó una modalidad de tortura llamada "métodos psicotécnicos" que consistían en la decoración de la checa con unos dibujos geométricos que conseguían marear y obsesionar visualmente al recluso. El parecido de los dibujos con ciertas obras de la Bauhaus, especialmente con algunas de Kandinsky o con las de otros pintores abstractos, como Klee, Moholy-Nagy y Johannes Itten, es sorprendente.
El artífice de estas decoraciones (las llamadas "celdas de colores" de las calles de Vallmajor y Saragossa de Barcelona) fue Alfonso Laurencic.

El País, 26-I-03

Moholy-Nagy

Moholy-Nagy

Moholy-Nagy

Moholy-Nagy

Itten

Itten

Itten

Itten

Un perro anadaluz

Fotograma de "Un perro andaluz"
“Cuando lo creó, Luis Buñuel no se podía imaginar que el fotograma de un ojo rasgado por una cuchilla de la película Un perro andaluz serviría para torturar a personas encarceladas en celdas de castigo.” El País, 26-I-03
A "La guerra civil: la represión en la retaguardia de Cataluña": pertenecen las imágenes de abajo y allí se encuentra más información (en Catalán)

celdas de castigo

Las celdas de castigo

Celdas de castigo

Habitaciones de 2 x 1,5 x 2 m.

Celdas de castigo

Reconstrucción de una celda