Nuevas
tecnologías de la Información y comunicación
en educación:
¿moda o revolución?
"La
revolución a la cual nadie da cuenta"
Dr.
Peter Olaf Looms
Asesor de Denmarks Radio Danish Broadcasting Corporation
1. EL CONTEXTO HISTÓRICO DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Actualmente,
vivimos en un mundo dominado por infinidad de utensilios, gran parte
de ellos destinados a la codificación y descodificación
de la información por un número amplio de ususarios.
Se trata de ingenios tecnológicos de uso común que
pueden ser manejados a edades muy tempranas. Desde los inicios de
la era Gutemberg con la aparición de la imprenta en 1455,
que supuso la definitiva sustitución de la cultura oral por
una cultura escrita (impresa) de cierta difusión, se ha ido
produciendo una evolución que ha conducido al Hombre a través
de distintos periodos en los que se han dado situaciones diversas
en esa relación comunicativa del hombre con la tecnología.
Desde la progresiva
expansión de los soportes escritos a lo largo del siglo XIX,
la sistematización en el empleo de instrumentos de comunicación
como el teléfono, la aparición de la radio y su uso
familiar-doméstico al principio, su utilización más
actual en el automóvil..., hasta la aparición de medios
capaces de combinar imágenes y sonidos, el Hombre se ha ido
convirtiendo cada vez más en un Homo Videns. La aparición
de la televisión, o más bien, la implantación
de ésta en los hogares (1945-1995), es el hecho circunstancial
que corrobora esta denominación. El siglo XXI marca, sin
embargo, un salto cualitativo importante que se concreta en una
nueva definición cultural del ser humano, el cual podría
pasar a redefinirse como Homo Ludens, desde el momento en el que
su participación interactiva forma parte esencial del proceso.
2. EL CONSUMO DE LOS MEDIOS
El consumo
que hacemos de cuanto la tecnología nos ofrece, viene definido
por:
- El impacto de las nuevas tecnologías de la información
y la comunicación en los medios más viejos
- El hecho de que surgen oportunidades nuevas para integrar el aprendizaje,
la socialización y el juego.
- La posibilidad de que las oportunidades no sean iguales para todos,
existiendo, como siempre, diferencias en la accesibilidad de los
medios que favorezcan las diferencias sociales y culturales.
- La dialéctica entre la socialización del sujeto
y su individualidad excesiva.
- La dialéctica entre el regionalismo y la transnacionalización
o globalidad.
En Dinamarca
un mínimo del 70% de los hogares cuentan con, al menos, más
de una TV, vídeo, reproductor de CD, teléfono móvil
y ordenador. A efectos de considerar el modo en que éstos
influyen en la conducta de los usuarios, merece ser tenida en cuenta
la diferencia entre lo que supone la posesión de estos medios,
el tener acceso a los mismos con independencia de su posesión
y, finalmente, su utilización.
Se ha comprobado
que, en general, el consumo casi siempre va orientado en sentido
descendente, desde ver la televisión -que sigue siendo el
medio más consumido-, ver el vídeo, jugar en el PC,
jugar en las vídeo-consolas, escuchar música, escuchar
radio y finalmente leer historietas gráficas, según
un estudio realizado entre la población infantil de Dinamarca
durante el año 1999. Dicho estudio no incluiría la
redacción y envío de mensajes SMS, cuyas estadísticas
se dispararon sobre todo a partir de 2000 y que se calcula actualmente
alrededor de los 3 mensajes diarios por sujeto.
Muchas de las
conclusiones de este estudio son aplicables a la mayor parte de
las sociedades europeas. Tal vez la menos equiparable a la realidad
española vigente, sería la tendencia que se aprecia
al excesivo consumo del ordenador en el dormitorio del adolescente
(sobre todo durante el invierno, por motivos esencialmente climáticos).
Los niños prefieren el salón de la casa.
Pero lo más
sorprendente es el hecho de que las nuevas generaciones presentan
una gran tendencia a realizar, a través del ordenador, varias
tareas de consumo a un mismo tiempo (oír música, catear,
oír la radio, comprar...). Es lo que denominamos convergencia,
un hecho que apenas parece afectar a las generaciones menos jóvenes,
quienes reconocen a menudo sentirse incapaces de asumir esta clase
de hábitos.
3. ¿CUÁL ES EL IMPACTO DE LA CONVERGENCIA?
Se ha comprobado que presenta problemas en el desarrollo emocional
del individuo, aunque se dan ciertos efectos positivos. Así
por ejemplo, las nuevas promociones de pilotos en formación,
precisan de un menor número de horas de entrenamiento en
simulador, debido a que desde edades muy tempranas han adquirido
destrezas concretas como el manejo de periféricos como el
joystick.
El actual consumo
de las TIC se basa en la fragmentación y en el lean forward
o lean back, mayor demanda de los medios no tanto por su contenido,
cuanto por sus posibilidades de interactividad. Se da un exceso
de contenidos ofertados y en ocasiones, el zapping previo a la elección
puede prolongarse por más de 15 minutos (hay que entender
como TIC, también las plataformas digitales que llegan a
dar centenares de señales simultáneamente). Se puede
hablar ya de una nueva generación de máquinas que
facilitarán la elección al usuario.
En general,
el hogar del siglo XXI, será a un muy corto plazo (3 ó
4 años), un domicilio integrado por redes múltiples.
CONCLUSIONES
SOBRE LAS TIC EN EL SECTOR EDUCATIVO
1 Tienen un
papel restringido en el aprendizaje.
2 Carecemos de conocimientos adecuados sobre el uso de las TIC extra-curriculares.
3 Hasta los 6 años debe darse prioridad a los juegos convencionales
y a las actividades sociales, antes que favorecer un acercamiento
"... a la experiencia del mundo virtual."
4 Es necesario empezar a reflexionar sobre el uso de las TIC fuera
de la escuela (sinergia escuela-hogar).
5 La escuela tiene un papel imprescindible para prevenir y/o aliviar
la polarización social.
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