El escritor emplea la lengua común, pero sujeta a una voluntad de forma. Quiere esto decir que el escritor vigila atentamente su expresión para alcanzar la belleza. Para ello emplea determinados medios o recursos, denominados recursos estilísticos o literarios, pero que no son exclusivamente de este lenguaje, puesto que se emplean también en el habla corriente.

Los recursos estilísticos se utilizan tanto en el verso como en la prosa y por sus características los clasificamos en tres grupos:

A.- De tipo semántico.

B.- De tipo morfosintáctico.

C.- De tipo fónico.

De tipo Semántico.

Se ponen en relación dos términos, uno real y otro imaginario, entre los que existe alguna semejanza.

Ejemplo:

"Tenía el gaznate largo como de avestruz".

Quevedo

De tipo semántico.

Es la traslación a un significante del significado de otro, por existir relación de semejanza. Es una comparación no expresada, pues no se enuncia el término real.

Ejemplo:

"Su luna de pergamino

Preciosa tocando viene".

García Lorca

 

De tipo semántico.

Es la sucesión de una o más palabras al suplir otras su significado.

Ejemplo

"Pobre barquilla mía

entre las olas desvelada

y entre las olas sola".

Lope de Vega

De tipo semántico.

Es la supresión de una o más palabras al suplir otras su significado.

Ejempo:

"La (hora) del alba sería cuando don Quijote ..."

Cervantes

De tipo semántico.

Consiste en atribuir a los seres inanimados cualidades propias de los animados.

Ejemplo:

"Con mi llorar las piedras se estremecen".

Garcilaso

De tipo semántico.

Es la exageración en la expresión de ideas, sentimientos o acciones.

Ejemplo

"Yace en esta losa dura

una mujer tan delgada

que en la vaina de una espada

se trajo a la sepultura".

Baltasar de Alcázar

  

De tipo semántico.

Consiste en oponer frases o palabras de significado contrario para resaltar uno de ellos.

Ejemplo

"Cuando quiero, no lloro

y, a veces, lloro sin querer".

Rubén Darío

De tipo semántico.

Es la expresión aparentemente contradictoria de un pensamiento o sentimiento complejo.

"Vivo sin vivir en mí,

y tan alta vida espero

que muero porque no muero".

Teresa de Jesús

 

De tipo semántico.

Consiste en decir en tono de burla todo lo contrario de lo que aparentemente se dice.

Ejemplo

"El demonio al tabernero: Harto es que

sudéis el agua, no nos la vendáis por vino".

Quevedo

 

De tipo semántico.

Consiste en designar una cosa con el nombre de otra con la cual guarda una relación de causalidad.

Ejempo:

"Leo a Cervantes",

por

"Leo un libro de Cervantes".

  

De tipo morfosintáctico.

Consiste en la alteración del normal orden gramatical de la frase.

Ejemplo

"Del salón en el  ngulo oscuro..."

Bécquer

De tipo morfosintáctico.

Es la repetición, de dos o más veces, de una palabra dentro de la misma frase.

Ejemplo

"Huye, luna, luna, luna,

que ya siento los caballos".

García Lorca

 

De tipo morfosintáctico.

Es la repetición de conjunciones sin que sean gramaticalmente necesarias.

Ejemplo

"El carro y el caballo y el caballero..."

Fernando de Herrera

 

De tipo morfosintáctico.

Consiste en la supresión de conjunciones.

Ejemplo

"Salta, corre, vuela,

Traspasa la alta sierra, ocupa el llano".

Fray Luis de León

 

De tipo morfosintáctico.

Consiste en la repetición de una o varias palabras al principio de varios versos u oraciones.

Ejemplo

"Sueña el rico en su riqueza,

que más cuidados le ofrece;

sueña el pobre que padece

su miseria y su pobreza;

sueña el que a medrar empieza;

sueña el que afana y pretende".

Calderón

 

De tipo morfosintáctico.

Es el empleo de palabras innecesarias para resaltar una idea o sentimiento.

Ejemplo

"De los sos oios tan fuertemientre llorando..."

Poema de Mío Cid

 

De tipo morfosintáctico.

Es el empleo de un adjetivo significativamente innecesario, para expresar una cualidad inseparable de lo significado por el sustantivo.

Ejemplo

"De verdes sauces hay una espesura".

Garcilaso

 

De tipo fónico.

Es la repetición de uno o más sonidos para producir un efecto acústico determinado.

Ejemplo

"En el silencio sólo se escuchaba

un susurro de abejas que sonaba".

Garcilaso