Mundos geométricos
Sala 2ª- ¿Doce o trece?
Sala 3ª: El Partenón
Sala 4ª- El infinito

¡Su equilibrada belleza se debe a una ilusión óptica!

Para ver el templo como podemos admirarlo aún hoy...

Figura 1ª
Los antiguos griegos se vieron obligados a construirlo con las columnas inclinadas hacia el centro y curvando todas las horizontales, como se muestra aquí.
¡La perspectiva impuso que se edificara de esta manera!
Figura 2ª

De hecho si hubieran respetado el paralelismo de las columnas y la perpendicularidad del tímpano y la base habríamos visto el templo como en esta imagen

(Nuestro agradecimiento por las imágenes a illuweb)

Figura 3ª

Copiamos aquí más información obtenida en ARQHYS

En su diseño los arquitectos debieron de realizar numerosos estudios y maquetas como se desprende del hecho de que cada elemento debió ser concebido individualmente en razón de las correcciones ópticas que eliminan las aberraciones que produce la perspectiva: todas las horizontales, desde el basamento hasta el entablamento, están combadas convexamente y todas las verticales ligeramente inclinadas hacia dentro; las columnas angulares tienen una sección elíptica según la diagonal del ángulo. Tal efecto plástico se acentúa por la ligera aproximación que hay entre las columnas de las esquinas, disminuyendo los espacios intercolumnios desde el eje central del templo hacia los extremos, originándose así otra deformación forzosa en la relación de medidas entre los triglifos y las metopas resolviéndose acortando, casi imperceptiblemente, la anchura de las metopas externas. Todo el Partenón está calculado con minuciosa perspicacia para producir en el espectador un efecto de maravillosa perfección. Esta construcción es uno de los ejemplos mas claros del saber en geometría por parte de los matemáticos y arquitectos griegos.

El mismo texto está en dearqueologia.com firmado por Isabel Prieto González

También se puede consultar artehistoria.com

 

Esta es una imagen más actual y desconcertante

 

Desconocemos su autor

¡Qué lio de columnas!
Sala 2ª- ¿Doce o trece?
Mapa de las salas
Sala 4ª- El infinito