Inicio | Un poco de historia | Actividades para el alumno| Materiales para el profesor

 

Introducción

Elaboración de nuevas actividades

 

Objetivos de la unidad


Esta unidad ha sido diseñada para introducir a los alumnos de las Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales en el estudio de la Programación Lineal.

El objetivo fundamental es familiarizar al alumno con las técnicas básicas de resolución de este tipo de problemas, incidiendo especialmente en el método gráfico que, en mi opinión, es más intuitivo y menos mecánico que otros utilizados. Las animaciones elaboradas con Macromedia Flash y las escenas de Descartes que se incluyen pretenden ser una herramienta para el profesor y el alumno.

· - Para el profesor, en el sentido de que le permite visualizar paso a paso la resolución de este tipo de ejercicios en el aula de Informática o, utilizando transparencias, en el aula normal. Para ello dispone de algunos ejemplos ya elaborados y de una escena de Descartes con la que puede crear sus propios ejemplos, preparada para resolver paso a paso cualquier problema con dos variables y un máximo de seis restricciones.

· - Para el alumno, que puede utilizar la interactividad de las escenas para adquirir los conceptos necesarios de una manera más intuitiva.

El profesor no va a encontrar en esta unidad un desarrollo completo de todos los aspectos teóricos, sino un complemento a sus explicaciones que pretende incidir en los aspectos en los que la pizarra es claramente insuficiente y una herramienta que le evite cálculos y representaciones que en clase a veces son engorrosos.

Isabel Martín Rojo