Sala de lectura
Sala 3ª- Edipo Rey
Sala 4ª: Luces de Bohemia
Actividad de investigación
 

Y fue ansí, que después de Dios este me dio la vida, y siendo ciego me alumbró y adiestró en la carrera de vivir […]

"Yo te digo -dijo- que si un hombre en el mundo ha de ser bienaventurado con vino, que serás tú."
Y reían mucho los que me lavaban con esto, aunque yo renegaba. Mas el pronóstico del ciego no salió mentiroso, y desde entonces muchas veces me acuerdo de aquel hombre, que sin duda debía tener espíritu de profecía, y me pesa de los sinsabores que le hice, aunque bien se lo pagué, considerando que lo que aquel día me dijo resultó muy cierto después.

Anónimo: "El Lazarillo de Tormes"

El tema del poeta ciego va, al menos, desde Homero hasta el peripatético Max Estrella, protagonista de "Luces de Bohemia" de Ramón María del Valle-Inclán. En el recorrido por Madrid que hace Max Estrella llega hasta el céntrico callejón del Gato (calle Álvarez Gato) y reflexiona con los espejos cóncavo y convexo, que aún hoy se conservan, sobre lo que el escritor llamó el esperpento.

Max.- Los ultraístas son unos farsantes. El esperpentismo lo ha inventado Goya. Los héroes clásicos han ido a pasearse en el callejón del Gato.
Don Latino. - ¡Estás completamente curda!
Max.- Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada.
Don Latino.- ¡Miau! ¡Te estás contagiando!
Max.- España es una deformación grotesca de la civilización europea. […] Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas.
Don Latino.- Conforme. Pero a mí me divierte mirarme en los espejos de la calle del Gato.
Max..- Y a mí. La deformación deja de serlo cuando está sujeta a una matemática perfecta. Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas.
Don Latino.- ¿Y dónde está el espejo?
Max..- En el fondo del vaso. Latino, deformemos la expresión en el mismo espejo que nos deforma las caras y toda la vida miserable de España.

Ramón del Valle-Inclán, Luces de Bohemia.

Goya "El sueño de la razón produce monstruos"
Nota: Borges también tuvo durante su vida unos problemas de visión que le condujeron a su ceguera final. Ha escrito textos muy interesantes sobre la relación entre la ceguera-visión y la literatura. En una conferencia suya sobre la ceguera menciona una lista de ciegos que han tenido una estrecha vinculación con la literatura: Homero, Tamiris, Milton, Groussac, Mármol, Prescott y Joyce.
Sala 3ª- Edipo Rey
Mapa de las salas
Actividad de investigación