RENACIMIENTO:ANTERIOR ARES Y AFRODITA: ANTERIOR ARES Y AFRODITA: Sandro Botticelli (1445-1510) ARES Y AFRODITA: SIGUIENTE RENACIMIENTO:SIGUIENTE

mitad de la década de 1480, tabla (69x173,5 cm). National Gallery, Londres.

En esta deliciosa pintura renacentista de Botticelli, uno de los pintores más representativos de este período, Venus y Marte desprenden una profunda paz. Marte se ha olvidado de la muerte y duerme, mientras unos pequeños sátiros (observemos sus cuernos y sus orejas cabrunas) juegan con su lanza y su armadura. Venus, reclinada frente a él, permanece despierta y atenta. No es probable que Botticelli tuviera presente todo el aspecto de esta historia de adulterio en la que los amantes finalmente son descubiertos por Vulcano, pues parece ser que el cuadro iba destinado a decorar un cofre nupcial. Marte y Venus son también nombres de planetas, y en la astrología de la época se creía que la conjunción de los dos astros era beneficiosa. Así parece que Botticelli no pintó una fiel ilustración mitológica, sino que utilizó los personajes para crear una alegoría de calma y tranquilidad: Venus domina y apacigua a Marte y detiene su maldad.

Podemos observar aquí las carácterísticas del estilo de Botticelli: la elegancia de su trazo, su carácter melancólico, y la fuerza expresiva de sus líneas, así como características propias del Renacimiento.

TEMAS MITOLÓGICOS EL ARTE