Pedro Calderón de la Barca nació en Madrid en 1600 y murió en la misma localidad en 1681. Fue hijo de un alto funcionario y estudió con los jesuitas, además de en las universidades de Alcalá y Salamanca, donde alcanzó el título de bachiller. Participó como militar en la guerra de Cataluña y fue capellán de honor del rey.
Este destacado gongorista empleó con soltura las paradojas intelectuales, las metáforas y las
hipérboles en los dramas religiosos de honor (El médico de su honra), trágicos (El alcalde de
Zalamea) y filosóficos (La vida es sueño).
Calderón fue el creador del Auto Sacramental y sus características teatrales pueden definirse por oposición a Lope de Vega:
1. Aprovecha las tradiciones escritas (Calderón toma El alcalde de Zalamea de Lope de Vega y mejora el modelo).
2. Su teatro es aristocrático y valora profundamente la jerarquía.
3. Refleja emociones intelectuales.
4. No hay improvisación, sino que perfecciona asuntos del ciclo anterior.
5. Creador del auto sacramental. Solidez y construcción técnica.
6. Poca anécdota y respeto por la unidad de acción.
7. Los personajes introvertidos, pesimistas y reflexivos.
8. Compenetración de lo poético con lo dramático.
9. Se autocopia con frecuencia: utiliza versos y párrafos enteros de una obra en otra.
Realiza varias redacciones de una misma obra, cada una es copia superada de la anterior.
10. Complicada escenografía.
Infuencias Calderón toma El alcalde de Zalamea de Lope de Vega y mejora el modelo.
I
Lamento de Segismundo
(Ábrense las hojas de la puerta y descúbrese Segismundo con una cadena y vestido de
pieles. Hay luz en la torre).
SEGISMUNDO:
¡Ay mísero de mí!¡Ay infelice!
Apurar, cielos, pretendo,
ya que me tratáis así,
qué delito cometí
5 contra vosotros naciendo;
aunque si nací, ya entiendo
qué delito he cometido.
Bastante causa ha tenido
vuestra justicia y rigor,
10 pues el delito mayor
del hombre es haber nacido.
Sólo quisiera saber
para apurar mis desvelos
(dejando a una parte, cielos,
15 el delito de nacer),
¿qué más os pude ofender
para castigarme más?
¿No nacieron los demás?
¿Pues si los demás nacieron,
20 ¿qué privilegios tuvieron
que yo no gocé jamás?
Nace el ave, y on las galas
que le dan belleza suma,
apenas es flor de pluma
25 o ramillete con alas,
cuando las etéreas salas
corta con velocidad,
negándose a la piedad
del nido que deja en calma.
30 ¿Y teniendo yo más alma,
tengo menos libertad.
Nace el bruto, y con la piel
que dibujan manchas bellas,
apenas signo es de estrellas
35 (gracias al docto pincel),
cuando atrevido y cruel
la humana necesidad
le enseña a tener crueldad,
monstruo de su laberinto.
40 ¿Y yo con mejor instinto
tengo menos libertad?
Nace el pez, que no respira,
aborto de ovas y lamas,
y apenas bajel de escamas
45 sobre las ondas se mira,
cuando a todas partes gira,
midiendo la intensidad
de tanta capacidad
como le da el centro frío.
50 ¿Y yo con más albedrío
tengo menos libertad?
Nace el arroyo, culebra
que entre flores se desata,
y apenas, sierpe de plata,
55 entre las flores se quiebra,
cuando músico celebra
de las flores la piedad,
que le da la majestad
del campo abieto a su huida.
60 ¿Y teniendo yo más vida
tengo menos libertad?
En llegando a esta pasión,
un volcán, un Etna hecho,
quisiera arrancar del pecho
65 pedazos del corazón.
¿Qué ley, justicia o razón
negar a los hombres sabe
privilegio tan süave,
excepción tan principal,
70 que Dios le ha dado a un cristal,
a un pez, a un bruto y a un ave?
CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro
La vida es sueño