AXIAL. Un mundo de valores - 2008

Portada de la aplicación AXIAL -un mundo de valores-: Videocámara junto a grupo de alumnos

Unidad 11 > Seguridad

Actividad > Varios > Actividades diversas

Cabecera para la actividad tipo Varios

Investigación

Icono con lupa

Busca en Internet cuáles son las cinco funciones prioritarias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias recogidas en el Real Decreto 991 de 2006.


Estuvieron allí

Icono - tabla de pintura

Realización por parte de toda la clase de un mural en el que se recojan fotografías, artículos de prensa, etc. Que aludan a la intervención de los servicios de Protección Civil en diferentes percances que hayan ocurrido en el ámbito local, autonómico o nacional en lo que va de curso.

Trabajos que salvan vidas

Icono - dedo apuntando

Del siguiente listado de profesiones di cuáles pueden ejercer tareas de Protección Civil:

Arquitecto, médica, bombero, instalador de gas, sismóloga, capataz forestal, ingeniera de puentes y caminos, técnico en prevención de riesgos laborales, miembro de salvamento marítimo

¿Qué hacemos?

Icono de persona con interrogante

Expón cómo reaccionarías en las siguientes situaciones de emergencia:

a- Suena la señal de alarma en el instituto.

b- Alguien que está contigo sufre un desvanecimiento.

c- Entras en el piso de una amiga y huele mucho a gas.

d- Se prende fuego en una sartén mientras cocináis en casa.

e- Estás en un pinar y se declara un incendio en su parte baja.

f- Te encuentras en campo abierto con algunos árboles desperdigados cerca y estalla una tormenta con fuertes descargas eléctricas.

g- Vas en bici por la carretera y presencias un grave accidente de tráfico en el que nadie puede moverse.

h- Asistes a un partido en un estadio de fútbol y encima de ti comienza a haber serios incidentes entre los miembros de las dos hinchadas.

De camping

Icono de persona con bombilla

Imagina que estás con tu familia o con tus amigas y amigos en un camping cerca de un río y los servicios de protección Civil alertan sobre la posibilidad de que al final del día tengan lugar fuertes tormentas en la zona. ¿Qué propondrías?


¿Qué hacer en caso de...?

Icono con dos caras charlando

La clase se dividirá en grupos y cada uno, con la información que ofrece la Dirección General de Protección Civil y Emergencias en la dirección adjunta, asesorará a los demás.


Se creen muy hábiles

Lápiz junto a cuaderno

Enumera seis conductas a los mandos de un ciclomotor que hayas presenciado últimamente y que creas que pueden tener consecuencias muy lamentables para quienes las practican o para quienes se encuentren cerca.


Ni se te ocurra

Lápiz junto a cuaderno

Expón en una lista, en orden de mayor a menor, las diez infracciones de tráfico que consideres más graves.



Carnet por puntos

Icono de persona con interrogante

Averigua con cuántos puntos y con qué sanción económica están castigadas las siguientes acciones:

1- Conducir con una tasa de alcohol en sangre el doble de la permitida.

2- Conducir bajo los efectos de una pastilla o dos rayas de cocaína.

3- Hablar por teléfono mientras se va conduciendo.

4- No llevar puesto el cinturón de seguridad.

5- Ir a una velocidad de 160 km./h. por una autovía con limitación a 120 km./h.

6- Ir por una calle del centro de la ciudad con limitación a 50 km./h. a 75 km./h.

7- Saltarse un stop en un cruce peligroso.

Campaña de concienciación

Lápiz junto a cuaderno

Redacta un lema que sirviera para hacer comprender a quienes conducen un vehículo lo importante que es siempre extremar las precauciones.



Ponte el casco

Icono con dos caras charlando

Comenta con tus compañeras y compañeros los siguientes datos:

A una velocidad de 50 km. por hora, una mala caída sin llevar puesto el casco, puede suponer la muerte. Este año, cerca de 1000 motoristas perderán la vida en las carreteras de nuestro país.

Juego de rol

Icono. Rostro con distintos colores de tres personas

Un chico y una chica escenificarán lo que ha de hacerse cuando los dos van a coger la moto y sólo hay un casco.



Debate

Icono con lupa

¿Qué medidas habría que tomar para intentar reducir el número de infracciones al volante en nuestro país?