RENACIMIENTO:ANTERIOR BACO Y ARIADNA: ANTERIOR BACO Y ARIADNA: Tiziano (1487-1576) BACO Y ARIADNA: SIGUIENTE RENACIMIENTO:SIGUIENTE

Hacia1523-4 . Londres. National Gallery

Pertenece a un período en la producción del gran pintor renacentista que se denomina "clásico". Muestra el momento crucial en que Dioniso encuentra a Ariadna y se enamoran. El pintor ha dotado al cuadro de intensa energía psicológica y de un rico cromatismo que contribuye a ello. El brazo derecho del dios ocupa el centro de la composición; a la derecha se agrupa el cortejo del dios y a la izquierda los protagonistas de la historia. El dios aparece en un carro tirado por guepardos –en lugar de las tradicionales panteras traidas de la India- que intercambian su mirada, como correlato a la que se dirigen los amantes. Le acompañan las ménades y sátiros que tocan

instrumentos musicales: platillos, panderetas y un cuerno. El sátiro del primer plano, en el que distinguimos los cuernos en la cabeza propia de estos espíritus de la naturaleza, y que lucha con las serpientes, está inspirado en la estatua de Laocoonte, descubierta una década antes. El sátiro colocado más a la derecha agita en una mano el tirso, elemento floral dedicado al dios, y en la otra una pata del ternero despedazado en el ritual báquico y cuya cabeza está en primer plano, arrastrada por un pequeño sátiro que nos mira invitándonos a participar. El viejo gordo del fondo que, ebrio y dormido, monta un burro es Sileno. A su lado un personajeque acarrea una pesada tinaja de vino. En el cielo, encima de Ariadna, la diadema que el dios lanza a lo alto y que se convierte en la constelación de la Corona.
TEMAS MITOLÓGICOS EL ARTE