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En su diseño los arquitectos debieron de realizar numerosos estudios
y maquetas como se desprende del hecho de que cada elemento debió
ser concebido individualmente en razón de las correcciones ópticas
que eliminan las aberraciones que produce la perspectiva: todas
las horizontales, desde el basamento hasta el entablamento, están
combadas convexamente y todas las verticales ligeramente inclinadas
hacia dentro; las columnas angulares tienen una sección elíptica
según la diagonal del ángulo. Tal efecto plástico se acentúa por
la ligera aproximación que hay entre las columnas de las esquinas,
disminuyendo los espacios intercolumnios desde el eje central del
templo hacia los extremos, originándose así otra deformación forzosa
en la relación de medidas entre los triglifos y las metopas resolviéndose
acortando, casi imperceptiblemente, la anchura de las metopas externas.
Todo el Partenón está calculado con minuciosa perspicacia para producir
en el espectador un efecto de maravillosa perfección. Esta construcción
es uno de los ejemplos mas claros del saber en geometría por parte
de los matemáticos y arquitectos griegos.
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