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Inecuaciones lineales
Sistemas de inecuaciones

¿Qué es la programación lineal?

 

Inecuaciones lineales

Una inecuación lineal con dos incógnitas es una expresión del tipo ax+by<c. El símbolo de la desigualdad, < (estrictamente menor) puede ser también: > (estrictamente mayor), >= (mayor o igual) o bien <= (menor o igual). Por ejemplo, 3x+6y>0, 2x<=7 o x-5y>=8, son ejemplos de inecuaciones lineales, con las incógnitas x e y.

Resolver una inecuación consiste, por tanto, en encontrar todos pares de valores (x,y) que verifiquen la inecuación, es decir, los puntos del plano cuyas coordenadas verifiquen la desigualdad. Por ejemplo los puntos (0,1) y (2,3) son soluciones de la inecuación 4x-5y<1, pero no lo son (-1,-1) ni (1,0).

 

En la escena adjunta vamos a resolver gráficamente la inecuación:

2x-3y>=6.

Observa que la recta r: 2x-3y=6 aparece representada en color rojo. Esta recta divide al plano en dos semiplanos, uno de los cuales está sombreado en la figura.

 


Utiliza el ratón para desplazar los puntos de control y observa que el punto naranja se desplaza por una recta paralela a r, y que todos los puntos de esa recta cumplen que 2x-3y=-5 (¿Por qué?)

El punto de color verde puede moverse libremente por todo el plano. Comprueba que todos los puntos del semiplano sombreado y los pertenecientes a la recta r verifican la inecuación, mientras que los restantes no la verifican.


En la práctica para resolver una inecuación, por ejemplo, 2x+y>=-2, te basta con representar la recta 2x+y=-2 y fijarte en los dos semiplanos en que ésta divide al plano. A continuación debes elegir un punto cualquiera que no esté en la recta. Si el punto verifica la desigualdad, el semiplano de las soluciones es el que contiene al punto y en el caso contrario, las soluciones son los puntos del otro.

La escena que aparece a continuación te servirá para resolver una inecuación cualquiera de la forma ax+by >= c. Utiliza las flechas que aparecen en la parte inferior de la misma para cambiar los valores de los coeficientes a, b y c.

 

Ejercicio I

1.- Resuelve en tu cuaderno las siguientes inecuaciones y comprueba el resultado utilizando la escena que aparece a la derecha:

  • 3x-4y>=3
  • 2x>=9
  • 6y>=5

2.- Utiliza una misma gráfica para resolver

  • 3x-y>=3
  • 6x-2y>=6
  • -3x+y>=-3

¿Observas alguna relación entre las soluciones?


3.-
¿Qué le ocurre a una inecuación cuando:

  • sumamos o restamos una misma cantidad a sus dos lados?
  • multiplicamos o dividimos por una misma cantidad positiva sus dos lados?
  • multiplicamos o dividimos por una misma cantidad negativa sus dos lados?