Las obras interactúan con el espectador provocando una sensación
de movimiento virtual mediante efectos de ilusión óptica, situación
que desencadena una respuesta dinámica del ojo y una cierta reacción
psicológica derivada de su apariencia sorprendente. Se utiliza para
ello la construcción de perspectivas que el ojo no puede fijar en
el espacio; el efecto Rubin, que descubre convexidades a partir
de figuras que comparten sus contornos; el efecto moaré (enlace alternativo accesible), surgido por la interferencia de líneas y círculos
concéntricos junto a otras ilusiones perceptivas de inestabilidad,
vibración o confusión. M.C. Escher, aunque no de forma abstracta,
ya había experimentado con dibujos paradójicos y ópticamente cambiantes,
pero se considera al húngaro Victor Vasarely (1906-97) como
padre del Op Art con sus aportaciones sobre los efectos del color
a partir de formas geométricas y en la creación de perspectivas
que aportan una ilusión tridimensional. Op
art: Barbón García J. J.
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Boo
(Vasarely)
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