2.- Planteamientos para el diseño de materiales
en red.
A la hora de producir materiales didácticos para
la red, lo primero que deberemos de tener en cuenta
son diferentes aspectos que van desde el tipo de utilización
educativa que realizaremos de la red, hasta la concepción
conceptual en la cual nos apoyemos para la realización
de los materiales que desplazaremos por ella. Digamos
desde el principio que nosotros en nuestro trabajo vamos
a realizar una visión conjunta, pero somos consciente
que los planteamientos que se ofrezcan van a venir mediatizados
por el tipo de material al cual nos estemos refiriendo
y por la concepción científica en la cual
nos apoyemos: Aunque también tenemos que tener
en cuenta que no son posturas dicotómicas y que
pueden combinarse.
Desde una perspectiva general podemos distinguir entre
la utilización de la red como sistema de distribución
de información ("Web-based information distribution
system") y la web como sistema de formación
("Web-based traigning"). A continuación
presentamos la imagen de dos sitios web que corresponden
a las categorías anteriormente indicadas.
La primera corresponde a la web del grupo de Tecnología
Educativa de la Universidad de Sevilla, y en ella se
puede observar cómo se introducen diferentes
elementos que persiguen poner a disposición de
los alumnos recursos informativos, tanto textuales como
de conexión a otras páginas web, para
que pueda por sí mismo profundizar en la información,
o realizar estudios específicos sobre determinadas
áreas de interés para los estudiantes.
En
este caso cuando el alumno pulsa sobre el botón
conexión de la biblioteca virtual, se le presentan
diferentes opciones para la obtención de información,
que van desde documentos relacionados con la TE, hasta
revistas virtuales, y sitios web relacionados con la
temática del sitio web que presentamos.
En este caso cuando el alumno pulsa sobre el botón
conexión de la biblioteca virtual, se le presentan
diferentes opciones para la obtención de información,
que van desde documentos relacionados con la TE, hasta
revistas virtuales, y sitios web relacionados con la
temática del sitio web que presentamos.
El diseño que suelen poseer este tipo de web
descansa sobre la estructura general del sitio, y no
sobre los materiales que se incorporan al mismo. En
ellas los usuarios pueden encontrar un volumen de información
para que sea el propio usuario el que la relacione y
la evalúe en función de sus necesidades.
Cada vez se tiende a una tematización de este
tipo de sitios.
Como
ejemplo de sitio web dedicado a la formación,
a continuación presentamos uno construido para
el desarrollo de contenidos de las presentaciones colectivas.
En él como se observará, a diferencia
del sitio anterior se presenta una estructura específica
para la organización de la información
y el aprendizaje de los contenidos por parte de los
estudiantes, ubicándose por lo general una serie
de ejercicios y actividades para que el alumno comprenda
y profundice en los contenidos y en la información
que le es presentada. En este caso el diseño
descansa menos sobre la concepción general de
la web, y más sobre la estructuración
del material y del contenido concreto que le es presentado
al estudiante.
El diseño que suelen poseer este tipo de web
descansa sobre la estructura general del sitio, y no
sobre los materiales que se incorporan al mismo. En
ellas los usuarios pueden encontrar un volumen de información
para que sea el propio usuario el que la relacionen
y la evalúe en función de sus necesidades.
Cada vez se tiende a una tematización de este
tipo de sitios.
Como ejemplo de sitio web dedicado a la formación
a continuación presentamos uno construido para
el desarrollo de contenidos de las presentaciones colectivas.
En él como se observará, a diferencia
del sitio anterior se presenta una estructura específica
para la organización de la información
y el aprendizaje de los contenidos por parte de los
estudiantes, ubicándose por lo general una serie
de ejercicios y actividades para que el alumno comprenda
y profundice en los contenidos y en la información
que le es presentada. En este caso el diseño
descansa menos sobre la concepción general de
la web, y más sobre la estructuración
del material y del contenido concreto que le es presentado
al estudiante.
|
|
|