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Contenidos educativos: materiales curriculares por niveles educativos y materias, materiales de apoyo al profesorado para educación en TIC

VIRTUALIZANDO NO DIGITALIZANDO: LA PRODUCCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS PARA LA RED.
Julio Cabero Almenara (continuación)


Desde nuestro punto de vistas ambas perspectivas son necesarias para el desarrollo de materiales didácticos, dependiendo de los objetivos perseguidos en el momento concreto y de las características y formación de los receptores potenciales. En educación, ha existido un cierto chovinismo al considerar como lo mejor la última moda refrendada por la pedagogía oficial imperante en el aquel momento, olvidando las necesidades y atenciones que deberían de cubrirse en cada momento. Algunas veces de tanto "marco teórico de referencia" nos hemos olvidado del cuadro.

Una extensión de los comentarios realizados sobre las diferentes perspectivas conceptuales desde las que abordar el diseño de software informático, y que por extensión podría servirnos para la problemática que estamos aquí analizando, nos la encontramos en la obra coordinada por Gros (1997), en ella se encontrará información referida a la significación de la perspectiva conductista, cognitiva y constructivista para el diseño de programas.

3.- Principios para la producción de materiales en la red.

Lo primero que nos gustaría indicar es que la producción de un material didáctico para ser soportado en la red es una tarea de equipo, en la cual van a intervenir diferentes personas que van desde el técnico informático que realizará el entorno y los diferentes elementos que en él se movilicen, el experto en el diseño didáctico de materiales soportados en la red, el experto en el diseño gráfico, y el experto en los contenidos presentados por el programa. Ahora bien, tal separación de funciones no debemos de entenderla como que cada uno realizará su actividad de forma independiente, más bien por el contrario deberán de asumir como principio de trabajo la colaboración y la realización conjunta de todas las actividades. No es por tanto una tarea individual sino colaborativa entre diferentes personas, dependiendo la calidad del profundo final, no de la simple suma de las partes, sino de la interacción conjunta entre las mismas.

Pero antes de presentar algunos elementos concretos para el diseño de materiales destinaremos unos instantes a presentar las propuestas realizadas por diferentes autores referidas a las características generales que deben de poseer los sitios formativos para que pueda ser valorado de alta calidad y significación. Propuestas que ya en cierta medida nos indican algunos criterios que deberemos de manejar para la producción de materiales didácticos soportados en la red.

Digamos desde el principio que un sitio web dedicado a la formación debe de poseer diferentes tipos de elementos, que pueden estar ubicados tanto dentro del entorno de contenidos como en un entorno telemático especialmente destinado a la formación. Algunos de estos elementos pueden ser los siguientes:

· Textos, gráficos y animaciones.
· Vídeo y audio.
· Conexiones a bases de datos.
· Interactividad entre diferentes materiales incorporados.
· Foros de discusión.
· Correo electrónico.
· Chat.

Además puede ser aconsejable que estos entornos ofrezcan diferentes posibilidades para que el profesor pueda seguir y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje realizado y estableciendo algunas estrategias para la formación. No es nuestra intención extendernos en momento sobre esta temática, el lector interesado podrá encontrar información para la profundización en los mismos en la obra de De Benito (2000) donde se presenta el análisis de diferentes "webtools".

Entrando en el análisis de las características generales que según determinados autores deben de poseer los entornos de calidad, nos encontramos con la propuesta de Hall (1997), para quien las cualidades más significativas que debe de poseer una buena web formativa de aquella que no lo sea, son las siguientes:


Característica buena web formativa

Características mala web formativa

Interactiva.

Pasiva.

No lineal.

Lineal.

Despejada, limpia de gráficos y uso del interface.

Confusa, los gráficos ocupan el interface.

La lección está estructurada.

Falta estructura de la lección.

Multimedia.

Textos intensivos.

Atención a los detalles educativos.

Falta de atención de los detalles educativos.

Atención a los detalles técnicos.

Falta de atención a los detalles técnicos.

El estudiante controla el sistema.

El sistema controla al estudiante.


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