Tierras oscuras
Sala 4ª- La tortura: las checas
Sala 5ª: La tortura en Guantánamo
Sala siguiente

Si el modo de castigar a los presos que hemos visto en la sala anterior es aterrador y devastador de la personalidad por el exceso de estímulos visuales y demás trabas que imposibilitan su descanso, el que ahora abordamos es demoledor física y psíquicamente. En Guantánamo, hace ya más de cinco años y medio de los atentados del 11 de septiembre, permanecen cientos de hombres confinados sin juicio y sometidos a técnicas de tortura como la privación sensorial, que en cierto modo es el sistema contario al que hemos visto, pues consiste en aislar al detenido impidiéndole cualquier estímulo externo.
En esta parte podremos:

  • Leer el informe de Amnistía Internacional sobre Guantánamo
  • Saber de esta fuente independiente qué está pasando allí
  • Conocer sus campañas contra esta y otras formas de tortura e incluso las vías para participar en ellas
  • "Hacernos una idea", gracias a las impactantes ilustraciones de L. Sbaraglia, de cómo se practican las que Rumsfeld llama técnicas coercitivas de interrogatorio
  • Enterarnos de los efectos que causa mental y físicamente la prolongada privación sensorial
  • Leer un poco sobre la película "The Road to Guantanamo"

Dos grupos de la ONU, la Comisión de Derechos Humanos y el Comité Contra la Tortura, han pedido el cierre de Guantánamo

AI: ¡Cerremos Guantánamo!: Copiamos una pequeña parte de su contenido
"Bajo el nombre de técnicas “coercitivas” de interrogatorio el Gobierno estadounidense trata de burlar la prohibición internacional del uso de la tortura y otros malos tratos. La mayoría de estas técnicas no dejan señales físicas pero pueden tener consecuencias devastadoras para la víctima. Todos sabemos que los golpes hacen daño, podemos imaginar el dolor de postura en tensión o el suplicio de no recibir comida, agua o atención médica. Pero muchas de estas técnicas van dirigidas a la mente, a doblegar al prisionero en el interrogatorio, causándole un miedo intenso, destruyendo su seguridad y su identidad.
Aislamiento prologando: No parece muy dañino, pero en una persona aislada por meses sin causa justificada provoca depresión y desorientación. Un persona en estas circunstancias comienza a oír voces, hablar con personas inexistentes y se mantiene agazapado en un rincón.
Privación o manipulación sensorial: El encapuchamiento con música elevada aísla al prisionero, le impide respirar y le produce pánico y desorientación. Tras 40 minutos comienza a sufrir alucinaciones. El uso de luces potente e interrupciones cada cuarto de hora son prácticas utilizadas tanto por tropas norteamericanas como británicas en Irak y Afganistán."

Leonardo Sbaraglia ilustra las técnicas: "El 4 de abril de 2003, un grupo de trabajo creado por el Secretario de Defensa de EEUU Donald Rumsfeld recomienda una serie de técnicas de “contrarresistencia” para su uso con “combatientes ilegales”. El propio Rumsfeld aprueba el uso en Guantánamo de 24 de estas técnicas y se reserva el derecho de autorizar personalmente cualquier otra “técnica de interrogatorio adicional” en casos concretos. Leonardo Sbaraglia ilustra algunas de ellas."

AI: Folleto de Guantánamo

Portada del folleto de AI de 20 páginas que se puede descargar en su página

Activistas de AI

Activistas de la campaña de AI contra la tortura
(la foto pertenece a su página web)

Guantánamo

Localización de la bahía de Guantánamo en la isla de Cuba

Guantánamo

Situación de la base naval de EE. UU. en Guantánamo (Cuba)

Percepnet: Editorial titulado "privación sin sentido". Transcribimos una parte
"Pero la privación sensorial es también una forma habitual de tortura. El objetivo es la confusión, el «lavado del cerebro». Si el cerebro «cree» que esta confusión cesará con una acción concreta, ordenará que el individuo la haga, incluso contra su razón. El objetivo es «romper» a los individuos antes de interrogarles. Son métodos de tortura aplicados a los soldados norteamericanos capturados en Corea, a los terroristas palestinos en Israel, a los prisioneros recluidos en la década de los setenta en Europa del Este, a los terroristas en algunos países europeos y a los presos talibanes recluidos en Guantánamo, en ocasiones en combinación con otras técnicas que contribuyen a la desestructuración mental y física, como la privación del sueño, el ruido blanco, y las posturas dolorosas. Los torturados sufren ataques de pánico y pesadillas. Sus defensas psicológicas caen y llegan a perder la noción de identidad. Antifaces y grilletes son distintas formas de un mismo acto de violencia, ya que toda agresión a la sensorialidad, como parte de nuestra estructura más íntima, tiene consecuencias devastadoras para la integridad del individuo. El flujo sensorial es crucial para la vida."
Guantánamo
Guantánamo
Guantánamo
Guantánamo
Guantánamo
Abu Graib
Lo que hemos podido ver de Guantánamo (la última es de Abu Graib). Imágenes obtenidas en Internet
Blogdecine: 'The Road to Guantánamo' sacude Berlín (15 de Febrero de 2006). Copiamos una parte.
"Lo último de Michael Winterbottom acaba de ser estrenado en Berlín, se titula The Road to Guantánamo (IMDB) y ha recibido una gran ovación después de su proyección. El filme cuenta la historia de tres ciudadanos británicos que viajaron a Pakistán para asistir a una boda, y terminaron como prisioneros de guerra en la base militar estadounidense de Guantánamo."
Imagen de la película
Imagen de la película
Imágenes de la película

 

 

Si después de todo esto nos preguntamos qué "punto de vista" tiene al respecto el presidente de los Estados Unidos, miremos esta foto >>>>

 

Si tú no lo ves como él, pon el puntero sobre la imagen>>>

 

Otra foto curiosa con Bush

¡Quita la tapa!