Desde nuestro punto de vistas ambas perspectivas
son necesarias para el desarrollo de materiales didácticos,
dependiendo de los objetivos perseguidos en el momento
concreto y de las características y formación
de los receptores potenciales. En educación,
ha existido un cierto chovinismo al considerar como
lo mejor la última moda refrendada por la pedagogía
oficial imperante en el aquel momento, olvidando las
necesidades y atenciones que deberían de cubrirse
en cada momento. Algunas veces de tanto "marco
teórico de referencia" nos hemos olvidado
del cuadro.
Una extensión de los comentarios realizados sobre
las diferentes perspectivas conceptuales desde las que
abordar el diseño de software informático,
y que por extensión podría servirnos para
la problemática que estamos aquí analizando,
nos la encontramos en la obra coordinada por Gros (1997),
en ella se encontrará información referida
a la significación de la perspectiva conductista,
cognitiva y constructivista para el diseño de
programas.
3.- Principios para la producción de materiales
en la red.
Lo primero que nos gustaría indicar es que la
producción de un material didáctico para
ser soportado en la red es una tarea de equipo, en la
cual van a intervenir diferentes personas que van desde
el técnico informático que realizará
el entorno y los diferentes elementos que en él
se movilicen, el experto en el diseño didáctico
de materiales soportados en la red, el experto en el
diseño gráfico, y el experto en los contenidos
presentados por el programa. Ahora bien, tal separación
de funciones no debemos de entenderla como que cada
uno realizará su actividad de forma independiente,
más bien por el contrario deberán de asumir
como principio de trabajo la colaboración y la
realización conjunta de todas las actividades.
No es por tanto una tarea individual sino colaborativa
entre diferentes personas, dependiendo la calidad del
profundo final, no de la simple suma de las partes,
sino de la interacción conjunta entre las mismas.
Pero antes de presentar algunos elementos concretos
para el diseño de materiales destinaremos unos
instantes a presentar las propuestas realizadas por
diferentes autores referidas a las características
generales que deben de poseer los sitios formativos
para que pueda ser valorado de alta calidad y significación.
Propuestas que ya en cierta medida nos indican algunos
criterios que deberemos de manejar para la producción
de materiales didácticos soportados en la red.
Digamos desde el principio que un sitio web dedicado
a la formación debe de poseer diferentes tipos
de elementos, que pueden estar ubicados tanto dentro
del entorno de contenidos como en un entorno telemático
especialmente destinado a la formación. Algunos
de estos elementos pueden ser los siguientes:
· Textos, gráficos y animaciones.
· Vídeo y audio.
· Conexiones a bases de datos.
· Interactividad entre diferentes materiales
incorporados.
· Foros de discusión.
· Correo electrónico.
· Chat.
Además puede ser aconsejable que estos entornos
ofrezcan diferentes posibilidades para que el profesor
pueda seguir y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje
realizado y estableciendo algunas estrategias para la
formación. No es nuestra intención extendernos
en momento sobre esta temática, el lector interesado
podrá encontrar información para la profundización
en los mismos en la obra de De Benito (2000) donde se
presenta el análisis de diferentes "webtools".
Entrando en el análisis de las características
generales que según determinados autores deben
de poseer los entornos de calidad, nos encontramos con
la propuesta de Hall (1997), para quien las cualidades
más significativas que debe de poseer una buena
web formativa de aquella que no lo sea, son las siguientes:
Característica buena web formativa
|
Características mala web formativa
|
|
Pasiva.
|
No lineal.
|
Lineal.
|
Despejada, limpia de gráficos y uso del interface.
|
Confusa, los gráficos ocupan el interface.
|
La lección está estructurada.
|
Falta estructura de la lección.
|
Multimedia.
|
Textos intensivos.
|
Atención a los detalles educativos.
|
Falta de atención de los detalles educativos.
|
Atención a los detalles técnicos.
|
Falta de atención a los detalles técnicos.
|
El estudiante controla el sistema.
|
El sistema controla al estudiante.
|
|