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Contenidos educativos: materiales curriculares por niveles educativos y materias, materiales de apoyo al profesorado para educación en TIC

VIRTUALIZANDO NO DIGITALIZANDO: LA PRODUCCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS PARA LA RED.
Julio Cabero Almenara (continuación)


2.- Planteamientos para el diseño de materiales en red.

A la hora de producir materiales didácticos para la red, lo primero que deberemos de tener en cuenta son diferentes aspectos que van desde el tipo de utilización educativa que realizaremos de la red, hasta la concepción conceptual en la cual nos apoyemos para la realización de los materiales que desplazaremos por ella. Digamos desde el principio que nosotros en nuestro trabajo vamos a realizar una visión conjunta, pero somos consciente que los planteamientos que se ofrezcan van a venir mediatizados por el tipo de material al cual nos estemos refiriendo y por la concepción científica en la cual nos apoyemos: Aunque también tenemos que tener en cuenta que no son posturas dicotómicas y que pueden combinarse.

Desde una perspectiva general podemos distinguir entre la utilización de la red como sistema de distribución de información ("Web-based information distribution system") y la web como sistema de formación ("Web-based traigning"). A continuación presentamos la imagen de dos sitios web que corresponden a las categorías anteriormente indicadas.

La primera corresponde a la web del grupo de Tecnología Educativa de la Universidad de Sevilla, y en ella se puede observar cómo se introducen diferentes elementos que persiguen poner a disposición de los alumnos recursos informativos, tanto textuales como de conexión a otras páginas web, para que pueda por sí mismo profundizar en la información, o realizar estudios específicos sobre determinadas áreas de interés para los estudiantes.

En este caso cuando el alumno pulsa sobre el botón conexión de la biblioteca virtual, se le presentan diferentes opciones para la obtención de información, que van desde documentos relacionados con la TE, hasta revistas virtuales, y sitios web relacionados con la temática del sitio web que presentamos.



En este caso cuando el alumno pulsa sobre el botón conexión de la biblioteca virtual, se le presentan diferentes opciones para la obtención de información, que van desde documentos relacionados con la TE, hasta revistas virtuales, y sitios web relacionados con la temática del sitio web que presentamos.


El diseño que suelen poseer este tipo de web descansa sobre la estructura general del sitio, y no sobre los materiales que se incorporan al mismo. En ellas los usuarios pueden encontrar un volumen de información para que sea el propio usuario el que la relacione y la evalúe en función de sus necesidades. Cada vez se tiende a una tematización de este tipo de sitios.

Como ejemplo de sitio web dedicado a la formación, a continuación presentamos uno construido para el desarrollo de contenidos de las presentaciones colectivas. En él como se observará, a diferencia del sitio anterior se presenta una estructura específica para la organización de la información y el aprendizaje de los contenidos por parte de los estudiantes, ubicándose por lo general una serie de ejercicios y actividades para que el alumno comprenda y profundice en los contenidos y en la información que le es presentada. En este caso el diseño descansa menos sobre la concepción general de la web, y más sobre la estructuración del material y del contenido concreto que le es presentado al estudiante.




El diseño que suelen poseer este tipo de web descansa sobre la estructura general del sitio, y no sobre los materiales que se incorporan al mismo. En ellas los usuarios pueden encontrar un volumen de información para que sea el propio usuario el que la relacionen y la evalúe en función de sus necesidades. Cada vez se tiende a una tematización de este tipo de sitios.

Como ejemplo de sitio web dedicado a la formación a continuación presentamos uno construido para el desarrollo de contenidos de las presentaciones colectivas. En él como se observará, a diferencia del sitio anterior se presenta una estructura específica para la organización de la información y el aprendizaje de los contenidos por parte de los estudiantes, ubicándose por lo general una serie de ejercicios y actividades para que el alumno comprenda y profundice en los contenidos y en la información que le es presentada. En este caso el diseño descansa menos sobre la concepción general de la web, y más sobre la estructuración del material y del contenido concreto que le es presentado al estudiante.

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