En la defensa de su Fuente, Duchamp escribió: "Si el Sr.
Mutt construyó o no con sus propias manos la Fuente no tiene ninguna
importancia. Él la ELIGIÓ. Tomó un objeto de la vida diaria, lo
reubicó de manera que se perdiera su sentido práctico, le dio
un nuevo título y punto de vista y creó un nuevo significado para
ese objeto".
El concepto artístico que Duchamp postula con obras como Fuente
es el del ready-made, es decir "lo ya hecho" u "objeto
encontrado". Toma el objeto tal como es -únicamente cambia la
posición-, no realiza ninguna manipulación y lo coloca para su
observación. Los objetos manufacturados los descontextualiza de
su entorno común y les otorga una nueva identidad. Se trata de
un objeto industrial, en este caso un urinario, elevado a la categoría
de objeto artístico. Pretende demostrar cómo la percepción
del objeto artístico está condicionado por factores
de todo tipo, no necesariamente artísticos. Sepiensa.org.mx
Al
igual que la ventana que mostramos la sección Imágenes
imposibles 6, Duchamp se planteó hacer una puerta que
estuviese a la vez abierta y cerrada. (Ver abajo. Nosotros diríamos
que eso se inventó con las puertas rotatorias, como las
del café Comercial o los hoteles)
Para tamaño completo
(Fotografiada por Alfred Stieglitz)
pulsad sobre la imagen
Enlace
recomendado:
Michael
Bach
|