Pulsa sobre cualquier imagen para cerrar la página

Poesía didáctica: exposición sistemática de temas técnicos en hexámetros: Lucrecio (De rerum natura), Virgilio (Geórgicas) y Ovidio (Ars amandi, Remedia amoris, De medicamine faciei feminae, Fasti, Metamorfosis)

POESÍA DIDÁCTICA

La exposición sistemática de temas técnicos en hexámetros tiene su fundador en el griego Hesíodo (s. VIII a.C.) con su obra Trabajos y los días en la que recoge junto calendarios para diversas actividades agrícolas entremezclados con mitos y fábulas.

En Roma, el iniciador del género fue Ennio (primera mitad del siglo II) con su Hedyphagetica, palabra griega que significa 'manjares exquisitos', de la que poco más que el título se conoce, apenas unos versos citados por Apuleyo en los que aparece una enumeración de pescados.

  • Lucrecio

La única obra conservada de Lucrecio (97-55 a.C.), De rerum natura ('Sobre la naturaleza'), compuesta de seis libros, puede ser estudiada tanto dentro del género didáctico, pues la forma expositiva es la de un largo poema en hexámetros cuyo propósito es instruir, como dentro del género filosófico, porque constituye una exposición de las doctrinas del filósofo ateniense Epicuro (s. IV-III a.C.).

 En el De rerum natura, Lucrecio se ocupa de la teoría según la cual los cuerpos están formados de átomos, de la relación existente entre el alma y el cuerpo con sus sentidos, del orden y evolución del universo y de la humanidad; aporta una visión racionalista de los prodigios de la naturaleza y condena la religión como una superstición. 

Su modelo son los poemas filosóficos de los autores griegos de los siglos VI y V a.C. De éstos, el principal es Empédocles, de quien toma el título, la estructura, la forma hexamétrica y la inspiración. 

  • Virgilio

Geórgicas es la obra en la que Virgilio (70-19 a.C.) cultiva el género didáctico en poesía. Fue Mecenas quien encargó a Virgilio una obra que constituyese un incentivo para fomentar la agricultura, que había decaído en Italia como consecuencia de las guerras civiles. Así nacieron los cuatro libros que componen las Geórgicas (palabra de origen griego que significa 'cultivo de la tierra'), escritos en hexámetros. En las Geórgicas, desde luego, aparecen invocaciones a Mecenas.

El primer libro trata sobre el cultivo de los cereales; el segundo, sobre los árboles frutales, la vid y el olivo; en el tercero se dan consejos para la cría de ganado; el cuarto se dedica a la apicultura.

Las fuentes de este tratado técnico-poético son muy diversas. El fundador de este tema fue Hesíodo, con su obra Trabajos y días; el romano Varrón, con su De re rustica y el cartaginés Magón con su tratado de agricultura, que el Senado mandó traducir al latín, parecen ser sus fuentes principales. El poeta epicúreo Lucrecio, con su De rerum natura, también inspiró a Virgilio; lo mismo que en el caso de Lucrecio, para Virgilio no hay contradicción entre los conocimientos científicos y la poesía, y no acepta la explicación providencial de los fenómenos naturales.

En las Geórgicas se canta sobre todo al esfuerzo humano, aunque están impregnadas de un profundo sentimiento religioso; los cultos ocupan un lugar destacado en la obra porque están asociados a la pureza de las costumbres que la propaganda de Augusto quería restaurar.

  • Ovidio

Dentro de la extensa obra de Ovidio (43 a.C.-17 d.C.), pueden clasificarse como obras de poesía didáctica las siguientes.

De medicamine faciei feminae (Sobre el cosmético para el rostro de la mujer). La temática se adecuaba a los gustos helenísticos que extraían motivos poéticos de cualquier cosa.

Ars amatoria o Ars amandi (Arte de amar), en tres libros, es una obra de didáctica erótica, con la que el poeta se presenta a sí mismo como un peritus amoris. Este género tenía precedentes griegos, y otros elegíacos latinos, como Tibulo y Propercio, habían introducido normas de comportamiento para los amantes en sus poesías. Pero Ovidio recopila muchos elementos antes dispersos en una obrita ciertamente original. En el primer libro se dan consejos a los hombres sobre cómo conquistar a una mujer; en el segundo, sobre como pueden mantener el amor conquistado; el tercer libro ofrece las pertinentes instrucciones para uso de las damas.

Remedia Amoris (Remedios del amor) es una obra con la que Ovidio pretendía atenuar el efecto que el Ars amandi había causado en medios conservadores y oficiales de la sociedad romana, ofreciendo una parodia de poema didáctico, en el que enseñaba a no amar.

Fasti (Festividades) era una obra poética de grandes pretensiones que Ovidio dejó inacabada por el destierro. La obra explica las fiestas del calendario romano y las tradiciones y cultos que estaban relacionados con ellas, pero solo se conservan los seis primeros libros (los que comprendían los meses de Enero a Junio) de los doce previstos.

La obra más famosa de Ovidio, y una de las de mayor trascendencia en la Historia de la Literatura, son sus Metamorphoseon libri (Metamorfosis). Obra difícil de clasificar pues se halla entre la elegía, la poesía épica y la poesía didácticaHabía comenzado  su composición hacia el año 3 a.C. y acabó en el 9 a.C., no mucho antes de su destierro.

Se trata de una epopeya escrita en hexámetros dactílicos en quince libros, en la que siguiendo un orden cronológico se relatan todos los mitos griegos que terminan con una transformación (con alguna excepción que no contiene ningún cambio), y como colofón se añaden algunos mitos romanos análogos. En total hay 250 mitos.El poema se inicia con la creación del mundo a partir del caos y con la apoteosis de César.

Aunque Ovidio utiliza fuentes griegas y romanas, el plan de la obra es totalmente suyo. No sólo incluye catasterismos, sino transformaciones de todo tipo, en plantas, en animales, etc. Su originalidad también consiste en crear un marco cronológico en el que se distinguen las edades de los dioses, de los héroes y de los grandes personajes históricos. El material literario que maneja Ovidio es inmenso, lo mismo que la erudición desplegada. La base filosófica de las transformaciones se la proporciona el pitagorismo

Ovidio consigue crear una narración apasionante alternando pasajes de muchos tonos (dramáticos, idílicos, trágicos, patéticos y hasta cómicos) y engarzando de manera sutil una leyenda tras otra con gran maestría en las transiciones.

Hesíodo

Hesíodo

Ennio en un mosaico del s. III d.C., Landesmuseum, Tréveris

Ennio, en un mosaico del s. III d.C.

Frontispicio d euna edición de Lucrecio del siglo XVIII

Frontispicio de una edición del Lucrecio del s. XVIII

Virgilio

Virgilio

Ovidio

Ovidio

Joven defendiéndose de los ataques de Eros, de A. Wlilliam Bouguereau (1825-1905)

Joven defendiéndose de los ataques de Eros, de Bouguereau

Dafne se convierte en laurel

Dafne, amada por Apolo se transforma en laurel