Sala de exposiciones
Sala 1ª- Velázquez, Duchamp
Sala 2ª: Magritte, Op art
Sala 3ª- Madoz, Man Ray
No podía faltar en esta galería el cuadro de Rene Magritte: "La traición de las imágenes (Esto no es una pipa)" 1928/29. Los Angeles, County Museum.
La obra de Magritte es una permanente invitación a la reflexión a partir de los objetos más cotidianos. Por ello a veces se la califica de "realismo mágico".

Magritte es un autor especialmente lúcido al investigar el problema de la representación y la esencia del arte. Cuestiona la relación entre las imágenes y las cosas basada en la semejanza representativa. Obsérvese a continuación su obra La traición de las imágenes.
Michel Foucault le dedicó a esta obra un interesante ensayo titulado Esto no es una pipa. Ensayo sobre Magritte, donde aprovecha para reforzar sus teorías sobre la débil ilusión que liga las palabras y las cosas. Hay otra versión del mismo problema menos conocida pero aún más inquietante.

Para tamaño completo pulsad sobre las imágenes

La traición de las imágenes. Magritte

La traición de las imágenes (Magritte)

Obra de René Magritte
Obra de René Magritte
Obra de René Magritte
Obra de René Magritte
Obra de René Magritte
El movimiento pictórico denominado "Op Art" que se desarrolla en los años 60, basa sus obras en la composición pictórica de fenómenos puramente ópticos. La exposición presentada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1965, «The Responsive Eye» (El ojo que responde), marca el triunfo de esta forma de arte y su rápida extensión a la publicidad, la moda y al grafismo comercial.

Las obras interactúan con el espectador provocando una sensación de movimiento virtual mediante efectos de ilusión óptica, situación que desencadena una respuesta dinámica del ojo y una cierta reacción psicológica derivada de su apariencia sorprendente. Se utiliza para ello la construcción de perspectivas que el ojo no puede fijar en el espacio; el efecto Rubin, que descubre convexidades a partir de figuras que comparten sus contornos; el efecto moaré (enlace alternativo accesible), surgido por la interferencia de líneas y círculos concéntricos junto a otras ilusiones perceptivas de inestabilidad, vibración o confusión. M.C. Escher, aunque no de forma abstracta, ya había experimentado con dibujos paradójicos y ópticamente cambiantes, pero se considera al húngaro Victor Vasarely (1906-97) como padre del Op Art con sus aportaciones sobre los efectos del color a partir de formas geométricas y en la creación de perspectivas que aportan una ilusión tridimensional. Op art: Barbón García J. J.

Para tamaño completo pulsad sobre las imágenes

Boo. Vasarely

Boo (Vasarely)

Obra de Victor Vasarely
Obra de Victor Vasarely
Obra de Victor Vasarely
Obra de Victor Vasarely
Obra de Victor Vasarely