Resumen del día 15
 
 
Conferencia de Peter Olaf
 
 
 
 
 
 

Nuevas tecnologías de la Información y comunicación en educación:
¿moda o revolución?

"La revolución a la cual nadie da cuenta"



Dr. Peter Olaf Looms
Asesor de Denmarks Radio Danish Broadcasting Corporation

 


1. EL CONTEXTO HISTÓRICO DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Actualmente, vivimos en un mundo dominado por infinidad de utensilios, gran parte de ellos destinados a la codificación y descodificación de la información por un número amplio de ususarios. Se trata de ingenios tecnológicos de uso común que pueden ser manejados a edades muy tempranas. Desde los inicios de la era Gutemberg con la aparición de la imprenta en 1455, que supuso la definitiva sustitución de la cultura oral por una cultura escrita (impresa) de cierta difusión, se ha ido produciendo una evolución que ha conducido al Hombre a través de distintos periodos en los que se han dado situaciones diversas en esa relación comunicativa del hombre con la tecnología.

Desde la progresiva expansión de los soportes escritos a lo largo del siglo XIX, la sistematización en el empleo de instrumentos de comunicación como el teléfono, la aparición de la radio y su uso familiar-doméstico al principio, su utilización más actual en el automóvil..., hasta la aparición de medios capaces de combinar imágenes y sonidos, el Hombre se ha ido convirtiendo cada vez más en un Homo Videns. La aparición de la televisión, o más bien, la implantación de ésta en los hogares (1945-1995), es el hecho circunstancial que corrobora esta denominación. El siglo XXI marca, sin embargo, un salto cualitativo importante que se concreta en una nueva definición cultural del ser humano, el cual podría pasar a redefinirse como Homo Ludens, desde el momento en el que su participación interactiva forma parte esencial del proceso.


2. EL CONSUMO DE LOS MEDIOS

El consumo que hacemos de cuanto la tecnología nos ofrece, viene definido por:
- El impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los medios más viejos
- El hecho de que surgen oportunidades nuevas para integrar el aprendizaje, la socialización y el juego.
- La posibilidad de que las oportunidades no sean iguales para todos, existiendo, como siempre, diferencias en la accesibilidad de los medios que favorezcan las diferencias sociales y culturales.
- La dialéctica entre la socialización del sujeto y su individualidad excesiva.
- La dialéctica entre el regionalismo y la transnacionalización o globalidad.

En Dinamarca un mínimo del 70% de los hogares cuentan con, al menos, más de una TV, vídeo, reproductor de CD, teléfono móvil y ordenador. A efectos de considerar el modo en que éstos influyen en la conducta de los usuarios, merece ser tenida en cuenta la diferencia entre lo que supone la posesión de estos medios, el tener acceso a los mismos con independencia de su posesión y, finalmente, su utilización.

Se ha comprobado que, en general, el consumo casi siempre va orientado en sentido descendente, desde ver la televisión -que sigue siendo el medio más consumido-, ver el vídeo, jugar en el PC, jugar en las vídeo-consolas, escuchar música, escuchar radio y finalmente leer historietas gráficas, según un estudio realizado entre la población infantil de Dinamarca durante el año 1999. Dicho estudio no incluiría la redacción y envío de mensajes SMS, cuyas estadísticas se dispararon sobre todo a partir de 2000 y que se calcula actualmente alrededor de los 3 mensajes diarios por sujeto.

Muchas de las conclusiones de este estudio son aplicables a la mayor parte de las sociedades europeas. Tal vez la menos equiparable a la realidad española vigente, sería la tendencia que se aprecia al excesivo consumo del ordenador en el dormitorio del adolescente (sobre todo durante el invierno, por motivos esencialmente climáticos). Los niños prefieren el salón de la casa.

Pero lo más sorprendente es el hecho de que las nuevas generaciones presentan una gran tendencia a realizar, a través del ordenador, varias tareas de consumo a un mismo tiempo (oír música, catear, oír la radio, comprar...). Es lo que denominamos convergencia, un hecho que apenas parece afectar a las generaciones menos jóvenes, quienes reconocen a menudo sentirse incapaces de asumir esta clase de hábitos.


3. ¿CUÁL ES EL IMPACTO DE LA CONVERGENCIA?

Se ha comprobado que presenta problemas en el desarrollo emocional del individuo, aunque se dan ciertos efectos positivos. Así por ejemplo, las nuevas promociones de pilotos en formación, precisan de un menor número de horas de entrenamiento en simulador, debido a que desde edades muy tempranas han adquirido destrezas concretas como el manejo de periféricos como el joystick.

El actual consumo de las TIC se basa en la fragmentación y en el lean forward o lean back, mayor demanda de los medios no tanto por su contenido, cuanto por sus posibilidades de interactividad. Se da un exceso de contenidos ofertados y en ocasiones, el zapping previo a la elección puede prolongarse por más de 15 minutos (hay que entender como TIC, también las plataformas digitales que llegan a dar centenares de señales simultáneamente). Se puede hablar ya de una nueva generación de máquinas que facilitarán la elección al usuario.

En general, el hogar del siglo XXI, será a un muy corto plazo (3 ó 4 años), un domicilio integrado por redes múltiples.

CONCLUSIONES SOBRE LAS TIC EN EL SECTOR EDUCATIVO

1 Tienen un papel restringido en el aprendizaje.
2 Carecemos de conocimientos adecuados sobre el uso de las TIC extra-curriculares.
3 Hasta los 6 años debe darse prioridad a los juegos convencionales y a las actividades sociales, antes que favorecer un acercamiento "... a la experiencia del mundo virtual."
4 Es necesario empezar a reflexionar sobre el uso de las TIC fuera de la escuela (sinergia escuela-hogar).
5 La escuela tiene un papel imprescindible para prevenir y/o aliviar la polarización social.