Ágora de los pensadores
Sala 1ª- F. Nietzsche
Sala 2ª: Protágoras de Abdera
Sala 3ª- Immanuel Kant

Protágoras (webdianoia) fue con Gorgias de Leontini (cibernous) el más reputado sofista de su tiempo (siglo V a. C.). Se le atribuye con su pensamiento ser el iniciador del relativismo, resumido ejemplarmente en la conocida tesis del homo mensura (el hombre como medida): "El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son y de las que no son en cuanto que no son".
Sin entrar en controversias ni posibles interpretaciones del sentido de la frase, ni detenernos en la exposición de su enseñanza, lo que nos interesa aquí de Protágoras, para el propósito de este trabajo, es mostrar y reflexionar sobre el papel que tiene el sujeto en la percepción del mundo que le rodea.

Protágoras abre la problemática que aún hoy permanece sin completa solución:

  • ¿Al percibir las cosas estamos completamente condicionados por nuestro punto de vista?
  • ¿Toda la realidad depende de la perspectiva?
  • ¿El hombre no puede escapar de su posición antropocéntrica?
  • ¿Son ciertos los refranes como "en este mundo cruel nada es verdad o mentira, todo depende del color del cristal con que se mira"?
  • ¿Las frases hechas como: "sobre gustos no hay nada escrito" o "para gustos están los colores"?

Las líneas del pensamiento relativista y subjetivista fueron pronto duramente atacadas. Sócrates, contemporáneo de Protágoras, y su discípulo Platón, no dejaron de buscar argumentos para rebatirlas. Su proyecto era bien distinto: fundamentar el conocimiento y la moral en bases sólidas, objetivas, de carácter universal y necesario.

En el modo de pensar común se observan claramente las tendencias entre los dos extremos:

  • Algunos se decantan por dar más valor a lo subjetivo, al "depende", "según se mire","cada uno tiene su punto de vista", "todas las opiniones son respetables", "yo... "
  • Otros se revelan más objetivistas: "las cosas son como son", "no todo es discutible u opinable", "hay cosas que nunca cambian", "nosotros..."
  • Y, quizá la mayoría, intentan discernir dando al sujeto y al objeto, a lo relativo y lo absoluto, el valor que les corresponde, buscando la conciliación, dando fundamento a las vías intermedias, distinguiendo los asuntos.

El que está acostumbrado al modo de trabajar del filósofo sabe que para éste son tan valiosas las preguntas como las respuestas. En esta web del grupo de trabajo sobre las percepciones visuales hemos ido mostrando algunas pistas, indicando por qué caminos se han buscado las respuestas, sin embargo nunca damos los problemas por cerrados, no nos incomoda recorrer las sendas de la duda.

Protágoras

Protágoras

Sócrates

Sócrates

Platón

Platón

Sala 1ª- F. Nietzsche
Mapa de las salas
Sala 3ª- Immanuel Kant