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Contenidos educativos: materiales curriculares por niveles educativos y materias, materiales de apoyo al profesorado para educación en TIC

VIRTUALIZANDO NO DIGITALIZANDO: LA PRODUCCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS PARA LA RED.
Julio Cabero Almenara (continuación)


Otro ejemplo de sito web destinado a la formación nos lo encontramos en la página que presentamos a continuación.



Como puede observarse por los diferentes ejemplos indicados, se puede decir que el primer tipo de web engloba a la segunda, diferenciándose ambas por la estructura del sitio, herramientas que se ofrecen y funciones que desempeñan. Si bien también es cierto que desde la segunda modalidad se pueden poner conexiones a sitios del primer tipo, para que una vez trabajando el estudiante con los conocimientos presentados profundice voluntariamente en los mismos.

 


En cuanto a la concepción conceptual en la que nos apoyemos, Núñez (2000) nos habla que podemos encontrarnos con dos planteamientos básicos a la hora de su diseño: conductista y constructivista. En el cuadro que presentamos a continuación se ofrece un resumen de algunas de las características más significativas de ambas posiciones, y las perspectivas desde las que se enfocan.

 

 

 

 


Conductista

Constructivista

El material de estudio es desarrollado como un “paquete completo de conocimiento” por expertos en cada tema.

El material de estudio se desarrolla a manera de guía por experto en cada tema.

Énfasis en la memorización de los contenidos que son ofrecidos en el sitio web.

Énfasis en la búsqueda individual del conocimiento para ser compartido posteriormente en grupos de trabajo.

Estructura rígida en el desarrollo de las actividades individuales.

Flexibilidad en el desarrollo de actividades individuales que debían de ser enviadas al área de conferencia.


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